Noticias de MLB

Cuando Antonio Muñoz y ‘Cheíto’ Rodríguez vistieron uniforme del Habana

Los dos bateadores villaclareños jugaron con La Habana en 1974.

Los dos bateadores villaclareños jugaron con La Habana en 1974
Los dos bateadores villaclareños jugaron con La Habana en 1974
Síguenos en

Dos superestrellas del béisbol cubano del siglo pasado, Antonio Muñoz [Sancti Spíritus] y Pedro José Rodríguez [Cienfuegos], que jugando para los equipos del centro de Cuba se cansaron de dar palos contra los conjuntos de la capital del país en las Series Nacionales cubanas de béisbol, defendieron los colores del Habana en 1974 cuando ese elenco participó en el IV Torneo de la Amistad con sede en la isla caribeña.

Ni Antonio Muñoz ni Pedro José eran aun súper estrellas

En esa época, ni Muñoz ni muchos menos ‘Cheíto’ Rodríguez aterrorizaban aún al público capitalino con sus grandes conexiones en el parque Latinoamericano de La Habana. Eso vino después.

El antesalista Rodríguez, aunque ya había mostrado su clase a nivel juvenil, apenas en 1974 intervino en su primera temporada cubana —la XIII serie—, donde, por cierto, fue seleccionado el Novato del Año.

Esa distinción le valió para ser incluido como refuerzo en ese equipo Habana que del 13 al 21 de octubre disputó la cuarta edición del Torneo de la Amistad, que contó también con la participación de otras dos escuadras: Sabana Grande, de Puerto Rico, y el Capitolio, de República Dominicana.

El inicialista Antonio Muñoz, entretanto, se unió a los marrones en el último momento luego de una lesión de Agustín Marquetti, que había llegado de los Constructores para ayudar a la causa habanista. Los otros refuerzos fueron los lanzadores Julio Romero [Vegueros] y Bernardo “Navajas” González [Constructores] y el segunda base Rey Vicente Anglada [Industriales].

imagen
imagen

Asi le fue a los dos bateadores villaclareños con La Habana

De los dos superastros villareños, fue Muñoz el que se llevó los mayores aplausos. Resultó elegido el jugador más útil a su equipo, el Habana, que se impuso de manera invicta en cuatro salidas.

El Gigante del Escambray, como se le conoce en Cuba, fue el único “habanero” en conectar jonrón, con dos películas de cuatro esquinas. De los seis jits que disparó, cinco fueron extrabases, incluyendo tres dobles, líder también en ese departamento.

A ‘Cheíto’ Rodríguez no le fue tan bien. Quizás le pudo la presión del momento. Ya con los años demostraría de qué madera estaba hecho.

La escuadra del Habana, que no cometió errores en 155 lances, estuvo dirigida al principio por el coach Jorge Alpízar y luego por Jorge Trigoura tras regresar de Venezuela, donde retuvo para Cuba el Mundial Juvenil.

imagen
Cheíto, al centro, con el numero 42_ Antonio Muñoz, atrás, con el 7 en su uniforme

Roster oficial del Equipo Habana:

Receptores: Pedro Medina, Bárbaro Muñoz y Ernesto Cobas.

Jugadores de cuadro: Rodolfo Puente, Manuel Barrueta, Ubaldo Álvarez, Manuel Mederos y Rogelio Montes de Oca.

Jardineros: Armando Capiró, Pablo Díaz, Héctor Mena [líder de los bateadores en el torneo], José Ramón Cabrera, Roberto Salazar y Bárbaro Garbey.

Lanzadores: Antonio Jiménez, Leopoldo Márquez, Manuel Rivero, Rafael Blanco, Ramón Villabrille y Oscar Martínez.

imagen

La trascendencia del Torneo de la Amistad de beisbol

Los Torneos de la Amistad de beisbol, de muy bajo nivel, se iniciaron en Nicaragua en 1971. A Cuba no la invitaron esa vez.

Cuba sí asistió al evento de 1972 [República Dominicana] y 1973 [Venezuela], ganando ambos, aunque no de forma invicta. En Quisqueya lideró Servio Tulio Borges y en Caracas, ya establecido que solo asistieran campeones nacionales, comandó la nave Pedro Chávez, mentor del campeón cubano Industriales.

El año 1974 fue un año redondo para los marrones del Habana.

Dominaron en la Serie Nacional con cinco juegos de ventaja sobre Constructores. Luego salieron airosos cuatro victorias a dos en la Serie de las Estrellas, también llamada Serie Especial, y en octubre se llevaron el gato al agua en el certamen que nos ocupa.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Más Noticias

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026

Shohei Ohtani con Los Angeles Dodgers y Barry Bonds con San Francisco Giants. Records MLB

Noticias de MLB

Top 5 records MLB históricos: Barry Bonds y Shohei Ohtani inalcanzables

Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB por sus siglás en inglés) tiene a lo largo de la historia varios records y hazañas que serán difíciles...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Solo dos lanzadores aparecen en el grupo de peloteros venezolanos en la Agencia Libre MLB.

Noticias de MLB

Peloteros venezolanos en Agencia Libre MLB: Luis Arráez entre líderes

Solo dos lanzadores aparecen en el grupo de peloteros venezolanos en la Agencia Libre MLB.

Edmundo Rodriguez - 27 enero 2026