AL BATE CON MODESTO: Legendario coach asegura que al Cuba Unificado «díficil que vayan peloteros de la Serie Nacional»

Ha trabajado 16 años como scout internacional con el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, 11 de ellos con los Bravos de Atlanta y cinco con los Dodgers de Los Ángeles

Con 16 años como scout internacional con el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, 11 de ellos con los Bravos de Atlanta y cinco con los Dodgers de Los Ángeles, Néstor Pérez es una voz autorizada
Con 16 años como scout internacional con el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, 11 de ellos con los Bravos de Atlanta y cinco con los Dodgers de Los Ángeles, Néstor Pérez es una voz autorizada (web screen shot)

Por Modesto Agüero

   En Tenerife, Islas Canarias, España, encontramos a uno de los cubanos que mayor vinculación ha tenido con el béisbol en toda su vida: Néstor Pérez Yo lo llamaría el hombre béisbol. Ha sido desde mánager, coach, entrenador, scout, responsable de entrenamiento de equipos, en fin, pienso que es una persona para la que el béisbol no tiene secretos.

   Ha trabajado 16 años como scout internacional con el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, 11 de ellos con los Bravos de Atlanta y cinco con los Dodgers de Los Ángeles con quién labora actualmente representando a Europa.

   En España, trabajó entre 1995 y 2017 como Director Técnico de todas las categorías del béisbol a nivel nacional. Fue mánager de los juveniles y trabajó para el Club Marlins Puerto la Cruz del cual es fundador y Presidente Honorífico desde el año 1997.

   Debemos destacar que ese club es campeón de la Liga Nacional actualmente. Además, tiene doce Ligas ganadas, siete Copas del Rey, nueve Campeonatos Juveniles, además de otras categorías infantil y cadetes.

Su relación con el béisbol en Cuba

   -Comencé como coach y mánager en el béisbol universitario nacionalmente y con equipos Cuba en Centroamericanos.

   »Responsable del entrenamiento antes de la temporada de varios equipos como Citricultores, Henequeneros y Matanzas. Trabajé como coach con Gerardo Sile Junco en las Series de 1993 y 1994.

   »Estuve junto a Jorge Fuentes en selecciones en las Súper Selectivas en esos mismos años y por cierto, fuimos campeones en el 94.

   »Trabajé con los equipos Cuba A, B y C, en varias giras y eventos internacionales y posteriormente participé en ayudas técnicas, la última en España donde finalmente decidí establecer mi residencia.

   El diálogo con Néstor es ameno pues se trata de un hombre muy afable y de hablar con mucha fluidéz. Como alguien muy vinculado al béisbol de Grandes Ligas, nadie mejor que él para hablarnos de los principales prospectos cubanos en el mejor béisbol del Mundo.

   -Existen varios prospectos cubanos con herramientas para brillar en la Gran Carpa, pero no quiero dar nombres porque sería injusto dejar de nombrarlos a todos.

Sobre el equipo Cuba unificado

   -Soy partidario del equipo unificado pero sin que necesariamente tengan que integrarlo peloteros que estén dentro y fuera de Cuba, es decir, si fuera de Cuba hay 20 peloteros que son mejores que los que están dentro, esos son los que deben integrar el equipo. No creo correcto que por hacer un equipo unificado forzosamente haya que llevar jugadores que estén en Cuba si hay otros que son mejores fuera que no lo integran. Tienen que ser los 20 mejores de fuera o de dentro de Cuba. Pienso que es difícil que en la Serie Nacional existan mejores peloteros que los que están fuera, sobre todo los de organizaciones de Grandes Ligas.

Manager de ese equipo unificado.

   -Pienso que para dirigir a los jugadores cubanos que están en Grandes Ligas hay que poner un manager que esté trabajando en las Ligas Profesionales de Estados Unidos y tener un nivel acorde al que tienen esos jugadores. El manager del equipo unificado debe ser una persona que este activa en el béisbol profesional de Estados Unidos y si es Grandes Ligas mejor.

¿Ese equipo unificado tendría en el picheo el eslabón más débil?

   -Sí, mirando por sus nombres parece el área menos fuerte, sin embargo viendo los lanzadores que tienen cierto nivel en Grandes Ligas, unidos a aquellos que se van formando en Ligas Menores, para jugar este tipo de evento de pocos encuentros, si se hace un trabajo de conjunto creo que se pueden sacar buenos dividendos independientemente de que el picheo es el renglón más débil. La calidad de los bateadores y la defensa tienen la suficiente fuerza para apoyar ese picheo.

   Con Néstor Pérez pudiéramos estar hablando mucho tiempo más, ya que es un hombre que ha vivido y vivirá hasta los últimos días de su vida del béisbol y para el béisbol.

Podcast de Con Las Bases Llenas sobre Néstor Pérez aquí.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

5 Comments

    • Traidores son ustedes que tienen un país preso en la miseria. Desde hace 60 años traidores son los Fidel Castro raul Castro y Díaz canel a la memoria de todos esos mártires y héroes que dieron su vida por una cuba libre y democrática. Esos son los traidores hundieron a un país rico en cultura y educación con unos valores únicos a nivel mundial entonces no hablemos de traidores. Para mi los peloteros que se fueron se libraron del yugo opresor y hoy por hoy son nuestros eslabón de representar a cuba como se merece

  1. Un flujo de sabiduria a traves de esta entrevista. Sin dudas Nestor Perez es uno de los mas preclaros directivos de nuestro beisbol. Muy de acuerdo con el en todos sus comentarios y mi voto para la direccion de un verdadero Team Cuba.

  2. Esto no es un problema político…… tienen que ir los mejores estén donde estén…. pero que no me diga ese Sr. que no hay ninguno de los que juegan en Cuba que por méritos estén en la selección……

  3. Estoy de acuerdo con mi amigo y scout Néstor Pérez, que sería muy difícil que peloteros de la serie nacional puedan integrar un equipo Cuba en estos momentos, si es todos los peloteros cubanos se les permitiera jugar por Cuba. Potencial existe en la serie nacional de Cuba, pero hay que trabajar mucho, y mejorarles el sistema de entrenamiento, de competición y de vida. En estos momentos, la diferencia es tan grande que quizás solamente cubanos que están en la liga japonesa y que viven en la isla, como Moinelo, Despaigne, Gracial, Ariel Martínez, pudieran ser parte de una preselección Cuba. Cada vez aumentan más los jóvenes talentosos cubanos en el sistema de la MLB, y la diferencia seguirá aumentando. Al suspenderse el béisbol profesional en 1962, fue disminuyendo gradualmente la calidad del béisbol cubano. Pasamos de ser la 2da potencia mundial del beisbol profesional, y primera amateur, a estar actualmente en una situación muy difícil para clasificar para los juegos olímpicos de Tokio y que decir para el V Clásico Mundial. Tengo confianza en el futuro y en los cambios que deben ocurrir para el pueblo cubano y su béisbol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*