MEJORES pitchers latinos MLB: Martinez, Johan Santana, Marichal y Rivera en la lista

Adrián Bonilla

Los pitchers latinos han tenido un impacto significativo en la historia de la MLB. Desde los grandes lanzadores de la era dorada de los años 60 hasta los talentosos brazos de hoy en día, los jugadores latinos han dejado su marca en el juego.

En este artículo, analizaremos los cinco mejores pitchers latinos de la historia de la MLB, basándonos en su desempeño estadístico y logros personales a criterio propio del escritor.

1- Pedro Martínez – República Dominicana
Pedro Martínez es considerado por muchos como el mejor pitcher latino de todos los tiempos. Durante su carrera de 18 temporadas en las Grandes Ligas, registró un récord de 219-100, una efectividad de 2.93 y 3,154 ponches.

Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en ocho ocasiones, ganó tres premios Cy Young y lideró la liga en efectividad en cinco ocasiones. Además, fue el jugador más valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1999 con los Medias Rojas de Boston.

2- Juan Marichal – República Dominicana
Juan Marichal fue uno de los pitchers más dominantes de su época. Jugó en las Grandes Ligas durante 16 temporadas y registró un récord de 243-142, una efectividad de 2.89 y 2,303 ponches.

Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 10 ocasiones, lideró la liga en victorias en dos ocasiones y fue el jugador más valioso de la Liga Nacional en 1965. Marichal también fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1983.

3- Fernando Valenzuela – México
Fernando Valenzuela tuvo un impacto significativo en la historia del béisbol en su país natal, México, y en la MLB. Durante su carrera de 17 temporadas en las Grandes Ligas, registró un récord de 173-153, una efectividad de 3.54 y 2,074 ponches.

Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en seis ocasiones, ganó el premio al novato del año y lideró la liga en efectividad en 1981. Valenzuela también fue un jugador clave en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial de 1981.

4- Mariano Rivera – Panamá
Aunque Mariano Rivera es conocido principalmente por su habilidad como cerrador, sus estadísticas son impresionantes en cualquier contexto.

Durante su carrera de 19 temporadas en las Grandes Ligas, registró un récord de 82-60, una efectividad de 2.21 y 1,173 ponches. Es el líder de todos los tiempos en salvamentos con 652, fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 13 ocasiones y ganó cinco premios Rolaids Relief Man. Rivera también fue un jugador clave en la victoria de Yankees de Nueva York en cinco Series Mundiales.

5- Johan Santana – Venezuela
Johan Santana es uno de los mejores lanzadores de la historia de Venezuela.Durante su carrera de 12 temporadas en las Grandes Ligas, registró un récord de 139-78, una efectividad de 3.20 y 1,988 ponches.

Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 4 ocasiones, ganó 2 premios Cy Young y lideró la liga en efectividad en tres ocasiones. Santana también tuvo un juego sin hit ni carrera en 2012 con Mets de Nueva York.

Menciones honoríficas:

Luis Tiant – Cuba
Bartolo Colón – República Dominicana
Dennis Martínez – Nicaragua
Livan Hernández – Cuba

Es importante mencionar que esta lista es subjetiva y que hay muchos otros pitchers latinos talentosos y exitosos en la historia de la MLB. Cada uno de estos jugadores ha dejado su huella en el juego, y sus logros y estadísticas hablan por sí mismos.

Este Top fue realizado a criterio personal considerando logros, estadísticas e influencia, sin embargo, me gustaría conocer su opinión dejándola en la caja de comentarios.

¿Faltó alguno?, ¿Sacarías o moverías de puesto a alguien?

1 comentario en “MEJORES pitchers latinos MLB: Martinez, Johan Santana, Marichal y Rivera en la lista”

  1. No habia leido este articulo,como dice quien lo escribe es tambien su criterio. El mio es que Luis Tiant debe estar en esa lista a menos por encima de Fernando Valenzuela. No se los criterio que tuvo el autor del articulo pero el cubano gano mas de 200 juegos, efectividad de 3.30,mas de 2 mil ponches, gano mas de 20 juegos 4 veces, Lider de limpias de la americana en mas de 1 vez, lidero a Boston en las Series del 75,fue All Star varias veces. Dice que analizo a otros pitchers como Livan Hernandez pero no veo en ese analisis a Adolfo Luque. Livan fue un bye lanzador pero no a la altura del zurdo cubano. No voy a extenderme, son opiniones, solo que hay cosas que son muy evidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio