ORO Y RÉCORD OLÍMPICO: Cuba hace historia en el canotaje

August 2, 2021
Cuba sumó su cuarta medalla de canotaje bajo los cinco aros en la historia

Por Andy Lans

La dupla cubana del canotaje a mil metros (C2-1000 m), conformada por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge obtuvo el tercer oro de Cuba en Tokio con récord olímpico de 3:24.995 minutos.

Los cubanos llegaron a la Semifinal 2 sin competir en cuartos después de terminar segundos en su heat clasificatorio. En semis, secundaron con tiempo de 3:27.102 a los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker (3:26.812) y adelantaron a los canadienses Roland Varga y Connor Fitzpatrick (3:27.145).

La dupla brasileña completó la clasificación y los checos quedaron fuera.

El subcampeón Panamericano y finalista mundial de piragüismo Raydel Ramos Ávila nos comentó al respecto: “El bote cubano no tiene mucha fuerza en arrancada. Ahí están en desventaja. Ahora tienen que ponerle empeño a la final con una buena media distancia y cerrar con todo. Los veo para una plata porque los alemanes está muy duros, aunque cualquier cosa puede pasar.”

Ramos Ávila acertó en su pronóstico de medalla estos Juegos Olímpicos. Tal como predijo, Serguey y Fernando Dayán incrementaron su velocidad a medida que avanzó la regata.

Al pasar los 250 metros, los cubanos entraron cuartos por el carril seis. En los 500 y 750 metros pasaron segundos, y llegaron primeros a la meta con ventaja de un quito de segundo sobre el bote chino de Hao Liu y Pengfei Zheng (3:25.198). Los germanos terminaron en bronce (3:25.615).

Cuba sumó su cuarta medalla de canotaje bajo los cinco aros en la historia.

A este oro, antecedían tres platas logradas en Sídney 2000 y Atenas 2004. Ledi Frank Balceiro (C1-1000 m) junto a Ibrahim Rojas y Leobaldo Pereira (C2-1000 m) brillaron en tierras australianas. Balceiro y Rojas (C2-500 m) subieron al segundo escaño en la capital griega.

1 comentario en “ORO Y RÉCORD OLÍMPICO: Cuba hace historia en el canotaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba