¿SE ACABÓ EL LOCKOUT?: ¡Este miércoles, FECHA CLAVE para la MLB!

Por Juan Páez

Las negociaciones continúan y el final feliz aún no llega. Tanto la Major League Baseball (MLB) como la Asociación de Peloteros (MLBPA) tuvieron un largo martes y lleno de negociaciones, en otra “fecha límite” impuesta por MLB para alcanzar un nuevo acuerdo colectivo y mantener intacto el calendario de 162 juegos para la temporada 2022. Sin embargo, pasada la medianoche no hubo novedades y se espera que este miércoles, una cuarta “fecha límite”, ambas partes puedan, por fin, estrechar manos.

De acuerdo con Jeff Passan, de ESPN, se retomarán las conversaciones en la mañana de este miércoles, tras las casi 17 horas del martes. Ante la nueva propuesta de MLB, el sindicato de peloteros pidió reunirse primero con los jugadores representantes de cada equipo antes de tener una nueva respuesta, una que podría poner fin al cierre patronal o alargar la agonía. Lo positivo es que MLB no anunció cancelaciones de juegos este martes.

Si todo termina hoy y se retoma la normalidad en las Grandes Ligas, de acuerdo con un reporte de CBS Sports, se reanudarían las transacciones en las Mayores (incluida la agencia libre), los jugadores se reportarían el viernes a los Entrenamientos Primaverales y recibirían su pago completo por una campaña normal de 162 compromisos en ronda regular. Sobre este último punto, la unión de peloteros amenaza con rechazar la idea de los playoffs con más equipos si la MLB se niega a pagar de manera íntegra y a conceder la totalidad del tiempo de servicio, un aspecto clave en cómo se desenvuelven las posibilidades salariales de cada pelotero.

Sobre las dos primeras series de la zafra, que fueron canceladas recientemente, en caso de llegar a un acuerdo antes del jueves, estas se compensarían con días libres, dobles tandas, etc.

Aparentemente, ambas partes están de acuerdo en concretar una postemporada de 12 equipos, una lotería del draft entre seis equipos y una ventana de 45 días para que Major League Baseball (léase el comisionado Rob Manfred) pueda implementar cambios en las reglas del juego.

Es el aspecto económico el que genera más crispación entre ambas partes. Veamos las más recientes propuestas de cada uno…

· Salario mínimo: $570 mil 500 en 2021 | $700 mil hasta llegar a $770 mil en 2026, propuesta de MLB | $725 mil con incrementos hasta 2026, propuesta de la MLBPA.

· Impuesto por balance competitivo: $210 millones en 2021 | $230 millones en 2022 hasta llegar a $242 millones en 2026, propuesta de MLB | $238 millones en 2022 hasta llegar a $263 millones en 2026, propuesta de la MLBPA.

· Fondo de bonificación previo al arbitraje salarial: Inexistente en 2021 | $50 millones sin incrementos anuales, propuesta de MLB | $80 millones con incremento de cinco millones de dólares por año.

El foco de la Asociación de Peloteros va hacia garantizarles más dinero a los jugadores jóvenes, incrementando el salario mínimo e implementando el fondo previo al arbitraje. En el caso de la MLB y los propietarios de equipos, el deseo de estos es llevar la postemporada a 12 o 14 equipos participantes y en no excederse en beneficios a sus empleados o, en español, a los peloteros.

Este miércoles está como para no perdérselo. ¿Se llegará finalmente a un acuerdo antes de que el caos sea mayor? Esperemos, que el reloj no se detiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio