Por Carlitos (Beisbol de Barrio)*

El debate aquí no es quien es el mejor DH o 1B Latino, si no quien es el mejor Pelotero Latino de todos los Tiempos.

Entonces: ¿por qué no comparar a los tres? Esto no es quien tiene más números en su totalidad. Habría unas desventaja cuando aquellos quines han jugado mas partidos o mas temporadas posiblemente tengan una cantidad de números acumulados debido a los juegos participados.

Las cifras totales te pueden llevar a un puesto comparativo, entre otros, refiriéndose a la cantidad de más hits, más dobles, etc. Pero no es justo decir: este pelotero es mejor que el otro, simplemente, por que tenga una cantidad mayor acumulada en ciertos departamentos. En el béisbol se habla de cinco herramientas. Y basado en ellas, podemos hacer una comparación mas justa.

Estas son las cinco herramientas y el criterio de este redactor al respecto:

Velocidad – Roberto Clemente podría llevarse a cualquiera de los otros dos jugadores, comparándolos. Sin embargo si vas a estadísticas de robos de base, Pujols tiene mas cantidad que Clemente. El dominicano robó más en una temporada y estadísticamente, por temporada, Pujols fue mejor. Pero ¿y la velocidad en cuanto a fildeo? Clemente jugaba en el outfield a diferencia de Pujols y Cabrera. Necesitaba esa velocidad para cumplir con lo requerido en esa posición del campo de la derecha.

Poder – Albert Pujols tiene la mayor cantidad de cuadrangulares acumulados de los tres jugadores. Saquemos a Clemente de la ecuación aunque este jugaba en unos parques de mayor distancias y muchos de sus batazos de sobre 450 pies fueron atrapados, la comparación debe de ser entre Pujols y Cabrera. Albert al igual que Miguel fueron líderes en cuadrangulares en dos temporadas. Sin embargo, Pujols, en sus 22 temporadas, bateó siete veces la cantidad de 40 cuadrangulares o más, Miguel Cabrera solamente dos veces. El promedio de cuadrangulares de Pujols por temporada es de 30, comparado con el de Cabrera que es 25.

Contacto – Roberto Clemente tiene el mejor promedio de los tres jugadores con un asombroso .317. Sin embargo, tanto Clemente como Cabrera tienen cuatro títulos de bateo. El promedio más alto en una temporada, entre ambos, lo tuvo Clemente con .357, pero el único título de bateo de Albert Pujols fue promediando ¡¡.359!!. Roberto Clemente bateó sobre .300 en 13 de sus 18 temporadas y otras dos con .296 y .291

Defensiva – Roberto Clemente con sus 12 guantes de oro van muy por encima de Albert y Miguel quienes jugaban en otra posición. El guante de Oro comenzó a ser otorgado en el 1957 y durante las temporadas de 1958, 1959 y 1960, el ganador en el jardín derecho fue Hank Aaron, hasta que Clemente lo ganó por primera vez en el 1961 y continuó ganándolo hasta el 1972 consecutivamente, año de su última temporada.

Brazo – Roberto Clemente fue conocido también por su potente brazo. Pujols y Cabrera, principalmente defienden la inicial o juegan de desigando.

Un recordatorio para todos es que Miguel Cabrera es el único latino en la Historia en ganar una Triple Corona. Roberto Clemente es el Latino con más Guantes de Oro en las Grandes Ligas y entre los estadounidenses esta empatado con Willie Mays. Albert Pujols sigue haciendo historia con sus números acumulados, líder latino en múltiples departamentos.

Debemos sentirnos orgullosos de estos Latinos. Y esto podría ser un análisis más justo. Quizás para usted No!!!

Jugador Más Completo – Roberto Clemente

Jugador con Más Poder – Albert Pujols

Bateador más Completo – Miguel Cabrera

Jugador más defensivo – Roberto Clemente

Campeon Bate – Cabrera / Clemente -4

Triple Corona – Miguel Cabrera

MVP – Albert Pujols – 3

Guantes de Oro – Clemente 12

WAR – Albert Pujols

Entonces: ¿Quién es el mejor? Posiblemente gana el amor patriotico. “Nunca digan es una falta de respeto, porque a todos nos gusta comparar todo en la vida.”

*Colaboración de Swing Completo con Beisbol de Barrio y Vacilón de MLB

32 comentarios en “SE TENÍA QUE DECIR: El mejor pelotero latino de TODOS tiempos es…”

  1. Excelentes y grandes los peloteros hermanos de Puerto Rico y Dominicana, pero los mejores números, y esos no mienten…. fue Rod Carew……, si hablamos de jugadores más completos.

  2. Roberto Clemente ganó 12 guantes de oro y no es el máximo ganador de guantes de oro latino. El máximo ganador de guantes latino lo es Iván Rodríguez con 13 guantes de oro

  3. No solo eso amigo Francisco sino que no son lo suficiente capaces de aceptar la realidad teniendo la verdad de frente ,esta bien que cada quien puje por su pais pero la verdad esta ahi y la estan viviendo con pujols y ni asi hay muchos que ni vieron a Clemente y edtan viendo a Pujols y a Cabrera simplente pura mezquindad y ojo Clemente es un orgullo latino con eso no se le quita ningun merito

  4. Albert Pujols es el mejor los numeros lo dicen ,ami no me hablen de mas completo muchos en la mlb an sido mas completos que muchos sin embargo no an sido los mejores o cuantos guantes de oro tiene Babe Ruth considerado el mejor de todos los tiempos y cuantos titulos de bateo ,bases robadas tenia el mejor brazo era el mejor fildeador no verdad los palos que daba y los homerum fue que lo hicieron que asi sea no quieran quitarle a Pujols lo que con palos se gano y punto

  5. Porqué los latinoamericanos, en vez de resaltar lo común entre nosotros, lo cual deberia unirnos, siempre estamos buscando las diferencias, que nos separan, para sentirnos diferentes

  6. El WAR de Cabrera es superior a Pujols en las últimas 10 temporada..eso es clave..4 títulos de bateo vs UNO SOLO!+ La triple corona y 2013 perdió por 2 HR con el puyao Davis!77 años sin triple coronado pasando más de 15 mil pelotero.. Miggy es el mejor!

  7. El mejor pelotero latino con pruebas de mejores numeros es ALBERT PUJOLS. Hasta MLB lo reconoce, ya que PUJOLS ademas de tener mejores numeros ofensivos que Clemente y Cabrera; tambien PUJOLS GANO GUANTES DE ORO. Otra cosa PUJOLS jugo diferentes posiciones como el outfield, 3ra base y primera base. En conclusion hasta JUAN GONZALEZ PELOTERO RETIRADO BORICUA TIENE A ALBERT PUJOLS COMO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Asi de simple.

  8. Completamente de acuerdo contigo creo que ningún pelotero de ahora podría aguantar la presión con la que jugo Clemente si ahora es y por decirle algo a un pelotero protesta y te sacan del parque cuando Roberto jugaba lo más lindo que le decían era negro sucio me contaba mi papá porque yo era todavia un niño cuando el jugaba en lo personal tengo mucho respeto por Albert y miguel pero creo que como el de mi isla no solo izo una carrera brillante contra toda advercidad sino que le abio las puertas alos pujol, cabrera y muchos mas para que los respetaran como peloteros pero sobretodo como seres humanos

  9. No han hay duda las épocas y posiciones son diferentes ,pero Clemente jugo en la época donde los peloteros de raza negra eran marginados,humillados y abuchados,odiados debido al racismo reinante y recibiendo toda clase de Bullyn y presiones dentro y fuera del terreno y este no se amilano y demostró que el pelotero latino era de gran valía y fue comparado siempre con peloteos de la talla de maya y aaron ahora opino yo podrían haber aguantado tanta presion y producir ,los peloteos antes mecionados?

  10. Más completo Clemente, mayor poder pujols, pero más versátil, Miguel Cabrera, jugo muy bien, en sus primeros años en el jardín izquierdo, luego tercera base, después primer base y en todas está posiciones lo hizo bien , por otro lado consistencia, a la hora del bateo, es decir impulsadas,jonrones, promedio al bate, en cada campaña , es evidente que Cabrera le lleva una pequeña, diferencia pero diferencia al fin a los dos, por lograr la triple corona debes poseer esa habilidad que un pelotero con las cincos herramientas, sin faltar el respecto no pudo lograrlo, y el otro con mayor poder tampoco pudo lograrlo. no es fácil pero si haber vamos a Cabrera no se cambió de posición porque no sabía cubrir, sino porque el equipo lo necesita y mantuvo su ritmo de bateo y para colmo lo ponen de bateador designado y le hecha palo todavía,

  11. Con todo respeto, si tu traes a Clemente a estos tiempos, este seria uno mas del monton, la razon por la que lo digo es porque aunque ese tipo de peloteros son buenos y necesarios, sin embargo son alitas cortas, ahora lo que hace un pelotero grande en estos tiempos es su poder, por tanto si Clemente estuviera vivo en estos tiempos no se podria comparar ni con Cabrera y mucho menos con Pujols y muchisimas otros peloteros Latinos buenisimos como Rod Carew por ejemplo.

  12. No se por que ahora quieren comparar a Clemente. El no tiene comparacion.. Siemore sera la leyenda. No se conforman con los buenos peloteros de sus paises y ahora quieren crean controversia, pero al nuestro nadie lo tumba de ahi.
    Sencillo.

  13. Un insultó comparar a dos grandes con el MAS GRANDE de todos.
    Roberto Clemente es y siempre será el Rey.

    Los demás son los demás

  14. Cómo se nota que no sabes nada de pelota, Rodney Clain Carew 7 veces campeón bate.
    Compara números para ver.
    Novato del año.

  15. Excellent analysis, Roberto tiene 1MVP de series Mundial y otro MVP DE SERIE REGULAR, Y 2 ANILLOS DE SERIE MUNDIAL. Y lider en bases x Bola. De los 3 clemente fue mejor pelotero.

  16. No te olvides que grandes cubanos abrieron el cine latino a las grandes ligas.
    Lamentablemente la geopolitica le ha cerrado las puertas a los mejores jugadores cubanos y los que han llegado a las mayores han llegado con edad ya avanzada, cito al los Hernandez, entre ellos.

  17. Amigo, nadie le ha faltado el respeto a Clemente.
    El escritor ha sido muy respetuoso y hasta lo aclaró desde el principio…
    El patriotismo y fanatismo no deben cerrar nuestros ojos.

  18. No hay olvidar otros venezolanos Andres Gato Galarraga, Omar Vizquel, Bob Abreu y Cesar Tovar que sino me equivoco jugo las nueve posiciones en Grabdes Ligas y por supuesto Luis Aparicio Hall de la Fama saludos

  19. FÉLIX Mariano Bautista Rincón

    Te voy a confesar algo así como menciona Gille a Martín hay más en nuestros países por ejemplo en mi país Manny Sosa Felipe Alex y en pueerorro alojar «que me fascinaba verlo ejecutar Ivan Igor Bertrán y en Venezuela no con un historial tancompleto pero que estuvieron temporadas como cualquiera de los nombrados está bien difícil quien de ellos sea el mejor pero a mi humilde forma de pensar no porque sea dominicano los logros alcanzados por Pujols le llevan al resto basándome yo en los MVP y las veces que como líder de su equipo los llevo a la serie mundial y que creo que nadie a tenido los primeros diez años de su carrera como lo tuvo ese señor como latino admirador de la mlb me inclino por Albert pujols

  20. Clemente le abrió el camino a todos batallo contra el racismo negro y puertoriqueño debutó en el 1955 lo tuvieron parado hasta el 60 que explotó en esa época jugo menos tiempo que ellos además era más pequeño 175 libras un fenómeno sin comparación y dio su vida por los más necitados claro que es una falta de respeto Clemente no tiene comparación 50 años atrás murió y todavía se habla de él en todo el mundo ellos son peloteros Clemente es un héroe muy grande olvídate del país que vengas.

  21. Los cubanos no han dado la talla en grandes ligas…así que yo considero que los cubanos deben hablan en ligas menores.Aquí están hablando de hombres,no de muchachos

  22. Pero agrega q Martin Dihigo fue el mejor de la liga negra ,y la liga negra era muy superior a la Blanca en calidad ,otro mounstro cubano Torriente ( también salón de la fama en pa liga negra como Dihigo ) era muy superior como honronero q todos los grandes sluggers blancos ,pregúntale a Babe Ruth ,q fue a cuba y en 12 juegos con los gigantes de San Francisco ( de refuerzo ) solo dio dos hr y Torriente en uno solo pego 3 hr
    Es injusto hacer comparaciones y mucho menos no mencionar cubanos ,es un delito brutal

  23. Brother ,esos son los q han jugado grandes ligas ,pero hay muchos mounstros cubanos q nunca jugaron grandes ligas y especifica en grandes ligas “ ,por otra parte ,de los tres q mencionas ,solo Clemente fue 5 herramientas,pero además ignoras a Martin Dihigo ,y un largo etc de cubanos grandes ligas 5 herramientas,no olvidar q Clemente no pudo lucir bien sus primeros tres años ,no sean fanáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio