Lázaro Alonso: «Más nivel en las Menores, pero nada como la pelota cubana y su afición»

La temporada del 2019 Lázaro Alonso la terminó jugando para el Jupiter Hammerheads afiliado a la Clase A Avanzada de los Marlins de Miami

La temporada del 2019 Lázaro Alonso la terminó jugando para el Jupiter Hammerheads afiliado a la Clase A Avanzada de los Marlins de Miami
La temporada del 2019 Lázaro Alonso la terminó jugando para el Jupiter Hammerheads afiliado a la Clase A Avanzada de los Marlins de Miami (web screen shot)

Por Darien Medina Bonilla

Tan solo fueron 38 partidos los de Lázaro Alonso en la Serie Nacional con Pinar del Río. Es otro de los jóvenes cubanos de breve paso por el torneo local que se abren camino en el béisbol profesional de los Estados Unidos, al cual llegó en el 2017 debutando, con el Batavia Muckdogs equipo de Clase A perteneciente a los Marlins de Miami.

La temporada del 2019 Lázaro Alonso la terminó jugando para el Jupiter Hammerheads afiliado a la Clase A Avanzada. Con este joven toletero pinareño, tuvo el placer de conversar SwingCompleto.

¿Cómo fueron tus inicios en el béisbol?

No comencé practicando béisbol, practicaba la lucha, por varios motivos la tuve que dejar y sobre los 9 o 10 años comencé en la pelota estando en la primaria. Poco a poco me fui desarrollando, hasta que me comenzó a apasionar muchísimo.

Tuviste un breve paso por el equipo de Pinar del Río.  ¿Qué te aportó esa corta estancia en la Serie Nacional?

Esa fue una de las primeras y mejores experiencias en mi vida dentro del béisbol, es un recuerdo que siempre va a permanecer conmigo, es algo que solo los peloteros cubanos podemos entender, lo que es jugar en nuestro país, en la Serie Nacional, ese ambiente, la afición, es uno de mis recuerdos más grandes.

Sientes que debiste haber transitado un poco más en nuestro béisbol ¿o te sentías preparado para iniciar otra experiencia?

Creo que más bien fue cuestión de oportunidades, tal vez pude quedarme un poco más en Cuba, pero quise expandir más mis posibilidades y probarme en otros niveles.

Sales de Cuba en el 2015. ¿Qué sucedió luego de tu salida?

Estuve en México practicando y esperando la agencia libre para poder firmar con cualquier organización de Grandes Ligas.

¿Puedes comentar un poco de tu estancia en México?

Ahí estuve conociendo rutinas de ejercicios nuevas para mí, adaptándome a nuevos retos y haciendo muchos ajustes.

Fue casi un año de espera

Desgraciadamente se me retrasaron algunos papeles y tuve que esperar casi un año.

¿Cómo llega la firma con los Marlins?

Después de recibir mi agencia libre, me traen a Estados Unidos precisamente a Miami, donde hago algunas presentaciones y en una de esas los Marlins se comunican con mi agente y piden verme en privado. De ahí surge la oportunidad de firmar con ellos.

¿Luego de la presentación en privado vino la firma?

Así es, luego de la presentación en privado unos días después vino la firma. Mi agente me llama y me dice que los Marlins me quieren firmar, él se encargó de hacer las negociaciones y como yo estaba de acuerdo fuimos, nos sentamos me hablaron y luego firmamos el contrato.

¿Te sentiste presionado en las presentaciones?

Nunca sentí presión, solo salía hacer lo que sé hacer y lo que tanto me apasiona.

Debutas en el 2017 en Ligas Menores. ¿Dónde sentiste el mayor impacto?

Creo que lo más difícil para mí en el comienzo fue el idioma.

¿Le dan alguna asesoría para el aprendizaje del idioma?

Si y mucha, nos tienen profesores que nos dan clases de inglés para aprender el idioma y así tener una mejor comunicación con todo el equipo y poder ampliar nuestra cultura y aprendizaje. Creo que contamos con los mejores profesores de inglés, nos ayudan durante y después de la temporada.

¿Encontraste alguna semejanza en cuanto al nivel, con lo que viviste en Cuba?

Si pues aquí hay un poco de más nivel si a eso te refieres. Pero para mí, nada como el béisbol cubano y su afición.

¿Alguna anécdota de ese primer año?

El momento que me invitan al Juego de Estrellas, eso será algo inolvidable, lo disfruté al máximo en cada momento.

En el 2018 juegas para dos equipos en niveles diferentes. ¿Se nota la diferencia entre un nivel y otro?

Al pasar al siguiente nivel se ve la diferencia, la rivalidad y competencia. Se presentan nuevas metas y logros por cumplir.

¿Cómo peloteros en desarrollo, reciben alguna atención diferenciada?

Cada pelotero en la organización recibe tratos iguales.

¿Le dan algún tipo de objetivo o meta que deban cumplir durante la temporada  para dar el paso al otro nivel?

Cada temporada te deja nuevas cosas por aprender y superar, y en su momento nos dejan saber que cumplir para dar el siguiente paso al otro nivel.

¿Cómo pelotero profesional que has ido aprendiendo en el camino?

Que siempre hay algo nuevo que aprender, que no hay nada imposible siempre que trabajes duro, y lo más importante, ser disciplinado y respetar a cada entrenador como a cada compañero de equipo.

Durante el mes de agosto se hizo viral tu cuadrangular con el Jupiter Hammerheads registrado como el más grande a ese nivel.

Así es, nunca supe que dimensión tuvo el batazo, sí sabía que había sido largo pero no sabía cuánto hasta que el juego terminó y los muchachos me dijeron ¿viste tu jonrón?, ¿viste lo largo que fue?

¿Planes para la próxima temporada?

Jugar toda la temporada sin lesiones es mi principal objetivo, y seguir avanzando de nivel.

¿Crees que llegará la oportunidad para el primer equipo?

Claro, siempre estoy en espera de esa oportunidad. El año pasado termine en Clase A Avanzada. Me he mantenido entrenando aquí en Miami.

¿En qué detalles sientes que debes de seguir trabajando?

El equipo de entrenadores se encargará de eso, en el béisbol se debe mejorar en todo siempre.

¿Cómo fue la experiencia de Lázaro Alonso en Panamá?

Luego de terminar la temporada regular en Estados Unidos me llamaron para jugar en Panamá con los Federales de Chiriquí. Fue mi primera experiencia en una liga invernal, fue algo diferente para mí, ya que no es una liga muy larga, cada juego cuenta.

Tuve nuevas experiencias, conocí nuevos peloteros, compartí con jugadores que han pasado por Grandes Ligas, recibiendo de su sabiduría, sus conocimientos y experiencias.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

6 Comments

  1. Le deseamos lo mejor para Lazaro en su desarrollo profesional, y aunque con lo visto en single A Avanzada y brevemente en AA tiene mucho trabajar para seguir avanzado, independientemente de extrane a la aficion cubana.

    Respecto a su afirmacion de que hay «un poco mas de nivel» que en la isla, seguro que se esta refiriendo a la clase A, pues de AA a GL el nivel es incomparablemente superior, y prueba de ello es que el ha estado jugando desde el 2017 en categorias A, incluyendo la Avanzada, pues en AA solo tuvo 34 veces al bate y por pobre rendimiento fue enviado de vuelta.

    Busquen los numeros de Kendrys en single A Rancho Cucamonga en el 2005 con 22 anos, y despues echenle un vistazo a los de AA y AAA, para que vean lo que es la proyeccion de lo que seria un jugador de GL, por cierto de uno bueno, que venia de un beisbol en la isla de bastante calidad y donde el habia brillado como novato.

    Lo que dice Alonso de que el nivel es solo un poco mas alto (suponiendo que este hablando de single A que es lo que conoce, pues lo otro no tendria sentido) confirmria lo que hace rato dicen entrenadores, peloteros y fanaticos, que el nivel de la pelota actual esta por debajo de A Avanzada, donde juega el 90% de novatos con menos de 23 anos.

  2. Desde hace 8 años para acá han abandonado la isla más de 500 peloteros de todas las edades ,creo q tiene mucho mérito todavía el nivel q hay en cuba sin contar todos los técnicos q se han marchado ,creo q el muchacho solo quiere ser agradecido y punto ,un detalle q le abrirá las puertas de la vida q al final es la q vale

  3. Es cierto que en decadas recientes han salido de la isla cientos de peloteros y entrenadores, pero el bajisimo nivel de la pelota actual no es debido a esa fuga interminable, mas bien es una consecuencia de las penurias, la represion, la escasez y el desinterez.

    Por si fuera poco, son los represores y la poltica (la misma que no pocos evitan), la arbitraria y tiranica, la que sanciona e impide regresar por 8 anos a los atletas que ellos llaman desertores, solo por que les ha dado la gana de escaparse en un torneo o en una balsa, cuando todos sabemos que los unicos traidores son los bandidos en el poder.

    Esos asesinos que desgobiernan a Cuba son los mismos que han creado una aberracion legal llamada «repatriacion», para que un nacido en territorio cubano, despues de cumplir su sancion de 8 anos, pueda volver a residir en su propia patria, trabajar o jugar pelota.

    En cuanto a los entrenadores, hay decenas de los buenos que estan en sus casas, olvidados en ligas infantiles y sin recursos o han tenido que ir a las llamadas misiones porque los bandidos del INDER.

    Endulzar la realidad, no la transforma, solo nos hace complices de la mentira y perpetua las injusticias.

    Una vez mas lo mejor para Alonso, que siga superandose, y aunque sus posibilidades de llegar a GL son remotas, al menos aca lo mismo de entrenador, que de recoge pelotas o bartender, estara bastante mejor que en la nacion socialista.

  4. Les inform a los mediocres peridisticas de este sitio que nada tiene que ver con el deporte, este sitio que es una web de chismes y de mentiras, este sitio de contrarevolucionarios frustados como el tal Aleman que hace honor a su apellido. Este sitio sera sensurado en CUBA , NO PODRA VERSE MAS. EL PROXIMO DIA 1 DE FEBRERO ESTE SITIO NO SE PODRA ACCEDER A EL EN CUBA. Nosotros , el pueblo trabajador somos los que mandamus en Cuba y no permitiremos mas que los lameculos de los yanquis esten diciendo tantas mentiras. VIVA FIDEL!!! VIVA CUBA SOCIALISTA Y COMUNISTA!!! ABAJO LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI!!!

    • Por mi se la pueden comer. No me interesa. Solamente me gusta saber de todos esos peleteros que se fueron saliendo de la isla prision. Gracias USA por vivir en libertad trump 4 años mas

  5. Personalmente lamentaria que no se pueda acceder a este sitio, pues me entero de muchas noticias relacionadas con el béisbol cubano y sus peloteros, que aunque no se desempeñen aquí siguen siendo cubanos y nos e norgullecen en muchos casos con sus éxitos.
    Realmente es muy ofensivo, encontrar comentarios tan violentos, groseros e impositivos de algunos aficionados como el que me antecede. Hay que tener un poco de respeto y decencia al expresarnos.
    Muchos éxitos para Lázaro y ojalá algún día lo podamos ver con su natal Pinar del Río. Dios lo bendiga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*