AL BATE CON MODESTO: De las mejores gangas de la historia en MLB: Joch Fields por Yordan Álvarez

Los Ángeles Dodgers nunca pensaron que Yordan tuviera una temporada de novato tan exitosa como la del 2019 en Grandes Ligas

Los Ángeles Dodgers nunca pensaron que Yordan tuviera una temporada de novato tan exitosa como la del 2019 en Grandes Ligas
Los Ángeles Dodgers nunca pensaron que Yordan tuviera una temporada de novato tan exitosa como la del 2019 en Grandes Ligas

Por Modesto Agüero

   El cambio o traspaso de jugadores es un proceso natural en el béisbol profesional sin embargo muchas veces resultan en fiascos, ya sea para la estrategia del equipo que se deshace del peloteros así como la del que apuesta por él.

   No son pocos los ejemplos de malos movimientos, donde hay un claro ganador en el negocio. Uno de ellos, de hecho de los más comentados en la historia reciente de las Grandes Ligas involucró a un cubano, el tunero Yordan Alvarez (Dodgers) intercambiado por el lanzador Joch Fields (Astros). El hecho ocurrió el 1ro de agosto del 2016.

   Los Ángeles Dodgers nunca pensaron que Yordan tuviera una temporada de novato tan exitosa como la del 2019 en Grandes Ligas.

   Implantó récord para un debutante en el equipo Astros con 27 jonrones, en 87 juegos, sobrepasando el del boricua Carlos Correa de 22 cuadrangulares en 99 desafíos en el año 2015.

   Yordan logró además marca de 21 batazos de vuelta completa y 62 impulsadas en sus primeros 60 juegos, es decir un jonrón cada tres encuentros y una empujada por juego, algo verdaderamente increíble.

   Conectó más de un cuadrangular en cinco encuentros, solo superado por Cody Bellinger con seis jonrones en sus primeros 75 choques en el año 2017.

   Por si fuera poco, superó un récord de 108 años de permanencia, de OPS (OBP más Slugging– promedio de embasados más bases que se alcanzan con cada conexión) con mil 67. La marca anterior estaba en poder de Joe Jackson con un OPS de mil 58 impuesta en el año 1911.

   Otro dato interesante es que conectó un jonrón de dos carreras contra Joe Ross en el Juego cinco de la Serie Mundial 2019.

   Yordan Alvarez resultó seleccionado además novato del año en la Liga Americana.

   Para resumir: En los 58 años de existencia del equipo Astros de Houston, nadie había tenido una actuación así.

   Pero, ¿cómo fue su tránsito por las Ligas Menores después del cambio en el año 2016?

   En ese año Yordan Alvarez jugó la Liga Dominicana de Verano, donde bateó 341.

   Luego, en el 2017 vistió el uniforme de dos equipos en Las Menores, el Quad Cities River Bandits y el Bules Creek Astros. En total promedió 304 de average, con 12 cuadrangulares y 69 impulsadas en 335 veces al bate.

   Ese mismo año fue convocado al Juego de las Futuras Estrellas. Ya era considerado como un gran prospecto.

   Llegado el 2018 comenzó a jugar con el equipo Corpus Christi Hooks, categoría Doble A en la Liga de Texas. De allí pasó al Fressno Grisslies, Triple A de la Liga Costa del Pacífico. Finalmente compiló 293 de Average con 20 cuadrangulares y 63 carreras impulsadas, en 335 veces al bate.

   Ya para 2019 inició con el equipo Round Rock Exprees en la propia Liga de la Costa del Pacífico. En solo 213 veces al bate, conectó 23 cuadrangulares con 71 impulsadas para average de 343.

   El 9 de Junio de 2019 fue llamado a Grandes Ligas con el equipo de los Astros de Houston. Una vez ahí, la historia que ya conocen.

   Por el otro lado, el lanzador Joch Fields, adquisición de la organización de los Dodgers, comenzó con 31 años en Triple A con Oklahoma City, sin embargo rápidamente fue ascendido a Grandes Ligas con el equipo grande, al lesionarse Rich Hill. En casi tres temporadas apenas ganó ocho juegos y perdió dos. El 7 de marzo de 2019, Fields fue designado para su asignación por los Dodgers.

   En el año 2019, Fields firmó dos contratos en Ligas Menores. El primero el 19 de marzo, con los Cerveceros de Milwaukee y posteriormente el 11 de mayo con los Rangers de Texas. Tuvo un alto promedio de carreras limpias con 5.82 y fue liberado el 29 de junio.

Dodgers perdedores en este caso y los Astros se llevaron una de las mejores gangas de la Historia en MLB.

   Lo cierto es que los Dodgers deben haber lamentado mucho por ese movimiento, pués nunca pensaron que Yordan Alvarez tuviera esa gran temporada como novato. Pienso que tomaron en cuenta que el tunero en dos Series Nacionales en Cuba, conectó solo un cuadrangular en 74 juegos, 208 veces al bate y un average de 279.

   Dicen que el segundo año es de menos rendimiento ya que se conoce al jugador luego de su primera temporada. Esperemos que la segunda incursión de Yordan Álvarez por Grandes Ligas resulte otra gran actuación para él, pues mucha calidad  tiene como bateador.

   Yordan es un orgullo para los cubanos, aunque su visita a la Isla al concluir la pasada temporada, pasara inadvertida por parte de la prensa cubana, teniendo en cuenta que hablamos de una estrella del béisbol mundial.

A continuación los videos del regreso de Álvarez a su hogar:

Swing Completo – Imágenes del regreso de Yordan Álvarez a su casa en Las Tunas, Cuba

Swing Completo – Espectacular conga recibiendo al grandes ligas Yordan Álvarez en Las Tunas
[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*