Por Raul Almeida

El Gran Maestro (GM) cubano-americano Leinier Domínguez (2754) volvió a salvar a su equipo de Estados Unidos en la 5ta ronda de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se efectúa por estos días en Chennai, India.

Por segunda ocasión, el Ídolo de Güines definió con su partida la victoria para el Dream Team norteamericano luego que los tres primeros tableros no pasaran de las tablas contra los representantes de Israel. Domínguez defendió esta vez el 4to tablero luego de una jornada de descanso para enfrentar al GM Maxim Rodstein (2596).

En la partida empleó la apertura española y las negras propusieron la defensa berlinesa. Poco a poco la posición de las blancas fue mejorando y en pleno medio juego ya se podía observar una ventaja casi decisiva favorable a Leinier luego de un magistral sacrificio de calidad en la jugada número 30.

La noticia alegraba a sus tres compañeros, ya que este cotejo era el que definía el match. Finalmente, luego de concretar Leinier contundentemente el final, las negras inclinaron su Rey y por segunda ocasión el Ídolo de Güines marcó con victoria dos rayas más para el seleccionado de las barras y las estrellas.

Hasta el momento, el que es considerado el mejor ajedrecista latinoamericano después de Capablanca, se mantiene invicto en la Olimpiada, obteniendo 3.5 puntos de cuatro posibles, producto de tres victorias y un empate.

Para muchos la causa fundamental del resultado del match anterior vs Uzbekistán, que terminó con empate, estuvo conspirado con la no alineación de Leinier, quien ha mostrado hasta el momento la mejor forma deportiva dentro del envidiable equipo norteamericano.

La alineación de hoy frente a Israel fue la siguiente (todos GM):

1er Tablero Fabiano Carruana (2783)

2do Levon Aronian (2775)

3ro Wesley So (2773)

4to Leinier Domínguez (2754)

Luego de finalizada la 5ta ronda, el favorito EEUU cuenta con un total de 9 puntos y a pesar que se encuentra en las primeras posiciones tendrá que rematar muy bien el final de la competencia teniendo en cuenta el desempeño fabuloso que vienen exhibiendo varias federaciones incluyendo a la anfitriona, con el máximo total de puntos con 10.

Al momento de la redacción de esta nota no se conoce cuáles serán los próximos enfrentamientos, pero estamos casi seguro que EEUU contará nuevamente con su Héroe en la India.

29 comentarios en “LO HIZO OTRA VEZ: Leinier Domínguez HÉROE de USA Team en Olimpiada de Ajedrez”

  1. El merito del ajedrez de EEUU se lo lleva el servicio de inmigración y extranjería y no la federacion de ajedrez , que no ha hecho nada por el ajedrez en USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba