MEMORABLE: La visita de Ulacia y Lazo al estadio de los Marlins

Por Yasel Porto

Dos de los peloteros más estelares que han pasado por las Series Nacionales han sido el lanzador pinareño Pedro Luis Lazo Iglesias y el versátil jugador camagüeyano Luis Ulacia Álvarez. Ambos tienen a su favor que aparte de sus méritos deportivos cuentan con un alto nivel de popularidad entre los seguidores del béisbol y no solo en el límite netamente provincial.

Lazo y Ulacia han tenido muchos puntos en común. Además de lo señalado de su calidad profesional y el arraigo entre los fanáticos están su liderazgo en sus respectivos equipos y el haber coincidido durante varios años en la Serie Nacional y especialmente dentro de la selección nacional. Ahí compartieron entre 1995 y 2001, pues el agramontino se retiró tiempo después de su participación en el Mundial de Taipei de China 2001. Evento en el que por cierto, ambos estuvieron entre los motores indispensables del equipo.

Pero hay elemento unificador entre ambas leyendas de nuestra pelota y está relacionado con el viaje que ambos realizaron a Estados Unidos con el objetivo de participar en un evento dedicado a ellos mismos en el sur de la Florida en el que se incluyó la visita al entonces Marlins Park.

Aquello sucedió en septiembre de 2015 con la Compañía “Reencuentro” de Osvaldo Pérez como promotora principal de un proyecto que incluyó la presencia antes y después de eso de otras luminarias de la pelota cubana como Eduardo Paret, Antonio Muñoz, Félix Isasi, Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Juan Castro, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola.

Te puede interesar: POLÉMICO: Cuba confirmó NO participará en mundial sub 18 en la Florida

Como parte protagónica de esa iniciativa pude compartir con ellos en la mayoría de los momentos de dicha visita, sobre todo en el majestuoso parque beisbolero y el show especial que en tributo a ellos contó con la asistencia de más de un centenar de aficionados y amigos.

Ulacia y Lazo junto con el exjugador de los Marlins Adeiny Hechavarría

Los campeones olímpicos de Atlanta 96 compartieron en el tiempo de práctica con el equipo de los Marlins, especialmente con los cubanos Adeiny Hechavarría y José Fernández, lamentablemente fallecido poco tiempo después.

“Es algo maravilloso estar en este lugar. El estadio está fuera de liga e impresiona sinceramente”, me comentó Lazo, mientras Ulacia agregaba que nunca pensó volver a pisar un terreno de Grandes Ligas después de haberse retirado como pelotero.

Te puede interesar: ADMIRABLE: Luis Ulacia pidió disculpas por problema y lesión del pasado

En ambos casos la última vez que habían estado en un terreno perteneciente a un equipo de la MLB fue cuando el famoso tope frente a los Orioles de Baltimore en 1999, aunque en el caso del exlanzador vueltabajero se podría incluir de cierta manera el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, sede del Clásico Mundial 2006. Vale recordar que en esa instalación los Expos de Montreal habían dividido su última campaña en el nivel superior del béisbol profesional norteamericano.

Tanto Lazo como Ulacia jaranearon entre sí sobre cuál de los dos hubiera llegado más lejos en las Grandes Ligas de haber tomado una decisión diferente, pero coincidieron al final que viendo aquella práctica tan de cerca y todo el entorno que rodeaba a los jugadores de los Marlins, tenían el potencial suficiente para al menos llegar y establecerse por un período importante.

La reacción de varios de los integrantes de los Peces fue sumamente positiva con respecto a las estrellas cubanas, luego que Hechevarría se encargara de explicarles la gran carrera que tuvieron en Cuba. Incluso algunos conocían muy bien a Lazo por sus brillantes actuaciones en época más reciente, donde sobresalen como es lógico los Clásicos Mundiales de 2006 y 2009.

“Es una bendición tenerlos aquí y que puedan conocer más de cerca un béisbol en el que ustedes hubieran sido estrellas”, dijo José Fernández, quien le confesó a Pedro Luis haber sido uno de sus mayores inspiradores para haberse dedicado al arte del pitcheo.

Te puede interesar: Dirección del Béisbol Cubano ratificó controvertida decisión

Si bien la experiencia en el espectáculo en un club nocturno de la ciudad de Miami fue muy buena, conjuntamente con otras actividades concertadas por el amigo Osvaldo Pérez, la visita al hoy LoganDepot Park fue lo más disfrutado por estos carismáticos personajes de nuestro béisbol.

A propósito del evento citado en el párrafo anterior, “Jonronazo”, sirvió para que ambos exjugadores se reencontraran con varios de sus compañeros de equipo del pasado residentes en Estados Unidos. Uno de los asistentes fue Orlando “El Duque” Hernández, símbolo entre los peloteros cubanos de la comunidad de Miami.

Fue esa la primera de varias visitas a Estados Unidos más allá de los equipos nacionales del pitcher con más victorias en Series Nacionales. En el caso de Ulacia todavía espera el momento de volver a ver a amigos y fanáticos que tanto lo aprecian por sus méritos deportivos y sus valores como persona.

Ojalá puedan retomarse en el futuro estas iniciativas de organizar actividades de este tipo que sirvan de reencuentro entre deportistas cubanos que residen en la Isla y el exterior, junto con sus fanáticos. Los deportistas y cubanos en general a los que solo le importa el amor, la unidad y la libertad de derechos se merecen eso y mucho más.

Te puede interesar: DESGARRADOR: Murió de la peor forma conocido lanzador zurdo de Series Nacionales

4 comentarios en “MEMORABLE: La visita de Ulacia y Lazo al estadio de los Marlins”

  1. Lazo hubiera sido d los abridores estelares o el cerrador en cualquier equipo d MLB. Y ulacia x el tacto q tenía y su forma d jugar a la pelota también hubiera jugado varios años d regular. La actual generación se ha encargado de demostrar q las estrellas d los 80 y los 90 en nuestro país tenían calidad sobrada para dejar sus nombres plasmados en la MLB.

  2. Sería bueno que se volvieran a dar esos reencuentros entre atletas. Ojalá y el gobierno de E.U vuelva a permitir las visas y a abrir la embajada. Aunque pongan restricciones en el tiempo de estadía. Pude disfrutar algunas de esas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba