LAZO SOBRE EXCLUSION DEL CUBA EN 2003: «Ese fue el peor momento de mi carrera deportiva»

March 5, 2021
El serpentinero pinareño participó en dos Clásicos Mundiales, (medalla de plata en 2006 y es el único pelotero de la historia en disputar cuatro finales olímpicas.

Por José Alejandro Rodríguez

El estelar lanzador Pedro Luis Lazo Iglesias es uno de los más grandes serpentineros que han pasado por nuestras Series Nacionales. Incluso, para muchos conocedores y aficionados es, simplemente, el mejor.  Y es que sus números en el béisbol cubano son espectaculares, tanto en torneos domésticos como vistiendo el uniforme de las cuatro letras.

“El Rascacielos Pinareño”, como se le conoce, participó en 20 series y posee el máximo número de victorias con un total de 257. Lanzó 525 juegos y completó 184 con 33 lechadas. Además, tuvo un promedio de limpias de 3.22, un WHIP de 1.21 y le batearon para 245, ponchó a 2 mil 426 bateadores y solo otorgó 946 boletos en 3 260.1 entradas.

Con el equipo Cuba, Lazo ganó 22 partidos y salvó 31, saliendo derrotado solamente en dos ocasiones. Su palmarés internacional también incluye las medallas de oro en tres Copas Intercontinentales e igual cantidad de Juegos Centroamericanos, además de cuatro Juegos Panamericanos y similar número de Campeonatos Mundiales.

El serpentinero pinareño participó en dos Clásicos Mundiales, alcanzando la medalla de plata en la primera edición de 2006. Y por si fuera poco, es el único pelotero de la historia en disputar cuatro finales olímpicas, logrando la medalla de oro en dos oportunidades.

Sin embargo, dentro de todas esas páginas de gloria escritas por Lazo en su paso por el béisbol cubano, hay un hecho muy triste para él que ocurrió en el año 2003, cuando fue excluido del equipo Cuba que participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Según explicó Lazo a los seguidores de nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, durante “El Show de Swing Completo” del día 19 de febrero pasado, ese fue «el peor momento de mi carrera deportiva. El más malo de todos. No hay otro peor.  El motivo de eso fue porque Contreras se quedó en México, por esa sencillez».

«Higinio Vélez no tuvo nada que ver en eso, él solo era el manager del equipo y más nada. A mí me dejaron fuera Carlos Rodríguez y Humberto Rodríguez. Nunca me dijeron el motivo, pero estoy seguro de que fue por eso», agregó el “Rascacielos”.

José Ariel Contreras, otro grande del montículo en Cuba y campeón de la Serie Mundial de 2005 con Chicago White Sox, quien estaba invitado también al programa esa noche, explicó que luego de su decisión de dejar el equipo Cuba en México, no realizó jamás ninguna llamada, ni le envió mensaje o recados a Lazo, para evitarle problemas.

«Con el dolor de mi alma, nunca lo hice. No le envié ni un abrazo», dijo Contreras. «Un día Lazo me llama y yo le dije: “¿Tú estás loco mi hermano? Tú sabes lo que te puede pasar”. Pero él me respondió: “Que hagan lo que quieran”. Y así fue, (casualmente) al otro día lo llamaron y le dijeron que estaba fuera de la selección».

Según contó Lazo en el programa: «Ese año el equipo lo hicieron al revés, contrario a como siempre ellos lo hacían. Llamaban a los atletas que iban eliminando, lo subían para un cuartico y le informaban. Yo hablaba mucho con (Osmany) Urrutia y le decía que aunque no me habían llamado, yo pensaba que me dejarían fuera del equipo. Seguro lo harían cuando yo estuviera solo, porque sabían como yo me ponía».

«Cuando uno no está en un equipo, eso se siente», explicó Lazo. «Cuando terminaron de hablar con todos los eliminados, me avisaron a mí y me subieron para el cuartico. Todo fue bien rápido. Antes que me dijeran nada, yo les pregunté a ellos: “¿Estoy o no estoy en el equipo?”».

Ante la respuesta negativa, Lazo le dio «un tremendo tirón a la puerta» y les dijo: «Si no estoy, pues me voy pa’l caraj… de aquí».

Lazo explicó en el programa que cuando Contreras se quedó en México, él le pidió su carro prestado varias veces a la familia de su amigo y eso evidentemente no les gusto a las autoridades del beisbol en Cuba.

«Luego, a los tres o cuatro días, me llaman para ir a un torneo que se jugaría en Panamá», explicó Lazo. «Cuando regresamos de vuelta a Cuba, al bajarnos del avión, muchos dirigentes del beisbol estaban esperándonos. Me miraron sorprendidos, pues pensaban que yo me iba a quedar en Panamá».

Según contó Lazo en el programa, dijo en voz alta: «¡Hey!  Para todos ustedes que pensaban que me iba a quedar. ¡Aquí estoy!».

«Todos bajaron la cabeza. Yo ni los saludé. Solo seguí de largo. Tony Castro estaba ese día ahí y me dijo: “Bien dicho mi hermano”. Más nunca se metieron conmigo», concluyó Lazo.

4 comentarios en “LAZO SOBRE EXCLUSION DEL CUBA EN 2003: «Ese fue el peor momento de mi carrera deportiva»”

  1. Jorge armando herrera

    Como siempre ocurre.el pago los platos rotos.con ganas de quedarse lo hubiera hecho sin problema y hubiese llegado a grandes ligas sin susto

  2. Por aquel momento Cuba acababa de perder el oro olimpico en Sidney 2000 contra Estados Unidos siendo el perdedor de ese juego ( creo que por eso ya no contaron con el ese año ) cosa que no considero justa pero que se va hacer

  3. Lazo dentro de nuestro beisbol ha sido un atleta extraodinario, la politica y el deporte son cosas diferentes, con otra actitud no hubieramos perdido tantas figuras q hoy juegan en otros paises y son cubanos y los mejores del mundo sin dudas.

  4. Pero amigos atletas y pueblo en general que ustedes esperan de ese sistema que solo quieren grutar PATRIA O MUERTE y lo demás no interesa a nadie de ellos. Siendo jóven fui atleta de la ESPA NACIONAL y cuando se quedaba un miembro del equipo ya sabes lo que nos esperaba a todos los alumnos que allí estabamos. Recuerdo a Tomas Herrera y al señor Juan Torrena los mitin y las frases bellas de todos los dirigentes. No quisiera morir sin ver a mi país sufrir de lo que otros alli diafrutan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba