Uno de los libros más completos sobre béisbol cubano se estrena esta misma semana

Por Yasel Porto

Recopilar a través de una especie de enciclopedia la labor de todos los peloteros cubanos que han actuado en ligas domésticas e internacionales importantes ha sido una labor de años. Y en ese proceso se ha hecho obligatorio separar el trabajo por categorías o tomos por la extensión y las características particulares de las diferentes etapas y competencias.

Después de haberse presentado los dos primeros tomos esta semana se hará el lanzamiento oficial del tercero de ellos, el cual constituye el compendio más extenso de esta enciclopedia. Al menos de los que han sido editados ya bajo la producción de la editorial «José Martí».

Ello acontecerá este jueves 28 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, con el reconocido historiador y escritor pinareño Juan Martínez de Osaba como su principal protagonista. El lanzamiento de esta tercera entrega será a las 10:00 am de la mañana y tendrá como sede el Pabellón Cuba ubicado en 23 y N, Vedado.

Te puede interesar: El récord absoluto de Grandes Ligas que los cubanos tanto extrañamos no festejar ya

En la obra, de la cual también formo parte como uno de sus autores, se recoge la trayectoria de los peloteros cubanos que actuaron en los diversos certámenes internos en el siglo 20 antes de la llegada de las Series Nacionales, fundadas el 14 de enero de 1962.

O sea, que esta publicación aparecen todos los jugadores, managers, empresarios, equipos y árbitros que formaron parte de la Liga Profesional Cubana, la Liga Nacional Amateur, la Liga Popular, la Liga de Pedro Betancourt, la de las Fuerzas Armadas, la de Oriente, así como determinadas competiciones entre centrales azucareros, sociedades y otros clubes amateurs, más lo acontecido en el béisbol semiprofesional. Como es lógico estamos hablando de cientos y cientos de biografías acompañadas de fotos y estadísticas.

El primer tomo de la enciclopedia fue publicado en el año 2014. Aquella entrega estaba relacionada con lo concerniente al siglo 19, mientras que la segunda, dos años más tarde, se enfocó en los peloteros cubanos con actuación en las Grandes Ligas.

Los peloteros extranjeros que han jugado en Cuba y las Series Nacionales como es lógico, son otras dos categorías que tendrán su espacio próximamente.

Además de la enciclopedia, Osaba presentará su nuevo libro «Aventuras y desventuras de la XI Serie Nacional». Fue esa la temporada en la que el destacado investigador vueltabajero tuvo su participación dentro del béisbol cubano al máximo nivel.

Su realce fundamental ha estado en su trabajo como profesor de la Universidad del Deporte en Pinar del Río, además de su interminable obra como escritor de valiosos libros. Juanito es el autor de publicaciones biográficas de grandes estrellas pinareñas como Omar Linares, Pedro Luis Lazo, Rogelio García y Alfonso Urquiola, conjuntamente con otros que han tratado temas de esa provincia y mucho más allá.

2 comentarios en “Uno de los libros más completos sobre béisbol cubano se estrena esta misma semana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba