Por Yasel Porto
La decisión de las autoridades camagüeyanas de destituir como manager de los Toros al experimentado Miguel Borroto generó muchos criterios sobre quien asumirá ese rol desde la próxima Serie Nacional.
El nombre del avileño Roger Machado Morales era uno de los que más sonaba. Incluso hubo fanáticos que garantizaron en redes sociales que esta semana sería anunciado como nuevo director de Camagüey quien llevó a los Tigres al reinado de Cuba en tres oportunidades.
A partir de la incertidumbre alrededor de este tema conversé con algunos entendidos, sobre todo periodistas del territorio agramontino a los que respeto considerablemente por su seriedad y profesionalidad. Es el caso, entre otros, del colega Félix Anazco.
Pues bien, la situación hasta el día de hoy no incluye en ninguna variante a Machado dentro de los planes de la provincia camagüeyana para la temporada 2023 del béisbol cubano. Todo ha sido más que todo la iniciativa de un grupo de seguidores de los Toros que lo han expresado a través de las diferentes plataformas digitales.
El propio periodista me confirmó que los nombres que se manejan son los de Marino Luis y Pablo Darío Cid. Todo dependerá de lo que suceda en el próximo certamen doméstico de la categoría sub23.
En esa competición el exsegunda base hará su debut como manager en niveles nacionales. Lo que suceda con Camagüey en ese evento condicionará la decisión final para el equipo primera categoría de cara a la 62 Serie.
Darío sería el indicado en caso de un mal papel de Marino, aprovechando su experiencia como manager en los años noventa (fue el primero en clasificar a Ciego de Ávila a playoff, en 1997-98) y estuvo en el cuerpo de dirección de Borroto desde que retornó al timón del territorio más extenso de Cuba.
Te puede interesar: Germán Mesa DEJÓ CLARO único motivo para dirigir Industriales: «Me gustaría, pero…»
Reitero que es la respuesta que encontré no solo en Anazco, sino en otros cercanos al asunto ya sea como periodistas o algunos peloteros.
Los resultados de Camagüey decrecieron en las dos últimas temporadas después de haber discutido el título en 2020 frente a Matanzas. Anteriormente habían permanecido casi todo el tiempo en el ostracismo desde que Borroto clasificó a postemporada en 2007.
Con este nombre nunca han logrado la corona en la pelota cubana, pues en 1975-76 fue como Ganaderos, y aquellos Camagüeyanos de 1977 triunfaron en la Serie Selectiva cuando se fusionaban con Ciego de Ávila.
Parece bastante improbable que Roger regrese de momento a la dirección de los Tigres después que Yorelvis Charles los llevó hasta semifinales. También se había comentado que el exreceptor asumiera el mando de Santiago de Cuba, pero de momento ha quedado en un reclamo de un sector de la fanaticada.
Pero nada de eso sucederá de momento, pues incluso Machado dirigirá en la Liga del Norte de México con el equipo representativo de San Quintín, según me informó el propio Anazco.
Ninguno de los dos hace falta un DT para Cmg como el holguinero Noelvis González o el de la isla Pantoja sino puede ser es Machado
Entonces Darío Cid sería algo así como una lista de espera de Marino Luis.
No mi hermano Darío no es segundo en espera lo ha demostrado lo que tiene que hacer es acabar de virar para CA y que aquí lecavran las puertas