IMPACTANTE: De ser uno de los mejores peloteros de Cuba a preso y mendigo en Miami

October 11, 2021
Hace aproximadamente 5 años las únicas noticias que se han tenido es que se la ha visto deambulando por las calles de Miami

Por Swing Completo

No son muchas las historias dentro del béisbol cubano capaces de superar en tragedia y pena a la relacionada con el protagonista de este escrito, una persona que fue de un extremo a otro en su vida y de quien hoy prácticamente no se tienen noticias de su real paradero.

Nadie duda que el exsegunda Oscar Macías se convirtió en uno de los bateadores más temibles del béisbol cubano durante más de una década en la que a base de ofensiva se ganó un puesto en la selección nacional, incluso como titular pese a coincidir con varias figuras muy destacadas en su posición como Antonio Pacheco, Juan Padilla y Yobal Dueñas.

El nacido en Güira de Melena en 1969 fue consolidándose primero en sus equipos en la Nacional (Habana) y Selectiva (Agropecuarios y Habana) hasta que en 1998 los técnicos se quedaron sin argumentos para excluirlo del team Cuba. Allí estuvo, aunque sin penas ni glorias, pues el manager Alfonso Urquiola utilizó a Pacheco de intermedista y a Orestes Kindelán como designado en el Mundial de Italia y los Centroamericanos de Maracaibo.

La Copa Intercontinental de 1999 sería su primera oportunidad como regular, y gracias a su buen desempeño que luego mantendría en la siguiente Serie Nacional y preselección nacional vio las puertas abiertas para tener un puesto seguro en el lineup dentro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Su bateo estuvo a la altura de los mejores incluyendo el partido por el oro donde uno de los tres hits de la escuadra dirigida por Servio Borges frente al norteamericano Ben Sheets, salió precisamente del madero del recio toletero melenense.

El “toro” e mantuvo en el Cuba hasta el 2002 cuando de repente y sin explicaciones lógicas perdió el protagonismo dentro de la selección, incentivado especialmente por el regreso a Miguel Valdés como jefe técnico. Mientras éste fungía como uno de los principales responsables en la convocatoria cubana jugadores como Macías, Javier Méndez, Oscar Machado o Gabriel Pierre recibían todo tipo de justificaciones para ser excluidos. En el caso del camarero de los Vaqueros se manejaba que técnicamente tenía dificultades a la defensa y que se optaba siempre por la integralidad de Pacheco, Padilla o Yobal aunque su rendimiento en la temporada y la preparación estuvieran por debajo.

Con 34 años de edad Oscar Macías decidió salir de Cuba al ser sancionado y así verse marginado en el equipo nacional que participaría en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Al llegar ileso tras su salida en lancha de la isla, el fornido pelotero manifestó su intención real de llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos, algo que incluso en una época más favorable para la contratación de cubanos como la actual también resultaría una quimera con todo y el nivel ofensivo mostrado por el subcampeón olímpico de Sydney.

Al momento de su partida había dejado excelentes registros ofensivos que incluían 286 cuadrangulares, casi 2000 hits (1960), más de un millar carreras impulsadas (1080) y un average de 310.

La decisión debió haber sido tomada mucho antes y a lo mejor su sueño podía haberse hecho realidad, aunque no como segunda base. Incluso en 1999 varios de sus compañeros del equipo Habana salieron vía marítima, pero ni eso ni el haber viajado a territorio estadounidense en el tope Cuba-Orioles de Baltimore lo hizo tomar la decisión de emigrar.

Pero así es la vida, y a veces no se trata ni siquiera de ser más o menos inteligente, por mucho que se le achaque a Macías que nunca fue una persona que pensara bien sus decisiones.

Su adaptación a la sociedad americana nunca llegó y después de la frustración de no lograr un contrato ni siquiera de Ligas Menores, se presentaron una serie de problemas personales que trajeron luego consecuencias legales.

Según confirman fuentes cercanas al exjugador, incluidos excompañeros de equipo, Macías tuvo que cumplir una condena de cárcel tras golpear a su mujer. Su carácter explosivo se combinó con el consumo de estupefacientes, trayéndole un desenlace bien desgradable.

A su salida de prisión la vida de quien estuviera un día en la élite del béisbol cubano nunca volvió ni siquiera a niveles aceptables. No logró encontrar un trabajo que le permitiera enderezar el rumbo, que nunca es fácil para un ex convicto, menos cuando se trata de una persona sin familia cercana, llena de defectos que domina muy pocos oficios y sin manejar el idioma del país donde reside.

Con la combinación de todos esos elementos y el apartarse de los pocos amigos que estaban dispuestos a ayudar pese a sus problemas y complejos, Macías comenzó a transitar por un camino que muy pocos creían al enterarse de su realidad.

Desde hace aproximadamente cinco años las únicas noticias que se han tenido del estelar exbateador cubano son que se la ha visto deambulando por las calles de Miami al más puro estilo de un homeless (mendigo). Incluso hasta hace poco se pelaba en una barbería a la que iba una vez al mes lo más limpio y decente posible, para después retomar su desgraciada vida diaria pidiendo caridad a quienes lo veían por ahí.

Ni siquiera figuras cercanas a Macías como José Ibar, Pedro Luis Rodríguez, Neylán Molina o Juan Carlos Millán tienen detalles recientes sobre él, ya sea dónde encontrarlo o cómo se encuentra físicamente.

En lo que sí coinciden todos los que lo han visto en algún momento de estos últimos cinco años es que física y mentalmente “el toro” no es ni el reflejo de lo que fue en un momento determinado, cuando todos los rivales lo respetaban por lo peligroso que era deportivamente, y también, en lo personal.

Este es un ejemplo de no saberse adaptar a un ambiente que nada tiene que ver con Cuba, donde funcionan otros códigos y reglas en los que el resultado dependerá en gran medida de la forma en que cada cual se desarrolle y donde la vinculación con las drogas prácticamente nunca va a traer un final feliz, seas famoso o no.

Swing Completo hace un llamado al que tenga información reciente sobre Macías, más que por el hecho de localizarlo y saber en qué condiciones reales se encuentra, para intentar ayudarlo entre aquellos que estén interesados en sacar del complejísimo slump social en el que ha estado metido este grande del béisbol cubano.

26 comentarios en “IMPACTANTE: De ser uno de los mejores peloteros de Cuba a preso y mendigo en Miami”

  1. Muchas gracias por esa historia ,me gustaría que sacaran un escrito por un lanzador también olvidado ,hasta estuvo en la película ,3 y 2 ,tremendo lanzador cuando había un picheo Bueno en cuba ,Mario veliz,tremenda curva ,saludos

    1. Mario Veliz vive en homestead o vivía hace un año atrás se le veía trabajando y bien de salud tuve la oportunidad de jugar con el en el final de su carrera en la provincial en la habana y en cus ti a Macías lo pude ver por el downtown de Miami en una ocasión…. Es triste ver una persona tan fuerte en esas condiciones es duro la verdad

  2. Irán Díaz Pérez

    Triste historia que le puede pasar a cualquiera que no logré adaptarse a un sistema por muy bueno que sea ahojala y se tengan noticias favorables de el en próximos meses
    Respetado y querido por los amantes del béisbol

  3. Jairo Rolando Rodríguez Cervantes

    Excelente gesto de umildad YASER no olvidarse de los que un día le dieron tanta alegría a este pueblo y ayudar a un cubano más que por culpa de las malas decisiones de los dirigentes tuvieron que cambiar su destino gracias por su preocupación

    1. La responsabilidad de su actual situación esta dada por su decisión de emigrar, hay muchos peloteros que consideran se cometieron injusticias con ellos y aqui están, en una situación normal, Macia salio a buscar el Sueño Americano y como la gran mayoria no lo encontró, ojala y alguien lo ayuda a salir de esa penosa situación.

  4. Creo que esos que jugaron con él y que están allá y mucho mejor que él, son los primeros que deberían hacer por él, los buenos amigos nunca deben rendirse con los que en verdad necesitan de ayuda

  5. Y se quiere fajar con todo el mundo, en el parqueo de Homedepot de Kendall Drive y la 127 ave ahi lo podrás encontrar. Ahi le partioel brazo con un bate a un mexicano y por eso cumplió un año trancado tambien, ademas de que se queria fajar con todo el que lo miraba, esta quemao!

    1. María de los Ángeles Hernández Horta

      Muy triste pero esto es un gran país y de grandes oportunidades según historia ya él venía desde Cuba marginado esto es un país de leyes y de buenos corazones le pido todo aquellos Que lo vean que tengan piedad de él y lo lleven al lugar correcto con tratamiento y amor y comprensión que podrá ser una gran y nueva persona Dios bendiga América y a todos aquellos que recuerden lo bueno del todos cometemos Errores y sólo no es caerse si no saberse levantar y tener un apoyo que tal vez él nunca lo tuvo desdichadamente es la realidad ayuden en un nombre de Dios

  6. Es difícil la marginación. Espero que cuando lo encuentren tengan humanidad y misericordia con el. Puede que este enfermo pero quién paga las consultas y sus medicamentos.
    Esta historia no trae dinero solo hay pérdida si se asume.
    Mi sugerencia es lograr trasladarlo a Cuba. Solo aquí se puede lograr algo con él.

    1. María de los Ángeles Hernández Horta

      En estos momento Cuba no es el lugar ideal para que lo lleven además tuvo que salir de Cuba porque ahí fue donde le empezaron a trastornar su cabeza las manipulaciones que tuvieron con él como van a regresar A Cuba a pesar de que tenga su familia ahí allá no hay nada con ser atendido este muchacho aquí con ayuda profesional puede lograr hacer otra persona por favor Cuba no

  7. No puedo creer esa noticia, Oscar Macías fue mi ídolo en el baseball cubano, temible al bate, bateador de tacto y de fuerza… muchas alegrias al equipo Habana…

  8. Muy triste historia. Afectado de la cabeza, sin familia cercana y violento de carácter es muy difícil salir a flote. Pobre hombre. Fue un gran bateador, aunque a la defensa bien discreto. Con esa defensa era Casi imposible que pudiera jugar por encima de Pacheco o Yobal, que las cogía regado por el césped, pero las cogía.

  9. Bueno caballeros pues Para mi que El hombre tiene problemas sicologicis ok or esta Medio Loco ok pues eso es lo que se dice por hay de El hombre ok por lo demas ojala que se reabilite Para El bien de El y Para El de todos que le decean bien ok pues que Dios Los bendiga hoy manana y siempre ok amen amen y amen 🙏❤💖😄😊😘🙏❤

  10. Sus amigos personales y peloteros que están allá pudieran hacer algo y tramitarle una deportación a Cuba para que lo internen en un centro de salud mental y también reciba la ayuda de familiares que tenga en la isla

  11. Jose sanchez quintana

    No lo creo , yaser te habras eqivocado de persona?.aberigualo bien por favor , de ser asi sus compañeros y amigos de SN Y EQUIPO CUBA Q ESTAN EN EEUU.AYUDENLO.

  12. Penosa situación de macias, se fue buscando el sueño americano y se encontro la pesadilla americana. Los llamados amigos que viven en USA y pudieran ayudar, dudo que en tales circunstancias lo hagan, pero no se puede perder la fe. Ojalá se pueda rescatar y devolver a la sociedad a ese grande porque no de la pelota cubana.

  13. Abelardo Chávez en Bayamo.

    Creo que lo mejor sería que sus amigos de verdad se reunan , lo internen en un hospital.Y después si es posible que el decida acorde a los familiares que tenga, no importa dónde .Lo importante es su salud.Un grande de verdad.

  14. El Sueño americano se convierte muy fácilmente en la pesadilla del diario, y eso de qué no se puede trabajar es un cuento de camino viejo, los conozco con récord federal qué hoy día estan muy bien y trabajando fuerte, Las drogas y el alcohol son otro cuento de camino

  15. osvaldo sicilia gonzalez

    es una historia increíble, lo conozco desde niño vivíamos en el mismo barrio y tuve la suerte de jugar con una provincial ,categoría 11 -12 años creo, no recuerdo bien, ya era un crac bateaba muchísimo ,pero ya se veía el carácter fuerte que tenia ,no aceptaba fallar, pero con el bate en la mano era temible ,,me duele y me entristece mucho saber que a llegado a este extremo ,,ojala puedan ayudarlo y que se deje ayudar ,,suerte y gracias por la información

  16. En EEUU es sálvese quien pueda. Nadie quiere ayudar a una persona que ya no aporta nada y si encima es problematico menos todavía. Si apareciera algún familiar lo tendría que internar en un sanatorio y luego ver si puede aportar como asesor en béisbol u otra labor que pueda desempeñar para generar ingresos.

  17. ¿El que escribe esto cree de verdad que Macìas fue mejor que Urquiola, Pacheco, Padilla y Yobal? El era muy bueno, pero le sucedió lo mismo que a Carlos Kindelán o a Vargas con el Niño o a Paret con Germán y a otros, que estuvieron en momentos donde en sus posiciones estaban tres o cuatro de los mejores.
    Vamos, seamos serios. Lo demás está en la mística que se quiera montar para vender la noticia
    Una duda. ¿Servio Borges como mentor del equipo Cuba del 2000? no lo recuerdo

  18. Si puede tener los mejores deseos de ayudar pero todo depende de si la persona la quiere y masías muy buen bateador pero la verdad el chivato de pacheco era mucho mejor que el en todos los aspectos del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba