Legendario coach cubano: «Yulieski es un super pelotero… pero Linares aventaja a todo el mundo»

July 24, 2021
El pasado día 18 de mayo, el destacado entrenador de beisbol cubano, Miguel Valdés, fue el invitado especial de El Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado día 18 de mayo, el destacado entrenador de beisbol cubano, Miguel Valdés, fue el invitado especial de El Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube. Durante casi dos horas, Valdés contó historias muy interesantes de su tiempo en el Equipo Cuba y su relación con varios peloteros estrellas de la isla.

Interrogado sobre la calidad de Omar Linares, para muchos el mejor jugador de beisbol en cuba de la historia, el entrenador dijo:

“Cada vez que me hacen una entrevista, yo siempre digo que no he conocido a ningún pelotero con el nivel de Omar Linares, ni aquí, ni en Estados Unidos y yo trabajé también en Japón, he trabajado en todos los lados. Y esto lo digo con toda responsabilidad, no estoy tan viejo para hablar bobería”.

A continuación, recalcó: “Omar linares, para mí, fue el mejor pelotero del mundo, en su época y no jugó béisbol profesional, sino hubiera sido un espectáculo”.

No obstante, Valdés reconoció que Omar no tuvo un buen desempeño en la Liga Japonesa, una vez que participó en ella. Al respecto, comentó:

“Cuando lo mandaron para Japón ya era un pelotero terminado. Si hubiera ido a Japón en su plenitud de facultades hubiera quemado la liga esa”.

Nadie duda de la calidad de Omar Linares, dada su versatilidad. Sobre el tema, Miguelito dijo:

“Recuerdo que Linares, una vez haciendo infield en el Latino (Estadio Latinoamericano), estaba tirando una bola bien rápida desde atrás de tercera hacia primera, cuando le daban un rolling por arriba de la base. Él lanzaba la bola y parecía que iba a picar, pero de momento subía.”

“Cuando se acabó el infield, le digo a Juan Castro que cogiera la mascota y se pusiera detrás de home un momentico. Me paré detrás de él y le dije a “El Niño” (Linares) que lanzara. Recuerdo que el me comentó que no sabía hacer el windup. Aquello fue increíble: tiró la bola a 97 millas por hora, como si le hubiera tirado una piedra a un mango. 97 millas sin windup. Tremenda escopeta”.

El avezado entrenador, con amplia experiencia al frente del equipo cubano de beisbol en eventos internacionales, continuó aportando elementos casi increíbles e imposibles de ocurrir, sobre Omar Linares.

“Yo no conozco a nadie, a ningún pelotero, que haya bajado de 6 segundos en 60 yardas, nada más Omar Linares. Tenía fuerza para los tres lados, la podía meter a 400 pies por el right field, bateador de tacto y de fuerza, un corredor excepcional. Yo recuerdo que le hacía los tests a los atletas y cuando saltaba Linares había que empatarle un pedazo a la estera que tenía 10 pies. Nadie llegaba ahí, pero Linares era diez y pico.”

“Recuerdo una anécdota en el Cerro Pelado, y voy a ver a Benavides (el que era el director del equipo de vóleibol en esa época). Estaban haciendo tests ellos y él me llama y me dice: “Mira migue, ven para que veas”. Diego Lapera estaba considerado, en aquel momento, el hombre de mayor poder de salto del mundo. Entonces, salta Diego: diez pies con tres pulgadas. Y Benavides me dice: “¡Tú viste eso, qué barbaridad!”. Y yo le dije: “Yo tengo un negrito (de cariño) que salta más que el tuyo”. Me dice: “Estás loco, ¡más que Diego no hay quien salte!”.

“Cuando aquello Omar Linares estaba empezando. Un día, llevé a Linares a hacerse unos análisis al Cerro Pelado y lo llevé a donde estaba Benavides. Le dije: “Mira, este es el negrito que yo te decía”. Me responde: “Migue, compadre, ¿todavía sigues insistiendo?”. “Él vino a saltar, quiero que lo veas saltar, y me dices después”, le comenté yo. “Bueno, déjame buscar un par de tenis y un short”, me dijo, pero no hacía falta, lo hacía así mismo, vestido de civil”.

“Para no hacer la historia larga, (Omar Linares) saltó con unos tenis y pantalón de vestir. Saltó diez pies y doce pulgadas. El tipo se quedó como diciendo: “¡Tú no sabes lo que tienes ahí!”. Solo le dije: “¡El que no sabe lo que tengo ahí eres tú”!”

Para concluir el tema, Valdés agregó: “Linares era el mejor pelotero del mundo en aquel momento, te lo puedo asegurar. Los récords de Linares, son una cosa excepcional”.

Respecto a la comparación entre Linares y Yuli Gurriel, inicialista regular de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, Valdés dijo:

“Yulieski es un súper pelotero también, la calidad no se puede cuestionar. Lo que pasa es que Yulieski y Linares tienen dos brazos poderosos, son dos bateadores de tacto y de fuerza, pero Linares aventajaba a todo el mundo en lo que corría, esa era la diferencia grande.”

“Yo recuerdo que me fajaba con él porque no lo dejaba aumentar de peso. Muchas veces las dietas que le ponía eran muy férreas y él se molestaba, pero yo le decía: “tú eres el mejor pelotero del mundo por lo que corres, igual que tú hay muchos que batean, igual que tú hay muchos que tiran, pero no hay quien batee como tú de fuerza de tacto que tenga tu brazo y corra lo que tú corres”. Y era realmente así, era un corredor excepcional”, concluyó.

19 comentarios en “Legendario coach cubano: «Yulieski es un super pelotero… pero Linares aventaja a todo el mundo»”

    1. Emilio Vega Águila

      Verdaderamente es un disparate sin límites lo que dijo Miguel Valdés. ¿El mejor pelotero del mundo? Soy cubano pero, modestia aparte, soy un psicólogo de las ideas expresadas en letras. Primero que todo, El Yuli está demostrando donde hay que demostrar, donde está el mejor pitcheo del planeta. Y con bate de madera. Segundo, otro desliz bien claro para un estratega: Ignoró a esos monstruos sagrados, por citar algunos, Hank Aaron, Ty Cobb, Babe Ruth, Ted Williams, Lou Gherigh, Stan Musial, Albert Pujols, Barry Bonds, y otras decenas más, que fueron mejores bateadores que Linares por una milla. Ese fue un discurso apasionado, no más. Si Mickey Mantle hubiera usado bate de aluminio, hubiera dado jonrones de 700 pies. Además, otro desliz, si Omar era tan rápido, jamás figuró entre los primeros robadores de base. Si se hubiera enfrentado a Nolan Ryan, Roger Clemens,Justin Verlander, Mariano Rivera, y decenas de luminarias más, no hubiera tenido 360 de averaje, y mucho menos 440 de OBP. Definitivamente, no hubo objetividad en sus planteamientos. Se ve bien claro que sus conocimientos de béisbol no los demostró ahí. La verdad es la verdad

  1. Ya lo dijo «Para el»fuera el mejor del mundo Y si hubiera,a lo mejor ,tal vez ,quizás, etc,etc y hubiese jugado la Mlb y vuelvo a lo mismo tal vez fuese un espectáculo, pero al no jugarla no se puede medir así q todo queda en la duda ,realmente en el béisbol amateur si fue el mejor ,hay están sus números y sin restarle, nada recordar el famoso bate de aluminio y un béisbol q no te exigía tanto,es mi punto de vista .hasta la próxima

    1. Yunior Díaz gonzalez

      Ud no sabe lo que habla,en primer lugar el aluminio con la pelota natos votaba menos que la madera con la mizuno o la Rauling en la MLB,en segundo lugar la calidad de la pelota de antes tenía más calidad q la MLB de ahora y en tercer lugar los números de Linares comparados con los de Yulieski son aplastante y si Yulieski que fue un muerto en el equipo Cuba un forro y sin corazón esta en la MLB Linares hubiese sido Salón de la Fama al seguro

  2. Saludos.
    Que privilegio leer opiniones muy autorizadas.
    Quisiera escuchar criterios sobre otra cualidad apreciable en cualquier pelotero: inteligencia y emotividad.
    Me gustaría escuchar una comparación con Víctor Mesa. Un valor de Víctor era descontrolar a los pitchers. Nadie como él. Por esta razón su equipo ganó muchos juegos.
    Era un show si, pero un show muy inteligente!
    Gracias

  3. no dudo del talento y calidad de omar linares pero para decir que es el mejor del mundo tiene que por obligacion probarse en este baseball lo siento mucho

    1. rvc.industrialista

      Martín Dihigo está en Cooperstown (HOF) y no jugó la MLB. Gente que supo beisbol de verdad, lo vio jugar, vio a Babe Ruth y a Ted Williams, dijo que ni en Grandes Ligas había un pelotero como Dihigo. Hablo de 5 herramientas, no de batear simplemente: Dihigo lo hacía todo y a la perfección, hasta no hit no run lanzó ese caballote además de dar muchos jonrones, batear promedio como un salvaje, fildear como una aspiradora en las 9 posiciones y correr como venado.

  4. Para mi fue muy bueno pero a Japón fue más joven que yuli y que José dariel abreu que para mi es el mejor de los peloteros que he visto .y no lo comparan teniendo grandes estadisticas tanto en series nacionales como en las grandes ligas

    1. rvc.industrialista

      El Yuli jugó en Japón con 30 y 31 años, Linares con 35 y 20 series nacionales en las costillas viajando en Ikarus y durmiendo en barracones sin aire acondicionado. El Pito Abreu es un gran bateador: punto final. Un gran pelotero batea, fildea, corre, tira duro y tiene poder. De estas 5 herramientas, el Pito solo tiene dos, le faltan 3 así es un excelentísimo bateador, nadie lo duda, pero no un gran pelotero.

  5. Emilio Vega Águila

    Tampoco es verdad que Yuli Gurriel un super pelotero. Pero si es bueno. Super pelotero es Vladimir Guerrero. Y mucho menos verdad es que se pueda comparar con esas luminarias y monstruos sagrados del béisbol de Grandes Ligas. En velocidad, si tenía tanta, por qué no superó a Enriquito Díaz y Victr Mesa, por ejemplo? ¿Y Rickey Henderson? Mejor que Mike Smidth? ¿Mejor slugger que Baby Ruth o Ted Williams? ¡Por favoor! Señor Miguel, mida sus palabras sobre béisbol dentro de los EEUU, Ahí está la MLB, el mejor béisbol del mundo..

    1. rvc.industrialista

      Amigo Emilio, mis respetos a tus opiniones, pero me da la impresión de que no viste jugar a Omar Linares en forma. El Niño en forma era inigualable hermano. ¿Me pregunto si tú siendo manager, pondrías a robar bases constantemente a Shoehei Ohtani al nivel de Ichiro Suzuki o de Enriquito Díaz? Por Dios, Enriquito para anotar una carrera necesitaba una BB, un hit o un error + una o dos bases robadas, Linares anotaba con un swing. Del brazo del Niño, ni hablar, no se lo he visto a nadie y yo no sabía nada de la anécdota de Linares con Miguelito Valdés y Juan Castro. ¿Corriendo? ni Rey Vicente Anglada, ni Enriquito Díaz, ni Víctor Mesa, le daban la vuelta al cuadro más rápido que Linares y eso fue medido en las pruebas de habilidades de los juegos de las estrellas. En la final IND-VEG de enero de 1986, con apenas18 años, Linares le dio un HR entre LF y CF a Lázaro de La Torre en el Latino que parecía un batazo de Kindelán o de Cheíto en plena madurez. Mejor slugger que Babe Ruth, jamás lo ha habido; mejor slugger que Ted Williams, muy difícil, pero mejor pelotero que los dos, sí y por mucho. Williams y Ruth fueron bateadores extraclase, indisciplinados al extremo y jugadores promedio o casi malos a la defensiva, pero el Niño fue el mejor integralmente frente a todos sus contrincantes y además el pelotero más disciplinado que hayamos conocido jamás. Quien cuestiona la calidad de Omar en sus 5 herramientas o no lo vio jugar o… no sé qué pensar.

  6. Suelten la bandera. Nelson Cruz con 41 años y Ortiz con 40. Dieron palo en la grande. Este. Y hacho jugo en Japón mucho menos calidad y no demostró.

  7. Creo que Valdés dijo lo que dijo basado en la realidad que le tocó vivir , y puede gustarle o no a cuantos fanáticos existen , lo cierto es que siempre aparece alguien que se convierte en el mejor .

  8. rvc.industrialista

    Linares tenía: El poder al bate de Lázaro Junco, el average de Osmani Urrutia, una velocidad en las bases superior a la de Víctor Mesa, el brazalete de Casanova o de Yasiel Puig, la oportunidad al bate de Lourdes Gurriel (padre) o del Big Papi, el guante y los reflejos de Adrian Beltré y los pantalones del Duque Hernández. Si hay un pelotero mejor ese, está dopado o es un multi-clon de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba