BREAKING: Llegó a Estados Unidos Yarelis Barrios, extraclase discóbola cubana (FUENTES)

Por Alex Fernández Fernández

La más reciente partida resultó la de la discóbola, Yarelis Barrios Castañeda.

Inactiva desde 2016, y a quien por desgracia ese mismo año se le comunicó que se le retiraba por parte del COI su medalla de plata olímpica de Beijing 2008.

¿El motivo? Dar positiva a presencia de acetozolamida, un diurético incluido en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje.

En aquella oportunidad y en modo de respuesta, la atleta cubana refirió:

«El 24 de mayo pasado me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio», expresó la atleta.

Según la fuente, ella, la múltiple medallista, cruzó la frontera hacia Estados Unidos, el pasado 7 de diciembre en horas de la madrugada.

«Eran las 5:00am, o algo así.» dijo la fuente.

Barrios, quien ha sido laureada en varías ocasiones a nivel olímpico y mundial, cruzó por Piedras Negras el 7 de diciembre en horas de la madrugada.

En una caravana de al menos 2000 migrantes con estimaciones de que 1300 de ellos fuesen de origen cubano, llegó a Estados Unidos la medallista.

La nacida en Pinar del Río el 12 de julio de 1983 es una atleta de lanzamiento de disco que ha resultado victoriosa en varios torneos internacionales:

  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
  • Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Osaka 2007.
  • Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Berlín 2009.
  • Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Daegu 2011.
  • Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Moscú 2013.
  • Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006.

Barrios y los suyos buscarán en los Estados Unidos una nueva vida; lejos de la gloria que un día fue en Cuba, y que hoy le ve partir de un país cuyo porvenir se desvanece.

Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades del deporte cubano no habían confirmado la noticia. Swing Completo contactó a la atleta pero tampoco se ha recibido respuesta de su parte.

Scroll al inicio