Por José Alejandro Rodríguez Zas

En ese juego, «La Potencia» se fue de 4-0 con dos ponches y dejó a cinco compañeros en base. Un roletazo a tercera a las manos de Johan Camargo, en cuenta de dos strikes y una bola, ante los envíos del lanzador A.J. Minter, pudo haber sido la última acción ofensiva del cubano en su carrera en la MLB.

Sin embargo, desde su debut en el 2012 con los Oakland Athletics, Céspedes dejó su huella en la historia de los peloteros cubanos que han jugado en la Gran Carpa, demostrando poseer todas las herramientas necesarias para triunfar en el mejor beisbol del mundo.

En ocho temporadas, «La Potencia» bateó para .273 de average, producto de 870 imparables en tres mil 191 veces oficiales al bate, incluyendo 173 dobles, 24 triples y 165 jonrones, con 528 carreras impulsadas y 475 anotadas, un total de 43 bases robadas en 63 intentos (efectividad del 68.3%) y una línea ofensiva de .327/.497/.824 (OBP/SLU/OPS).

Más allá de sus resultados propiamente deportivos, el jardinero antillano fue noticia el día 30 de noviembre de 2016, cuando firmó un megacontrato con los Mets por cuatro temporadas y 110 millones de dólares, todavía cifra récord para un cubano en la MLB. Dicho acuerdo llegó luego de pasar cuatro campañas con Oakland a cambio de 36 millones.

Ahora bien, en caso de que el cubano no vuelva a la Gran Carpa, se impone una pregunta: ¿cuánto dinero ganó realmente Céspedes durante toda su carrera en Las Mayores?

Posteriormente, de los 110 millones por los que acordó Céspedes con los Mets, ganó 27.5 millones en 2016, incluyendo un bono de 10 millones por su firma, luego cobró 22.5 millones en 2017; 29 millones en 2018 y algo más de 14.8 millones en 2019, antes de sumar a su cuenta bancaria 331 mil dólares en la temporada recortada de 2020.

En válido destacar que en las campañas de 2019 y 2020 debió ganar 58.5 millones de dólares entre ambas, pero sus continuas lesiones (una de ellas provocada por realizar actividades no permitidas por la MLB) que le hicieron disputar sólo 38 partidos en 2018 y perderse toda la temporada de 2019, obligaron a “La Potencia” a aceptar un ajuste salarial con la franquicia metropolitana, hasta su salida definitiva del equipo.

Ahora bien, si sumamos todos los salarios del cubano durante su carrera en Las Mayores, resulta un ingreso neto de nada más y nada menos que ¡ 130.1 millones de dólares ! aproximadamente, divididos en 22.7 millones cobrados de los Athletics, 2.8 millones de los Red Sox, 97.9 millones de los Mets y 6.7 millones de los Tigers.

Esta abultada cifra coloca a Céspedes en el puesto número 88 dentro del Top 100 de peloteros que más dinero han ganado en la Gran Carpa, lista que es encabezada por Alex Rodríguez (455 millones), Albert Pujols (339 millones) y Miguel Cabrera (321 millones).

Entonces, se impone otra pregunta: Luego de ganar todo ese dinero y con 36 años de edad, ¿necesitará Yoenis Céspedes volver a jugar en las Grandes Ligas, al menos desde el punto de vista económico?

Deje usted su comentario, ya sabe dónde.

12 comentarios en “SALARIOS MILLONARIOS: ¿Cuántos dólares GANÓ Yoenis Céspedes en MLB?”

  1. Es casi seguro que Cespedes no vuelva nunca más a la gran carpa, esa gente hay una serie de errores o indisciplinas que no las perdonan y Cespedes realmente abandonó a su equipo,nadie va confiar ni arriesgarse a contratarlo creo yo.
    Por otra parte el muchacho tuvo grandes ingresos y si ha sabido administrarse bien no debe tener ningún problema económico. Ya lo que le queda es jugar al béisbol porque es lo que ama y aún tiene para dar.

  2. Bueno espero que tenga suficiente y creo que no va a poder jugar más en la MLB porque aparte de las lesiones dejó tirado al equipo que más dinero le pago y eso va a su récord de ser una persona que no cumple con su palabra y eso te lo esta demostrando en la LIDOM no está produciendo y se está lesionando mucho

  3. Una pronta recuperación le deseamos al Corcel de Corceles de su desafortunado desgarro de la pierna que tuvo en la LiDom. Todo el pueblo de Cuba está atento a toda información proveniente de las medidas encaminadas a reparar las fibras del tejido subljunctive que une los músculos.

  4. Vamos a ver cómo le va en R.D con las Águilas. De irle bien, podría quedarse jugando pelota invernal, aunque creo que equipos con un grupo joven de talentos como los Reds, Piratas, Orioles, Oakland y Dan Francisco podrían buscar un bate como el de Céspedes para 2023. Ojo, tiene que irle bien en RD y meter por los menos 10-12 para la calle.

  5. Ya tiene dinero suficiente pero si ama el béisbol q de seguro lo ama creo q si pudiera jugar unos añitos más me parece q se fue temprano si yo fuera el estaría jugando hasta q me diera cuenta q ya no podía más

  6. Por favor señor ese odio visceral que nos lacera a todos es lógico que el.gobierno cobre sus impuestos como lo es aquí también

  7. Osvaldo Toledo González

    Ya hizo lo suyo,no tiene porqué regresar a la gran carpa, de hacerlo seria por mejorar algunos#, pero a riesgo también de que empeoren, economicamente, con millones ó sin éstos,tiene su futuro garantizado.

  8. Gran bateador Yoenis Céspedes. Pero ya nada tiene que hacer en mlb. Solo que en estos años pudo haber mejorado sus números.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio