Leyendas de La Habana le piden a Kendrys Morales que se retire con los Industriales

¿Será para la 61 Serie? Solo el tiempo y Kendrys dirán

¿Será para la 61 Serie? Solo el tiempo y Kendrys dirán
¿Será para la 61 Serie? Solo el tiempo y Kendrys dirán (web screen shot)

Por Yasel Porto

Hace un tiempo ya que Kendrys Morales anunció su retiro del béisbol profesional y aún siguen los ecos alrededor de uno de los peloteros cubanos más importantes del actual siglo XXI, rodeado por la mística, la espectacularidad y también por la mala suerte.

Un día antes de pararse el entrenamiento de la preselección de Industriales para la próxima Serie Nacional pudimos conversar con algunas estrellas retiradas y en activo, todos ex compañeros de Kendrys. Entre otros temas abordamos el relacionado a su adiós del terreno de juego tras más de una década de labor en Grandes Ligas.

Antonio Scull, Yoandry Urgellés y Alexander Malleta tuvieron emotivas palabras de elogio hacia un jugador con quien compartieron su momento legendario en aquel 2002 cuando se convirtió en el novato más destacado que ha jugado los clásicos cubanos tras imponer nada menos que ocho récords, vigentes casi todos.

Pero al margen de señalar sus méritos indiscutibles como bateador dentro y fuera de la pelota cubana, además de su integralidad mostrada en sus primeros años, sobresalieron los mensajes enviados a Kendrys por parte de Scull y Urgellés.

“Cuando Kendrys empezó ese año a mí me habían pasado de los Metros para Industriales. Fue un magnífico jugador y un excelente bateador. Si él tomó esa decisión de retirarse, ya probó que tenía que irse y para mí es mejor retirarse en la gloria para que todo el mundo te recuerde mejor”, dijo Urgellés, quien dos campañas antes del debut de Morales, había recibido también la distinción de Novato del Año.

El cierre del que muchos siguen llamando “El Tacata” fue bien interesante, luego de señalar que le gustaría jugar con Kendrys antes de despedirse definitivamente del deporte activo, algo que por cierto parecía que iba a suceder al término de la 59 Serie.

“Si la vida me da la oportunidad, estaría orgulloso de jugar aquí en Industriales con Kendrys de nuevo antes de retirarnos los dos”, sentenció el jardinero campeón olímpico en Atenas 2004 quien ha manifestado que la próxima justa sí será la de despedida.

Otro de los habaneros monarcas de esa cita estival, el ex primera base Antonio Scull, titular también en 1996 y subcampeón en el 2000, fue más directo aún con respecto a un supuesto regreso de Kendrys al lugar donde nació como pelotero.

“Después de Omar Linares, Kendrys ha sido uno de los mejores peloteros de Cuba y me gustaría que tuviera la oportunidad de repatriarse para jugar de nuevo con su equipo de Industriales. Y yo solo no, creo que el periodismo y el público cubano le gustaría volver a verlo. Tendría muchas posibilidades de ayudar al desarrollo de los más jóvenes”, afirmó sin vacilar el controvertido pero recio bateador retirado desde 2005 y que estableció cierta rivalidad deportiva con el campeón de la Serie Mundial de 2015 entre los años 2002 y 2004 cuando el ambidextro natural de Fomento fue parte de los Leones.

Malleta habló de la clase del número 8 de los Industriales y estuvo de acuerdo con que la salida de Cuba de Morales contribuyó en buena medida a su ascenso definitivo como figura de los Industriales y posteriormente su presencia en la selección nacional.

“Aquello se veía impresionante. Desde que tú lo veías sabías que iba a ser un gran atleta. Kendrys era uno de esos talentos que no salen mucho, y de cierta forma fue una opción para mí regresar a Industriales y lograr un despegue definitivo como pelotero después que él decidió irse del país”, dijo el máximo jonronero capitalino de todos los tiempos y entrenador de Industriales desde la pasada temporada.

Más allá de deseos o sueños de figuras como Scull y Urgellés, que bien pudiera ser el de la mayoría de los miembros de los Leones y de toda su afición, la realidad pudiera ser totalmente distinta.

Y es que la actual situación con el COVID-19 que cambiará ineludiblemente el pensamiento y las decisiones futuras de mucha gente, por lo que habría que ver después que pase todo esto si en verdad Kendrys desea volver a pisar un terreno y fuera de Estados Unidos, aún cuando haya menos exigencia y más romanticismo, pero sobre todo, acogiéndose a un proceso de repatriación (innecesario para mí en materia de deporte) con ventajas que pueden ser inferiores incluso a las desventajas que implican para ciertas figuras de renombre por estar en tiempos de múltiples incomprensiones, presiones y problemas posteriores.

Es cierto que el inicio de la 60 Serie se ha postergado, pero el cese de actividades es parejo también con acciones y procesos que debería llevar a cabo Kendrys si quiere cumplir el deseo de miles de habaneros, incluidos sus ex compañeros Scull y Urgellés. Por tanto, el tiempo seguirá siendo corto de cara a la venidera campaña donde será una quimera ver un uniforme azul con el número 8 y el apellido Morales.

¿Será para la 61 Serie? Solo el tiempo y Kendrys dirán. Creo que solo ver lanzando en el box del Latino al “Duque” Hernández pudiera superar el impacto de tener de nuevo sobre esa grama a alguien que pese a jugar apenas dos temporadas y media, dejó una huella lo suficientemente profunda para quedar como uno de los íconos indiscutibles de los Industriales y su fanaticada.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

9 Comments

  1. Sería muy positivo tener nuevamente a Kendry en nuestro equipo Industriales. Siempre ha sido querido y admirado por el público cubano. Un gran espectáculo que animaría nuestro pasatiempo nacional. Realmente lo disfrutariamos a plenitud.

  2. De veras que sería un placer verlo nuevamente en el Latinoamericano, cuando lo vi jugar en Cuba era un adolescentes, y años después gracias a la Internet he seguido su carrera en la MLB, sin duda tenerlo de vuelta sería una de las noticias más grandes del béisbol en la capital y sin duda el estadio estaría todos los juegos lleno como nunca

  3. Yo creo firmemente que el Kendry Morales , quiere jugar pero repartriarse con lo que eso significa
    No creo justo para el verse obligado ha repatriarse

  4. Desde q anunció su retiro d la MLB m imaginé esa posibilidad, claro q pasa p muchos trámites burocráticos para mi totalmente innecesarios para una repatriación q no es más q la confirmación de su nacionalidad cubana, desde luego q a pesar d sus casi 37 años todv tiene gasolina para matar esta pelota y suficiente caché para reventar d gente ese Latinoamericano y darle un plus gigantesco a esta serie nacional, yo soy un fanático enfermizo d su carrera deportiva, fanático d revisar su actuación todas las mañanas cuando llegaba al trabajo y cuando tenía el chance d seguir en vivo sus partidos hacerlo sentado en un parque con wifi, a la verdad q debiéramos hacer una campaña a nivel nacional para q el hombre se anime a terminar su carrera con el uniforme de los azules!!! Ahí sí q pega por Kendry lo más grande!!! jajajja

  5. Senores, en la vida hay que tener verguenza y dignidad, si alguien se va de un lugar porque lo persiguen como va a volver, a Kendry Morales, lo sacaron de un torneo internacional rumbo de nuevo a Cuba, porque ellos veian que queria desertar y jugar en otro beisbol de mayor categoria el profesionalismo, llegar a las ligas mayores,el beisbol mas fuerte en el mundo yo he sido siempre su fanatico si lo veo que toma esta desicion de repatriarse o volver a jugar alla, me sentiria decepcionado de el, el que se agacha no vale nada para mi,esa dictadura inmoral ha hecho que los peloteros cubanos sean sus esclavos, explotandolos en estas mas de seis decadas de gobierno represivo, Morales es millonario tiene un retiro de las ligas mayores, no necesita migajas revolucionarias.Pablo Gonzalez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*