Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado día 18 de mayo, el destacado entrenador de beisbol cubano, Miguel Valdés, fue el invitado especial de El Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube. Durante casi dos horas, Valdés contó historias muy interesantes de su tiempo en el Equipo Cuba y su relación con varios peloteros estrellas de la isla.

Interrogado sobre la calidad de Omar Linares, para muchos el mejor jugador de beisbol en cuba de la historia, el entrenador dijo:

“Cada vez que me hacen una entrevista, yo siempre digo que no he conocido a ningún pelotero con el nivel de Omar Linares, ni aquí, ni en Estados Unidos y yo trabajé también en Japón, he trabajado en todos los lados. Y esto lo digo con toda responsabilidad, no estoy tan viejo para hablar bobería”.

A continuación, recalcó: “Omar linares, para mí, fue el mejor pelotero del mundo, en su época y no jugó béisbol profesional, sino hubiera sido un espectáculo”.

No obstante, Valdés reconoció que Omar no tuvo un buen desempeño en la Liga Japonesa, una vez que participó en ella. Al respecto, comentó:

“Cuando lo mandaron para Japón ya era un pelotero terminado. Si hubiera ido a Japón en su plenitud de facultades hubiera quemado la liga esa”.

Nadie duda de la calidad de Omar Linares, dada su versatilidad. Sobre el tema, Miguelito dijo:

“Recuerdo que Linares, una vez haciendo infield en el Latino (Estadio Latinoamericano), estaba tirando una bola bien rápida desde atrás de tercera hacia primera, cuando le daban un rolling por arriba de la base. Él lanzaba la bola y parecía que iba a picar, pero de momento subía.”

“Cuando se acabó el infield, le digo a Juan Castro que cogiera la mascota y se pusiera detrás de home un momentico. Me paré detrás de él y le dije a “El Niño” (Linares) que lanzara. Recuerdo que el me comentó que no sabía hacer el windup. Aquello fue increíble: tiró la bola a 97 millas por hora, como si le hubiera tirado una piedra a un mango. 97 millas sin windup. Tremenda escopeta”.

El avezado entrenador, con amplia experiencia al frente del equipo cubano de beisbol en eventos internacionales, continuó aportando elementos casi increíbles e imposibles de ocurrir, sobre Omar Linares.

“Yo no conozco a nadie, a ningún pelotero, que haya bajado de 6 segundos en 60 yardas, nada más Omar Linares. Tenía fuerza para los tres lados, la podía meter a 400 pies por el right field, bateador de tacto y de fuerza, un corredor excepcional. Yo recuerdo que le hacía los tests a los atletas y cuando saltaba Linares había que empatarle un pedazo a la estera que tenía 10 pies. Nadie llegaba ahí, pero Linares era diez y pico.”

“Recuerdo una anécdota en el Cerro Pelado, y voy a ver a Benavides (el que era el director del equipo de vóleibol en esa época). Estaban haciendo tests ellos y él me llama y me dice: “Mira migue, ven para que veas”. Diego Lapera estaba considerado, en aquel momento, el hombre de mayor poder de salto del mundo. Entonces, salta Diego: diez pies con tres pulgadas. Y Benavides me dice: “¡Tú viste eso, qué barbaridad!”. Y yo le dije: “Yo tengo un negrito (de cariño) que salta más que el tuyo”. Me dice: “Estás loco, ¡más que Diego no hay quien salte!”.

“Cuando aquello Omar Linares estaba empezando. Un día, llevé a Linares a hacerse unos análisis al Cerro Pelado y lo llevé a donde estaba Benavides. Le dije: “Mira, este es el negrito que yo te decía”. Me responde: “Migue, compadre, ¿todavía sigues insistiendo?”. “Él vino a saltar, quiero que lo veas saltar, y me dices después”, le comenté yo. “Bueno, déjame buscar un par de tenis y un short”, me dijo, pero no hacía falta, lo hacía así mismo, vestido de civil”.

“Para no hacer la historia larga, (Omar Linares) saltó con unos tenis y pantalón de vestir. Saltó diez pies y doce pulgadas. El tipo se quedó como diciendo: “¡Tú no sabes lo que tienes ahí!”. Solo le dije: “¡El que no sabe lo que tengo ahí eres tú”!”

Para concluir el tema, Valdés agregó: “Linares era el mejor pelotero del mundo en aquel momento, te lo puedo asegurar. Los récords de Linares, son una cosa excepcional”.

Respecto a la comparación entre Linares y Yuli Gurriel, inicialista regular de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, Valdés dijo:

“Yulieski es un súper pelotero también, la calidad no se puede cuestionar. Lo que pasa es que Yulieski y Linares tienen dos brazos poderosos, son dos bateadores de tacto y de fuerza, pero Linares aventajaba a todo el mundo en lo que corría, esa era la diferencia grande.”

“Yo recuerdo que me fajaba con él porque no lo dejaba aumentar de peso. Muchas veces las dietas que le ponía eran muy férreas y él se molestaba, pero yo le decía: “tú eres el mejor pelotero del mundo por lo que corres, igual que tú hay muchos que batean, igual que tú hay muchos que tiran, pero no hay quien batee como tú de fuerza de tacto que tenga tu brazo y corra lo que tú corres”. Y era realmente así, era un corredor excepcional”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=tUuNqOfgVEI
https://www.youtube.com/watch?v=T1M1-nLaihg

19 comentarios en “Legendario coach cubano: «Yulieski es un super pelotero… pero Linares aventaja a todo el mundo»”

  1. rvc.industrialista

    Linares tenía: El poder al bate de Lázaro Junco, el average de Osmani Urrutia, una velocidad en las bases superior a la de Víctor Mesa, el brazalete de Casanova o de Yasiel Puig, la oportunidad al bate de Lourdes Gurriel (padre) o del Big Papi, el guante y los reflejos de Adrian Beltré y los pantalones del Duque Hernández. Si hay un pelotero mejor ese, está dopado o es un multi-clon de laboratorio.

  2. Creo que Valdés dijo lo que dijo basado en la realidad que le tocó vivir , y puede gustarle o no a cuantos fanáticos existen , lo cierto es que siempre aparece alguien que se convierte en el mejor .

  3. Suelten la bandera. Nelson Cruz con 41 años y Ortiz con 40. Dieron palo en la grande. Este. Y hacho jugo en Japón mucho menos calidad y no demostró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba