AQUÍ LA LISTA de los estadios cubanos con nombre de peloteros: Son más de los que muchos piensan

Por Yasel Porto

Hace un tiempo atrás me di a la tarea de indagar qué estadios de béisbol dentro de Cuba rendían tributo a figuras vinculadas con este deporte en función del reclamo de muchos que son pocos los que cumplen con esta condición. De hecho, de los que son sede habitual de la Serie Nacional solo el José Antonio Huelga de Sancti Spíritus integra el grupo.

El resto de las instalaciones beisboleras que tienen un papel protagónico en el principal evento deportivo cubano tienen una denominación oficial que responde a sucesos históricos y personas vinculadas con la política. Incluyo en este último caso algo que considero absurdo, como el haber utilizado alguno de estos lugares para reconocer a extranjeros que poco tuvieron que ver con Cuba o la pelota como Augusto César Sandino (Villa Clara) y Nguyen Van Troi (Guantánamo).

Hubo incluso un hecho que considero muy cuesionable, y fue lo que sucedió en Puerto Padre. El llamativo estadio se llamó por mucho tiempo Eliodoro «Yoyo» Díaz, un lanzador de esa importante localidad tunera que triunfó en Cuba y las Ligas Negras. Sin embargo poco después de 1959 se cambió el nombre a Hermanos Ameijeiras a pesar de que «Yoyo» todavía vivía en ese lugar.

Es realidad y aunque no es un tema exclusivo de la Isla, pues también pasa en Grandes Ligas y ligas de enorme igualmente como la KBO, Japón o Taiwán, por solo citar algunas, la tradición en la mayoría de los países latinos ha sido otra. En estos casos podemos encontrar muy buenos ejemplos como el Estadio Nacional Dennis Martínez (Nicaragua), el Estadio Hiram Bithorn (Puerto Rico), el Estadio Roberto Clemente (Puerto Rico), el Estadio Rod Carew (Panamá) o el Estadio Rico Cedeño (Panamá), instalaciones de primerísima calidad que han acogido torneos internacionales de imporancia como Clásicos Mundiales, Clasificatorios Mundialistas o la última Copa Mundial de la ya extinta IBAF.

De todos modos, más allá de lo que suceda fuera, en encuestas y debates realizados entre cubanos han sido más los que han preferido nombres como Alejandro Oms, Adolfo Luque, o el mismo Martín Dihigo (para un estadio de cabacera) que los que hoy identifican a determinados estadios.

Pero aunque me pareció necesario reflejar esta realidad donde incluyo mi propio criterio de haber bautizado más estadios principales con nombre de figuras beisboleras vinculadas con esas ciudades o provincias, el tema esencial de este artículo fue expresado en su párrafo inicial.

Para esa investigación fue clave la colaboración de muchos aficionados y colegas a partir de una publicación en mi página personal pidiendo información sobre el tema, a partir del listado primario del que yo tenía conocimiento.

El resultado superó mis expectativas, aún cuando en no pocos casos se trate de instalaciones de poco uso o trascendencia fuera de su entorno local. Otras pertenecen solo a las categorías menores e incluso están las que prácticamente están en desuso.

Aquí los dejo entonces con el listado de estadios que rinden homenaje eterno a peloteros, entrenadores e incluso activistas de gran aporte a la pelota. Advierto que este grupo no está totalmente cerrado, pues no dudo que alguien que lea este escrito se percate de algún otro sitio menos conocido aún para la mayoría de las personas. Gracias de antemano.

Estadio de Serie Nacional (capitales provinciales):
1-José Antonio Huelga, Sancti Spíritus

Estadios de Serie Nacional (municipios no cabecera):
1-Martín Dihigo (Triunvirato, Limonar, Matanzas)
2-Martín Dihigo (Cruces, Cienfuegos)
3-Pedro «Natilla» Jiménez (Jaruco, Mayabeque)
4-Santiago «Changa» Mederos (Ciudad Deportiva, Cerro, La Habana)
5-Tomás del Calvo (Quivicán, Mayabeque)
6-Genardo Melero (Jatibonico, Sancti Spíritus)
7-Severino Méndez (Bauta, Artemisa)
8-Fidel Rangel (Venezuela, Ciego de Ávila)
9-Francisco Salcedo (Media Luna, Granma)
10-Arnaldo Cervantes, entrenador (Majagua, Ciego de Ávila)
11-Mario Pedroso, entrenador (Bejucal, Mayabeque)
12-Luis Campos (Alquízar, Artemisa)
13-Tirso Hidalgo, entrenador (Niquero, Granma)
14-Mario Pérez Cuesta (Vertientes, Camagüey)
15-Gilberto Ferrales (Amancio Rodríguez, Las Tunas)
16-Melchor Anido, activista y delegado de equipos (Báguanos, Holguín)
17-Emiliano Ayllón, entrenador (Limonar, Matanzas)
18-Ambrosio Marrero, entrenador (Nuevitas, Camagüey)

La leyenda Andrés Ayón lanza en el estadio Martín Dihigo de Cruces, durante el encuentro nacional de la peña del mismo nombre en 2017

Otros estadios de municipio o localidades (no Serie Nacional):
1-Fidel Linares (Boca de Galafre, San Juan y Martínez, Pinar del Río)
2-Regino O´Farrill, entrenador de Germán Mesa y otros (Cuatro Caminos, Cotorro, La Habana)
3-Miguel Caldés (Los Coquitos, Camagüey)
4-Rolando Cubilé Almanza (Preuniversitario de Morón, Ciego de Ávila)
5-Urbano González (Catalina de Güines, Mayabeque)
6-José «Pepín» Carrillo, entrenador (Distrito José Martí, Santiago de Cuba)
7-Rolando Hernández, entrenador (EIDE de Camagüey)
8-Ángel López (Las Tunas)
9-Ramiro Tamayo (Bayamo, Granma)
10-Oliverio Ortiz (Antiguo Central Senado, Camagüey)
11-Arturo Valdés (Punta Brava, La Lisa, La Habana)
12-Tomás Soto (Las Guásimas, Cárdenas, Matanzas)
13-Juan Antonio «Bobby» Salamanca (San Miguel del Padrón, La Habana)
14-«El Héroe de Parma» (Meneses, Yaguajay, Sancti Spíritus)

Estadios infantiles:
1-Pedro «Natilla» Jiménez (Santa Clara, Villa Clara)
2-Manuel Alarcón (Bayamo, Granma)
3-Yoanys Delgado (Yaguajay, Sancti Spíritus)
4-Juan Ealo (Ciudad Deportiva, Cerro, La Habana)
5-Antonio Muñoz (Cienfuegos)
6-Pedro Chávez (Santiago de las Vegas, La Habana)
7-Ricardo Bent Williams (Báguanos, Holguín)
8-Fermín Laffita (Holguín)

(*): Con «Natilla» Jiménez (estelar exlanzador de los años 30 y 40, y luego reconocido entrenador), se da algo similar a Dihigo, pero con la diferencia que un estadio es para adultos y el otro solo hasta la categoría infantil.
(*): Todos le dicen Antonio Muñoz y Pedro Chávez al terreno donde estas leyendas del béisbol cubano dan o daban clases a los niños diariamente. En el caso de Muñoz, este último expresó su voluntad para que ese estadio fuese rebautizado con el nombre del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Cristóbal Torriente, pero el las intenciones y el esfuerzo del Gigante del Escambray aún no han encontrado apoyo administrativo o institucional.
(*): El Fermín Laffita se encontraba en pésimas condiciones, aunque en su momento sí acogió el Torneo Nacional de Softbol de la Prensa y los Juegos Deportivos de la Universidad de Holguín.

Hay un detalle, y es que cuatro de estos lugares llevan nombre de figuras del béisbol todavía en vida (Chávez, Muñoz, Soto y Gurriel), y que en el caso del infantil de Yaguajay y el de la EIDE de Camagüey fueron los últimos en ser renombrados, poco después del fallecimiento de Delgado y Rolando Hernández.

Scroll al inicio