CAMBIO DE ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez PERJUDICADO tras regla FIDE

Leinier Domínguez fue afectado por decisión inesperada

El ajedrecista Leinier Domínguez concluyó en un meritorio segundo lugar en la Copa Sinquefield, demostrando su poderío sobre los escaques. El cubano, se embolsó 65 mil dólares como premio a su privilegiada posición.

El asunto es el siguiente. Para intentar llegar al trono mundial se celebrará el Torneo de Candidatos en el mes de abril del 2024.

En esta importante instancia ya tienen asegurado sus puestos seis atletas y restan dos para completar la nómina. Aquí es que viene la regla que afecta a Leinier Domínguez.

El papel tan extraordinario del mayabequense en la Copa Sinquefield, lo impulsó en la batalla por el último boleto al Torneo de Candidatos. Este sería otorgado de acuerdo al listado ELO del mes de enero del 2024.

Los eventos jugados por el cubano en el período evaluado, cumplían con las prerrogativas señaladas. Por lo tanto, dependía del atleta lograr un puesto entre los posibles retadores del Campeón Mundial Ling Direng. Al menos eso creían todos.

Leinier Domínguez perjudicado en decisión de la FIDE

La Federación Internacional de Ajedrez sacó una carta bajo la manga. Según el máximo ente rector, hay una adición a las exigencias.

Anteriormente, la FIDE establecía que el “jugador debe haber jugado al menos cuatro torneos elegibles estándar de acuerdo con los criterios del Artículo 1.1 del Reglamento del Circuito FIDE 2023 (ver Manual FIDE D.01.14)”. Hasta aquí todo marchaba viento en popa para el segundo mejor ajedrecista en la historia de Cuba.

La jornada del miércoles 29 de noviembre trajo la inesperada ley. La FIDE agregó a sus condiciones algo nuevo. Ahora los torneos acumulados durante la campaña deben cumplir con las restricciones 1.1 y 3.2.

Para dar una explicación sin tecnicismos a nuestros lectores le detallaremos de forma sencilla. Según esto, de los cuatro torneos clasificatorios jugados, más de dos no pueden ser en el mismo país. Leinier Domínguez efectuó sus tres competiciones en Estados Unidos, lo que lo excluye completamente.

Las voces de muchos aficionados y expertos han salido en defensa del antillano. Parece una regla hecha con la expresa razón de afectarlo. Leinier Domínguez tenía la oportunidad de intentar llegar a dirimir la corona planetaria. Inexplicablemente, un obstáculo de última hora le fue impuesto.

¿Qué opina usted estimado lector? ¿La FIDE actuó frontalmente en contra de Leinier Domínguez? ¿Es una casualidad?

3 comentarios en “CAMBIO DE ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez PERJUDICADO tras regla FIDE”

  1. Elvis Rodriguez Amado

    No le hace falta jugar ese Torneo.Jugo en EE.UU porque quiere estar cerca de su esposa cariñosa y su hijo.Cerca de jugadores de Club que lo aprecian cubanos latinos y yankis.Sugieranle que juegue el Tata Steel en Holanda y sumara 20 puntos Elo.Ahí el va a arrasar.El año que viene diganle que juegue el Grand Prix que va a quedar tercero en la general.Por favor a los redactores de la revista asegúrense que Leinier lea el comentario.Muchas gracias.

  2. Además, a pesar de que estimo que Leinier tiene posibilidades limitadas con dos jugadores élites, el Danés Carlsen y el # 1 de Norteamérica, se le de un respeto como su derecho a retarlos.

  3. Un descaro! Así de fácil. Es una pena que yo no pueda salir en defensa de la verdad, ante la injusticia, ante la mentira, ante todo lo que atenta contra la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio