Noticias de MLB

Prensa neoyorquina puso EN DUDA a Chapman, mejor cerrador Yankee del lustro

Síguenos en

Por Juan Páez

Aroldis Chapman es uno de los mejores cerradores del béisbol. En una carrera ilustre de 12 temporadas, el zurdo cubano tiene 306 salvados en su cuenta y una efectividad vitalicia de 2.36. Luego de varias soluciones provisionales por los Yankees de Nueva York para el noveno episodio, se convirtió en el sucesor real del inmortal Mariano Rivera en el rol de apagafuegos por los neoyorquinos.

Incluso así, cuando el puesto de Chapman debería ser irrefutable en el último inning del club dirigido por Aaron Boone, la prensa neoyorquina puso en duda al hombre que ostenta la tercera mayor cantidad de rescates desde 2012 en todo el béisbol (305).

El portal web Yanks Go Yard, de Fansided, sacó a relucir varios de los problemas que tuvo Chapman sobre la loma en 2021 para darle fuerza al argumento o a la posibilidad de que el nicaragüense Jonathan Loáisiga sea quien tome el papel de cerrador de los Yankees en 2022, al menos de vez en cuando. Esto se debe a que los Yankees, de acuerdo con el citado sitio web, deberían ir preparando a su mejor opción interna para dejar marchar a Aroldis a la agencia libre al finalizar la campaña.

En el texto, redactado en inglés, se argumenta que Chapman podría ser relegado a ser el preparador de los Yankees (setup) e incluso ser cambiado a mitad de temporada por algunos prospectos. Incluso el autor se pregunta si Chapman podría ser un cerrador consistente y efectivo en 2022, pues “es probable que su declive continúe en los próximos años”.

Una de las razones de Yanks Go Yard para argumentar sus palabras es que Chapman bajó su velocidad y terminó con un promedio en su pitcheo rápido de 98.3 millas por hora, según Baseball Savant.

Y hay que entender algo bien importante: no se necesita una recta de 103 millas por hora para dominar en Grandes Ligas. Joel Zumaya, un relevista de los Tigres de Detroit entre 2006 y y 2010, lanzaba una recta de 103 MPH sin sudar. Pero lo que podía ser una carrera brillante terminó por un descontrol impresionante. Solo cinco años duró. Greg Maddux, el maestro del control contemporáneo que hoy luce su busto en Cooperstown, lanzaba su pitcheo rápido a 93 millas por hora en sus mejores años. En sus últimos torneos, esas millas bajaron y, con suerte, tocaba 86 millas.

Esto lo entendió Chapman. Por tal razón, desarrolló un slider de miedo que obligó a los contrarios a batear para .173 de promedio en 2021 y una recta de dedos separados con la que sacó 28 ponches en 33 apariciones al plato el año pasado. Sencillamente impresionante.

Sí, Chapman tuvo algunos problemas en la más reciente temporada. Su descontrol salió a flote (6.1 BB/9) y fue apaleado en un lapso de nueve presentaciones entre el 10 de junio y el 4 de julio. Pero observe esto:

· Entre el 5 de abril y el 6 de junio: 23.0 EL, 1 CL, 0.39 PCL, .097 AVG, 43 K

· Entre el 10 de junio y el 4 de julio: 5.2 EL, 14 CL, 22.24 PCL, .483 AVG, 6 K

· Entre el 6 de julio y el 3 de octubre: 27.2 EL, 6 CL, 1.95 PCL, .155 AVG, 48 K

Chapman es Chapman. No se puede dudar de su calidad, ni caer en faltas de respeto con un jugador que ha sido de lo mejor en sus funciones. Lo único que este autor podría estar de acuerdo con el argumento de Yanks Go Yard es que los Yankees podrían dejar ir a Aroldis en la agencia libre y confiar en lo que pueda dar el talentoso Loáisiga (27 años) entonces como el nuevo cerrador de Nueva York. Pero, mientras, hay toda una temporada por delante. Veremos cómo le va al Misil cubano.

Más Noticias

Implementos de beisbol de Chicago White Sox con jugadores entrenando

Noticias de MLB

Chicago anuncia 22 invitados al Spring Training 2026

Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.

Robiel Vega - 29 enero 2026

Framber Valdez, Luis Arráez y Paul Goldschmidt

Noticias de MLB

Top 5 Mejores peloteros disponibles en Agencia Libre MLB 2026

Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.

Bonilla Adrian - 29 enero 2026

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026