Por Carlitos (Beisbol de Barrio)*

El debate aquí no es quien es el mejor DH o 1B Latino, si no quien es el mejor Pelotero Latino de todos los Tiempos.

Entonces: ¿por qué no comparar a los tres? Esto no es quien tiene más números en su totalidad. Habría unas desventaja cuando aquellos quines han jugado mas partidos o mas temporadas posiblemente tengan una cantidad de números acumulados debido a los juegos participados.

Las cifras totales te pueden llevar a un puesto comparativo, entre otros, refiriéndose a la cantidad de más hits, más dobles, etc. Pero no es justo decir: este pelotero es mejor que el otro, simplemente, por que tenga una cantidad mayor acumulada en ciertos departamentos. En el béisbol se habla de cinco herramientas. Y basado en ellas, podemos hacer una comparación mas justa.

Estas son las cinco herramientas y el criterio de este redactor al respecto:

Velocidad – Roberto Clemente podría llevarse a cualquiera de los otros dos jugadores, comparándolos. Sin embargo si vas a estadísticas de robos de base, Pujols tiene mas cantidad que Clemente. El dominicano robó más en una temporada y estadísticamente, por temporada, Pujols fue mejor. Pero ¿y la velocidad en cuanto a fildeo? Clemente jugaba en el outfield a diferencia de Pujols y Cabrera. Necesitaba esa velocidad para cumplir con lo requerido en esa posición del campo de la derecha.

Poder – Albert Pujols tiene la mayor cantidad de cuadrangulares acumulados de los tres jugadores. Saquemos a Clemente de la ecuación aunque este jugaba en unos parques de mayor distancias y muchos de sus batazos de sobre 450 pies fueron atrapados, la comparación debe de ser entre Pujols y Cabrera. Albert al igual que Miguel fueron líderes en cuadrangulares en dos temporadas. Sin embargo, Pujols, en sus 22 temporadas, bateó siete veces la cantidad de 40 cuadrangulares o más, Miguel Cabrera solamente dos veces. El promedio de cuadrangulares de Pujols por temporada es de 30, comparado con el de Cabrera que es 25.

Contacto – Roberto Clemente tiene el mejor promedio de los tres jugadores con un asombroso .317. Sin embargo, tanto Clemente como Cabrera tienen cuatro títulos de bateo. El promedio más alto en una temporada, entre ambos, lo tuvo Clemente con .357, pero el único título de bateo de Albert Pujols fue promediando ¡¡.359!!. Roberto Clemente bateó sobre .300 en 13 de sus 18 temporadas y otras dos con .296 y .291

Defensiva – Roberto Clemente con sus 12 guantes de oro van muy por encima de Albert y Miguel quienes jugaban en otra posición. El guante de Oro comenzó a ser otorgado en el 1957 y durante las temporadas de 1958, 1959 y 1960, el ganador en el jardín derecho fue Hank Aaron, hasta que Clemente lo ganó por primera vez en el 1961 y continuó ganándolo hasta el 1972 consecutivamente, año de su última temporada.

Brazo – Roberto Clemente fue conocido también por su potente brazo. Pujols y Cabrera, principalmente defienden la inicial o juegan de desigando.

Un recordatorio para todos es que Miguel Cabrera es el único latino en la Historia en ganar una Triple Corona. Roberto Clemente es el Latino con más Guantes de Oro en las Grandes Ligas y entre los estadounidenses esta empatado con Willie Mays. Albert Pujols sigue haciendo historia con sus números acumulados, líder latino en múltiples departamentos.

Debemos sentirnos orgullosos de estos Latinos. Y esto podría ser un análisis más justo. Quizás para usted No!!!

Jugador Más Completo – Roberto Clemente

Jugador con Más Poder – Albert Pujols

Bateador más Completo – Miguel Cabrera

Jugador más defensivo – Roberto Clemente

Campeon Bate – Cabrera / Clemente -4

Triple Corona – Miguel Cabrera

MVP – Albert Pujols – 3

Guantes de Oro – Clemente 12

WAR – Albert Pujols

Entonces: ¿Quién es el mejor? Posiblemente gana el amor patriotico. “Nunca digan es una falta de respeto, porque a todos nos gusta comparar todo en la vida.”

*Colaboración de Swing Completo con Beisbol de Barrio y Vacilón de MLB

31 comentarios en “SE TENÍA QUE DECIR: El mejor pelotero latino de TODOS tiempos es…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba