Noticias de MLB

Cubanos MLB: Yuli Gurriel EMULÓ a Rafael Palmeiro con 40 años tras casi 2 décadas

A lo largo de toda la historia apenas siete bateadores cubanos MLB han logrado jugar al máximo nivel del beisbol mundial

Yuli Gurriel representando a los cubanos MLB
Yuli Gurriel representando a los cubanos MLB
Síguenos en
autor

Con más de 40 años de edad, Yuli Gurriel logró algo muy difícil y que en 19 años ningún jugador de posición entre cubanos MLB había conseguido. Después de una temporada llena de dificultades para volver a las Grandes Ligas, el veterano inicialista lo consiguió al ser canjeado a Kansas City Royals y encontrara un puesto en el roster principal.

Yuli Gurriel tiene, exactamente 40 años y 84 días y en su regreso a su exestadio, el Minute Maid Park concretó su vuelta al mejor beisbol del mundo y así, un pelotero, no lanzador, cubano, logró jugar en MLB a tan avanzada edad.

ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí

El último en hacerlo fue el inolvidable Rafael Palmeiro, quien en 2005 jugó su último juego, con Baltimore Orioles, con 40 años y 340 días. Esa campaña, aún con su veteranía, despachó 18 jonrones y empujó 60 carreras en 110 juegos jugados.

Un dato interesante es que el lanzador Orlando “El Duke” Hernandez fue el último jugador de 40 o más, previo a Yuli Gurriel, en tener comparecencias oficiales. En 2007, con 41 años y jugando para New York Mets, se paró en la caja de bateo 54 veces.

Pero fue el astro pinareño José Ariel Contreras el último jugador cubano, de cualquier posición, en ver acción en la gran carpa superando las cuatro décadas de vida. En 2013, con Pittsburgh Pirates, con 41 años, trabajó en siete juegos y lanzó cinco entradas.

Te puede interesar: HISTÓRICO 33: Yuli Gurriel empató record para cubanos MLB

Yuli Gurriel es séptimo invitado al club de los 40 entre cubanos MLB

A lo largo de toda la historia apenas siete bateadores cubanos MLB han logrado jugar al máximo nivel del beisbol mundial, el último de ellos fue Yuli Gurriel.

El primero en conseguirlo fue Miguel Angel González, quien jugó par de campañas sobre los 40 en 1931 y 1932. No fue hasta los años 60 cuando otro nacido en la isla logró la hazaña, fue Orestes Miñoso, que lo hizo en 1964, 1976 y 1980.

Te puede interesar: Aroldis Chapman salvó PERFECTO, jonronazo de Lourdes Gurriel Jr. Resumen Cubanos MLB

La lista lo completan Tony Taylor (1976), Tony Pérez, que jugó cinco campañas sobre los 40, Bert Campaneris (1983) y el ya señalado Rafael Palmeiro.

Como dato adicional les digo que son 15 los cubanos MLB que han jugado más allá de los 40 en cualquier posición. Los ocho lanzadores que lo han conseguido, además de los mencionados “El Duke” Hernández y Contreras, son Luis Tiant, Conrado Marrero, Adolfo Luque, Mike Cuellar, Orlando Peña y Tony Fossas.

Para más información, sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp

Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas. En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer. Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol. De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024. Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total. Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024. Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes. Ver más

Más Noticias

Framber Valdez, Luis Arráez y Paul Goldschmidt

Noticias de MLB

Top 5 Mejores peloteros disponibles en Agencia Libre MLB 2026

Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026

Shohei Ohtani con Los Angeles Dodgers y Barry Bonds con San Francisco Giants. Records MLB

Noticias de MLB

Top 5 records MLB históricos: Barry Bonds y Shohei Ohtani inalcanzables

Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB por sus siglás en inglés) tiene a lo largo de la historia varios records y hazañas que serán difíciles...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026