SOLO por 1 año y pocos millones: El mercado podría castigar a Yasiel Puig

Yasiel Puig no acaba de firmar y el escenario pinta gris para el cubano

Yasiel Puig no acaba de firmar y el escenario pinta gris para el cubano
Yasiel Puig no acaba de firmar y el escenario pinta gris para el cubano (Web screen shot)

Por Juan Páez

Cuando comenzó la temporada muerta, había gran optimismo sobre la posibilidad de que Yasiel Puig recibiera un contrato multianual y millonario sin problemas. Pero, aunque las cualidades del cubano lo hacen merecedor de un acuerdo de esa magnitud, la realidad y la actualidad son otras: la agencia libre arrancó llena de outfielders de calidad y el tiempo se acaba para el objetivo del patrullero antillano, pues faltan 80 días para que comience la ronda regular de la temporada 2020 de las Grandes Ligas.

El principal problema para Puig es que no tiene un claro pretendiente a estas alturas o, mejor dicho, parece haber perdido la atención de las organizaciones que estaban en búsqueda de sus servicios.

Ni los Indios de Cleveland ni los Rojos de Cincinnati, sus conjuntos en 2019, han mostrado intención de firmarlo, mientras los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami, que sí evidenciaron su deseo de contar con el “Caballo Salvaje”, terminaron adquiriendo a Nomar Mazara y Corey Dickerson, en ese orden.

Incluso se conoce de al menos un club que, también tomando en cuenta su situación, no añadiría a Yasiel Puig por más de una campaña.

Según reportes del Michigan Live, los Tigres de Detroit se harían a un lado en la carrera por el isleño si este se muestra reacio a tomar una oferta por un solo torneo.

Es una opción

Si bien Puig no tuvo un año horrible en 2019, cuando terminó con 30 dobles y 24 estacazos de vuelta completa entre Cincinnati y Cleveland, no protagonizó la campaña ideal para establecerse como una de las principales opciones entre jardineros de las esquinas (LF-RF) en la agencia libre de cara a la próxima zafra.

Por esa razón, el toletero podría decantarse al final por tomar el mismo camino que el año pasado siguieron estrellas como su compatriota Yasmani Grandal, Mike Moustakas o Josh Donaldson: todos los mencionados aceptaron propuestas por una temporada, realzaron su valor en gran forma con años tremendos y ahora firmaron o están por firmar contratos multianuales y multimillonarios.

Grandal cuadró por cuatro torneos y 73 millones de dólares con los Medias Blancas, Moustakas lo hizo por la misma cantidad de años y $64 millones, mientras que Donaldson se debate entre los Bravos de Atlanta, los Mellizos de Minnesota y quizás los Nacionales de Washington.

Es este último quien podría cerrar el acuerdo más largo y grande de los tres citados peloteros.

Por actualidad y competencia, Yasiel Puig tampoco se encuentra en la mejor posición. Muy probablemente, antes de que ocurra su firma, Nicholas Castellanos y Marcell Ozuna encontrarán nuevos clubes.

El primero de ellos tuvo una envidiable segunda mitad de la ronda regular como refuerzo de los Cachorros de Chicago y Ozuna acaba de sacar 29 pelotas del parque y de remolcar 89 rayitas en solo 130 desafíos.

De tomar un contrato de un año, el antillano se encontrará en 2020 con lo que podría ser también una ruda edición de la agencia libre, que incluiría a figuras de las praderas como Mookie Betts (si los Medias Rojas de Boston no le extienden su actual contrato), George Springer, Michael Brantley, Jackie Bradley Jr. e incluso su coterráneo Yoenis Céspedes.

Para Caballo Loco el futuro parece incierto, el mismo futuro que una vez lucía lleno de cientos de millones.

El cubano tiene el talento para pasar de ser un jardinero más, subestimado, a la súper estrella que siempre hemos creido que es.

Estadísticas de Yasiel Puig en 2019 en las Grandes Ligas:

Año Eq J AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG
2019 TOT 149 555 76 148 30 2 24 84 19 7 44 133 .267 .327 .458
2019 CIN 100 373 51 94 15 1 22 61 14 5 23 89 .252 .302 .475
2019 CLE 49 182 25 54 15 1 2 23 5 2 21 44 .297 .377 .423

12 Comments

    • Tal vez, pero Jose Iglesias, Andy Ibanez, Yunel Escobar, Yasmani Tomas, Castillo y muchos otros, no son ni tan payasos ni indisciplinados y han tenido decenas de obstaculos para llegar o permancer en las GL, aun cuando abundan los bultos de inferior calidad.

      Un don nadie al bate como Jayson Heyward, que tambien juega RF, recibio casi 186 millones de los Chicago Cubs y no le llega a la suela en el rendimiento ofensivo a Puig,y defensivamente no hay mucha diferencia entre ellos.

      El equipo del sur de la Florida, donde residen casi 2 millones de cubanos y descendientes, una vez mas evita la contratacion de un cubano, especialmente de los buenos.

      Esperemos que Yasiel sea contratado pronto de acuerdo a sus numeros.

  1. Esta gente se piensan q somos idiotas ,yo voy a llegar a pensar q nos tienen por tontos,por dios Osuna bateó 246 y se subió a una cerca y la ocelots le cayó en los pies y hace años perdió su brazo
    Y nuestro compatriota Castellanos es tercera base ,en los jardines luce muy mal
    Es MLB quien quiere castigarle
    No nos traten de engañar más
    En Lis Ángeles ,en Cincinnati y Cleveland lo quieren los fans ,sean valientes y digan lo q hay o no escriban nada porq lo q está claro es q le están siguiendo el juego a sus jefes

  2. Solo les digo a los q vienen detras esto es un negocio no encuentras trabajo y no ganas dinero el trabajo depende de tu sacrificio la confianza viene al final cuando hallas terminado ahi es donde se disfruta estoy seguro q va encontrar trabajo en la mlb puig pero va depender mucho de el poder mantenerlo ahorita si se tiene q volver un caballo loco de verdad pero mas disciplinado

  3. Puede tener una última oportunidad,aceptar un año y demostrar que tiene calidad y talento,dedicarse de lleno al béisbol limpiando la mala imagen que lo ha caracterizado, con total dedicación, y tendrá puertas abiertas con mayor posibilidad de un contrato por más años

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*