Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
Según reporta el popular sitio BeisbolJapones.com el jardinero cubano Leonys Martín llegó a un acuerdo con los Marinos de Lotte para la temporada del 2020, luego de debutar con esa franquicia y en la NPB el pasado mes de julio.
El villaclareño lució línea ofensiva de 232/342/495 en 52 partidos con los Marinos en el 2019, gracias a 45 imparables, repartidos en 20 sencillos, 9 dobletes y 14 jonrones en 194 veces al bate, además de 32 carreras anotadas y 39 impulsadas, mientras se robó 3 bases.
El contrato sería por 1.5 millones de dólares, mejorando considerablemente los 300 mil que firmó en el 2019.
Leonys llegó a la pelota del Lejano Oriente tras la vergonzosa actitud de los Indios de Cleveland al dejarlo en libertad luego de una discusión pública en el banco del equipo con el puertorriqueño Francisco Lindor.
Leonys ha estado con 5 organizaciones distintas en la MLB, sumando 58 bambinazos, 617 hits, 228 remolques y 126 bases robadas en 770 partidos y 9 campañas.
El villaclareño, que cumplirá 32 años el próximo 6 de marzo, ha robado 30 bases en una temporada dos veces (2013 y 2014), mientras despachó 15 jonrones en el 2016, su mejor marca personal en esa categoría.
En un comunicado de prensa el patrullero cubano dijo que: “Estoy muy contento de poder regresar a jugar con el equipo la próxima temporada. Mi objetivo es que disputemos la postemporada y ganemos la Serie de Japón el año que viene. Daré lo mejor de mí para responder a la canción de ánimo que me cantan desde las gradas”
Excelente noticia para Leonys, un buen jardinero central que se sobrepuso a un dificil problema de salud y que aun asi regreso a GL tratando de encontrar su forma optima.
Aunque desde que debutara en el 2011 sus habilidades defensivas (y ofensivas) no fueron consistentes, pues en el 2014, por 2do ano consecutivo habia sido el jardinero central con mas errores, en parte eso se equilibraba con el hecho de que en tres anos en su carrera estuvo entre los 5 jardineros de mas asistencias y en el 2016 su excelente brazo lo llevo a ser el 1ro en generar jugadas de doble plays desde la pradera central.
Leonys, a diferencia de un buen numero de peloteros cubanos que aun rindiendo a gran nivel no recibieron (ni han recibido) la oportunidad o con los que no se ha tenido un apice de paciencia en GL, logro estar el el roster de los 25 durante 9 anos (le falto solo un ano para lograr todos los beneficios que vienen con los que han jugado por 10 temporadas). Sin embargo, los Indios no le perdonaron el bajo rendimiento para alguien que estuvo varios meses sin jugar, aunque la verdadera razon desu despido fue la discusion en que Lindor le reclamo irrespetuosamente el no haber corrido lo suficientemente fuerte y naturalmente, el cubano debio reaccionar.
Por eso lo despidieron en junio, haciendo primar la palabra y el deseo de la estrella dominicana, de esos a los que se les perdona casi todo y a veces hasta pueden definir quien juega y quien no.
Le deseamos exitos al villareno de 31 anos pues todavia tiene mucho para brillar alla en el lejano oriente, donde otros cubanos han demostrado que debieron seguir jugando en GL (Ej. Alex Guerrero y Viciedo).
Bien leonys felicitaciones si lo q te gusta es jugar al beisbol no importa donde solo con disfrutar y hacerlo lo mejor posible las demas cosas llegan q bueno seria q te dejen jugar el la seleccion del cuba ojala y abras esa brecha falta q le hace al beisbol nacional