Lourdes Gurriel Jr. 2019: Brilló como la estrella que es, a pesar de las lesiones

La ofensiva de Lourdes Gurriel Jr., creciente poder y su versatilidad con el guante —debido a que puede cubrir el izquierdo, la segunda y las paradas cortas— lo convierten en una de las figuras más prometedoras de la pelota cubana en MLB

Su ofensiva, creciente poder y su versatilidad con el guante —debido a que puede cubrir el jardín izquierdo, la segunda base y las paradas cortas— lo convierten en una de las figuras más prometedoras de la pelota cubana en MLB
Su ofensiva, creciente poder y su versatilidad con el guante —debido a que puede cubrir el jardín izquierdo, la segunda base y las paradas cortas— lo convierten en una de las figuras más prometedoras de la pelota cubana en MLB (web screen shot)

Por Juan Páez

Lourdes Gurriel Jr. sigue superando las expectativas que causó en sus primeros años dentro de la organización de los Azulejos de Toronto. Pese a que se pensaba que “Yunito” destacaría en Grandes Ligas sobre todo por su defensa, es la ofensiva lo que le abre camino entre los titulares del equipo canadiense como un miembro indiscutible del lineup del mánager Charlie Montoyo.

Yunito, quien también sufrió lesiones que lo alejaron de la acción en 2018, solo disputó 84 juegos, a causa de problemas físicos que incluyeron una apendicectomía. Pero mientras estuvo saludable, su desempeño sobre el plato fue excelente y de lo mejor entre cubanos en las Grandes Ligas.

En total, Lourdes Gurriel Jr. descargó 19 dobletes, dos triples, 20 estacazos de vuelta completa y 87 imparables para la causa de los Azulejos. Empujó 50 carreras y anotó en 52 ocasiones, actuación que acompañó con average de .277 y OPS de .869.

El menor de los Gurriel descosió la bola en junio, mes en el que exhibió una línea de .337/.381/.683 y sacó exactamente la mitad de sus jonrones a lo largo de solo 27 desafíos.

Otras dos particularidades de su accionar están sus números (.435/.458/.935, seis cuadrangulares, 16 fabricadas) cuando hizo swing al primer lanzamiento y cómo les bateó a los lanzadores zurdos: .300/.330/.664, con 11 vuelacercas en 115 apariciones.

Esos promedios contrastan con los que registró cuando encaró a derechos: .265/.326/.475 en poco menos del doble de viajes totales al box (228).

Para colmo, el toletero igualó la tercera mayor racha para un cubano de juegos con al menos un extrabase, con siete.

La cadena, lograda entre el 24 de mayo y el 31 de ese mes, quedó a solo dos encuentros más del récord de Yoenis Céspedes, quien hiló nueve compromisos dando batazos de dos o más esquinas en 2016.

Gurriel Jr., el jueves 19 de septiembre disparó su jonrón número 20 de la campaña, convirtiéndose en el 8vo cubano en conseguir la hazaña e incrementando esa marca, que terminó como récord de todos los tiempos para antillanos en una misma temporada.

El mencionado histórico bambinazo llegó en el 4to inning del duelo Azulejos – Orioles, sin nadie en bases y voló unos 404 pies estimados por el jardín izquierdo.

El menor de los hermanos Gurriel se une a Jorge Soler, José Abreu, el Yuli, Yasmani Grandal, Yordan Álvarez, Yoan Moncada y Yasiel Puig con al menos una veintena de cuadrangulares en el 2019.

¿Posible cambio?

De acuerdo con un reporte de TSN, Toronto está dispuesto a oír ofertas por el nacido en Sancti Spiritus durante esta temporada muerta. El club de Canadá intenta conseguir un buen lanzador para reforzar su proceso de reestructuración y poder competir en un plazo más corto.

Gracias a su importante núcleo de peloteros jóvenes en camino, como Bo Bichette y Vladimir Guerrero Jr., se pueden dar el lujo de enviar a “Yunito” a otro club.

A donde quiera que vaya el antillano, de apenas 26 años de edad, parece que podría ser titular en cualquier equipo de las Grandes Ligas.

Su ofensiva, creciente poder y su versatilidad con el guante —debido a que puede cubrir el jardín izquierdo, la segunda base y las paradas cortas— lo convierten en una pieza indispensable de una alineación.

Estadísticas de Lourdes Gurriel Jr. de por vida en las Grandes Ligas:

Año Eq JJ VB CA H 2B 3B HR CI AVE OBP SLG OPS
2018 TOR 65 249 30 70 8 0 11 35 .281 .309 .446 .755
2019 TOR 84 314 52 87 19 2 20 50 .277 .327 .541 .869
Total: 149 563 82 157 27 2 31 85 .279 .320 .499 .819

2 Comments

  1. Excelente recuento de un gran pelotero que ha demostrado su valia y versatilidad, y que brillara aun mas en GL, aun cuando los Azulejos por un par de errores lo enviaron sin vacilar a Ligas Menores, mientras el elegido, el afamado por los medios, el que se suponia fuera el Novato del Ano (A Yordan nadie lo conocia), el sobre-evaluado Guerrero, Jr., cometio 17 errores en 3ra base en 96 juegos (el 3ra base con mas pifias en toda las GL), y nunca fue regresado a Ligas Menores a pulir las grandes deficiencias defensivas que arrastra por haber sido llevado mediaticamente a debutar con solo 20 anos. Solo fue transferido a bateador designado, donde probablemente tendra que seguir porque como jugador de cuadro no tiene nivel de GL y en los jardines luce bastante lento.

    Por el contrario, Gourriel, Jr (y esto no es chovinismo barato) un pelotero de 5 herramientas que aun con lesiones, su injustificado envio a Ligas Menores y su reubicacion en los jardines, rindio para AVE 277, RBI 50, SLG 541, OPS 869 en 150 veces al bate menos que Guerrero (AVE 272, RBI 69, HR 15, OPS 772)

    Por eso, mientras a Gurriel no le perdonan 2 errores ni le tienen paciencia y hasta estan pensando en transferirlo de equipo, un mediatico Guerrero mas por herencia que por meritos, debuta con 20 anos. Por su fuera poco, alla en Chicago, Luis Robert, un extraclase, en el mejor de los casos llegara al Big Show con casi 24, siendo incomparablemente superior a este y a muchos otros que han sido llamados desde bien jovenes.

    • Aleman dehate de hablar estupideces que guerrero es mejor 20 vces que gurrier ese gurrier lo que un dichoso pk tu crees que prefieren canbiar a gurier y no a guerrero toronto sabes desde ahora cual es el futuro de los dos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*