Manager cubano HIZO HISTORIA y de la buena este martes (+FOTOS)

Por Yasel Porto

La jornada de este martes en la Serie Nacional tuvo un hecho sumamente llamativo, el cual no solo quedará en la historia personal de uno de los managers actuales del certamen, sino más allá de su propio entorno.

Y no solo se trata del retiro oficial del timonel de los Huracanes de Mayabeque, Michael González Ventura, acontecido este mediodía en el estadio Nelson Fernández de la ciudad de San José de las Lajas. Allí fueron muchos los que se dieron cita, pese a no ser una instalación con alta capacidad, para reconocer a alguien a quien constantemente han tenido que aplaudir dentro de la actual temporada.

Aunque hacía dos años que el exjugador de cuadro había colgado guante y bate, varios factores habían influido para la postergación de la ceremonia de despedida oficial.

Te puede interesar: Donald Duarte comenzó a vivir una historia que no se daba desde Pedro Luis Lazo

Pero como dije antes, el momento alrededor de Michael tiene una trascendencia para el territorio mayabequense. Y es que se trata del primer gran retiro oficial que se ha producido dentro de una provincia surgida oficialmente en 2011 luego de la nueva división política que también dio origen a Artemisa.

Como es sabido fue en 2011-12 que estos equipos surgieron en Series Nacionales luego de haber estado aglutinados anteriormente bajo el nombre de Vaqueros de La Habana. Y precisamente con ellos fue que González consiguió su logro colectivo más importante, que fue la coronación en la temporada 2008-09 con Esteban Lombillo como manager.

En esa ocasión Michael tuvo que asumir la responsabilidad del campo corto junto al caimitense Rolando Méndez luego de la salida del actual bigleaguer José Antonio Iglesias (Candelita).

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Federación Cubana de Beisbol ACLARÓ postura sobre Asociación de Peloteros Profesionales

Debutó en la campaña 2003-04 cuando los Vaqueros se habían erigido como uno de los equipos más competitivos de la Isla. Aunque en su caso aquellos primeros años fueron de alternar muchas veces o estar en el banco buena parte del tiempo.

Desde el punto de vista deportivo fue un jugador que si bien no llegó a la categoría de estrella su evolución y protagonismo fue en aumento. Su utilidad en los equipos que integró en la última década fue indiscutible, porque además de su versatilidad y el ser un bateador bastante oportuno, tuvo a su favor un carácter que lo convirtió en un líder natural.

Michael llegó a resaltar lo suficiente con los Hucaranes que su rendimiento y hasta su temperamento lo llevó a ser refuerzo varias veces. De hecho es el único pelotero que ha jugado con los cuatro grandes clásicos del béisbol cubano (Pinar del Río, Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba). También reforzó Camagüey cuando disputaron el título contra Matanzas en 2020 y mucho antes lo había hecho con Artemisa.

En 15 Series Nacionales no tuvo números globales que impresionaran (.251 / 46 HR / 346 CI) con un average defensivo de .970. En 2017 tuvo su mejor año al conectar 10 cuadrangulares, 54 propulsadas y compilar sobre 300. Pero insistió que la importancia real de este exjugador no radicó en estadísticas generales.

Poco antes de decir adiós como jugador de posición ya había comenzado a dar muestras de sus aptitudes como estratega. Ganó dos de los cinco certámenes mayabequenses con su municipio Melena del Sur, resultado que lo llevó a sustituir en la dirección del equipo provincial a alguien lleno de virtudes como Vannoy Arado.

Su presencia al frente de los Huracanes ha sido esencial para el resultado sumamente destacado que han desplegado en la actual campaña, en la que tocan a las puertas de su primer playoff de su joven historia como equipo dentro del máximo nivel de la pelota cubana.

Si bien habrá quienes le resten méritos, lo que representó para esa joven provincia como jugador merece ese tipo de homenajes. Es real que no fue tan pegado a su salida como pelotero activo, pero al menos se hizo cuando en otros lugares han pasado más de diez años y el letargo parece se mantendrá por siempre.

Quizá podía haberse esperado a los playoff, con un ambiente todavía mejor, pero ya eso no tiene marcha atrás de todos modos.

¡Felicidades a Michael por ser protagonista de un momento tan especial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio