¡LLEGÓ el momento de Yulieski Gurriel!

De manera muy oportuna, la historia recuerda hoy grandes desempeños del cubano en juegos en los que su equipo disputa el pase a la siguiente ronda de una postemporada.

De manera muy oportuna, la historia recuerda hoy grandes desempeños del cubano en juegos en los que su equipo disputa el pase a la siguiente ronda de una postemporada.
De manera muy oportuna, la historia recuerda hoy grandes desempeños del cubano en juegos en los que su equipo disputa el pase a la siguiente ronda de una postemporada (web screen shot)

Por Juan Páez

Los Astros de Houston hicieron lo impensable: luego de perder los tres primeros juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ante los Rays de Tampa Bay, y quedar al borde de la eliminación, ganaron los siguientes tres para empatar el playoff. Son apenas el segundo club en la historia en lograr tal hazaña, además de los recordados Medias Rojas de Boston contra los Yankees de Nueva York en la misma instancia, en 2004.

En la noche de este sábado, ambos equipos definirán todo en el séptimo juego. No hay más espacio para pelear por el boleto a la Serie Mundial, ganada por los siderales en 2017 y cuyo trofeo nunca ha sido alzado por los Rays. Pero Houston necesita que uno de sus bateadores más importantes y consistente en los últimos años finalmente despierte: Yulieski Gurriel.

El momento del Yuli llegó. De manera muy oportuna, la historia recuerda hoy grandes desempeños del cubano en juegos en los que su equipo disputa el pase a la siguiente ronda de una postemporada o, como se dice en inglés, potential clinch games. Si Gurriel pega un batazo hoy, los fanáticos de los Astros borrarán de su memoria el hecho de que el nacido en Sancti Spiritus ha sido el toletero más apagado del equipo dirigido por Dusty Baker en esta fiesta de octubre.

En 13 compromisos del Yuli en los que Houston ha tenido la posibilidad de avanzar (tomando en cuenta solo los jugados hasta el 2019), este batea para .333 de promedio (.892 de OPS), gracias a 17 imparables en 51 turnos legales con el madero. Acumula un doble, un triple, dos jonrones y siete carreras impulsadas, con seis vueltas al cuadro.

Esto incluye tremendos juegos para él, como irse de 4-4 contra los Medias Rojas en 2017 (8 de octubre) y disparar sencillo, doble y triple frente al mismo conjunto al día siguiente (9 de octubre). También, cómo olvidarlo, la victoria ante los Yankees el 19 de octubre del año pasado, en la que Gurriel fue uno de los grandes protagonistas ofensivos, con actuación de vuelacerca y tres remolcadas (el score terminó 6-4 y los Astros eliminaron a los neoyorquinos en la Serie de Campeonato).

De hecho, de esos 13 duelos, el veterano antillano pegó al menos un indiscutible en nueve. En el trío de séptimos juegos que ha disputado Gurriel en su carrera en los playoffs, acumula tres incogibles en 12 oportunidades oficiales, con un estacazo de vuelta completa y una carrera fabricada.

Yulieski, quien recientemente firmó una extensión de contrato para 2021 (con opción a 2022), tendrá la tarea de, finalmente, responder. En la docena de compromisos en los que el slugger ha visto acción en esta postemporada, apenas acumula cuatro hits (todos sencillos) en 40 turnos legales, para un pírrico average de .100. Solo tiene una empujada y su último imparable lo conectó en el segundo juego de la Serie de Campeonato. Lo bueno es que solo tiene tres ponches y, como punto que podría significar que su situación es reversible, su BABIP (promedio de bolas puestas en play) es de .105.

Si Gurriel (50 de por vida en playoffs) dispara un hit esta noche, igualará a Yasiel Puig (51) en el primer lugar de todos los tiempos entre peloteros cubanos en postemporada. También, si remolca una rayita, se convertirá en el máximo impulsador antillano de por vida en la fiesta de octubre, pues actualmente está igualado con Tony Pérez en el primer puesto, con 25. Por último, si suma dos bases por bolas igualará la mayor marca histórica para un isleño, en poder de Yasmani Grandal (21).

Estadísticas de Yulieski Gurriel en la postemporada 2020 de las Grandes Ligas:

AñoEqSerieRivJABRHRBIBBSOBAOBPSLG
2020HOUALWCMIN2811001.125.125.125
2020HOUALDSOAK41511110.067.167.067
2020HOUALCSTBR61722052.118.348.118

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*