AL BATE CON MODESTO: Javier Méndez, la entrevista

En su más reciente visita a Madrid, Modesto tuvo el honor de recibir en su casa a uno de los grandes peloteros cubanos, Javier Méndez

En su más reciente visita a Madrid, Modesto tuvo el honor de recibir en su casa a uno de los grandes peloteros cubanos, Javier Méndez
En su más reciente visita a Madrid, Modesto tuvo el honor de recibir en su casa a uno de los grandes peloteros cubanos, Javier Méndez (Foto del autor)

Por Modesto Agüero

En su más reciente visita a Madrid, tuve el honor de recibir en mi casa a uno de los grandes peloteros cubanos, Javier Méndez. Por supuesto que no dejaría pasar la gran oportunidad de entrevistarlo para ustedes.

-¿JAVIER QUÉ MOTIVÓ QUE TE DEDICARAS A LA PRÁCTICA DEL BÉISBOL?

“Ante todo, agradecerte que me recibas en tu casa y poder compartir. Yo no recuerdo haber tenido alguien en la familia que tuviera ese amor por el Béisbol. Soy de un pueblo de pescadores, Santa Fé, sin embargo yo no sé ponerle la carnada a un anzuelo. La afición por el Béisbol me surgió desde muy temprano. Recuerdo a mi madre pasandose bolas conmigo y creo que esto me ayudó a que fuera teniendo esta pasión por el Béisbol”.

-¿COMO FUE EL CAMINO HASTA LA SERIE NACIONAL?

“Yo no tuve la posibilidad de estar en una EIDE, hice las pruebas pero no me aceptaron, lo cual laceró en ese momento mi interés por el Béisbol. En aquellos años me gustaba mucho el Fútbol y al no integrar un equipo escolar para un Campeonato Nacional, decidí dejar de jugar Béisbol y me incorporé al Fútbol. Más tarde me di cuenta que la pasión por el Béisbol era mayor y regresé al deporte de las bolas y los strikes”.

-ESTUVISTE EN UN MUNDIAL JUVENIL. ¿COMO INTEGRAS ESE EQUIPO CUBA ?

 “Jugué la Serie Provincial e integré la pre-selección para formar Industriales y Metropolitanos. Me ubicaron en este último. Se hace la pre-selección para formar el equipo al Mundial Juvenil y me seleccionaron. Sin dudas un fuerte equipo, con varios jugadores que después fueron estrellas. El primera base era Orestes Kindelán, en segunda estaba Omar Linares, en tercera Lázaro Vargas, en el campo corto Antonio Pacheco, en el jardín izquierdo Jorge García, en el derecho Mario de Cárdenas y en el central yo. Entre los lanzadores se encontraban René Arocha, Pablo Miguel Abreu, Osvaldo Fernández, Ovidio Hano y Carlos Pérez. Integré el equipo Todos Estrellas junto a Armando Ferreiro, Lázaro Vargas y Antonio Pacheco. Sin dudas un gran equipo”.

– ¿CUAL FUE EL MOMENTO MAS FELÍZ PARA TI EN SERIES NACIONALES?-

 “Tuve varios momentos felices. Cuando estaba bien al bate, cuando estaba en plenitud de forma, animicamente bien, era un momento feliz. Cuando integré por primera vez el equipo Cuba. En la Serie Nacional 2002-2003, en el Latino y en conteo de dos bolas, le conecté cuadrangular al espirituano Eliecer Alvarez con Enriquito Díaz en primera, fueron mis carreras impulsadas 90 y 91, con lo que le rompía el récord de 89 al pinareño Daniel Lazo. Por cierto que Enriquito anotó su carrera 100 para romper la marca de Eduardo Paret de 99 en una serie. Otro momento feliz fue en 1986 cuando pasé de Metros a Industriales -equipo con el que todos los peloteros de la capital quieren jugar-. Ese mismo año ganamos la Serie con el famoso jonrón de Marquetty”. –

-¿ESPERABAS QUE TE PUSIERAN TERCER BATE CUANDO PASASTE PARA INDUSTRIALES ?-

“Realmente no lo esperaba porque había jugadores con mucha calidad allí, pero la dirección confió en mi y creo que no los defraudé”.

-¿CUAL FUE EL MOMENTO MÁS TRISTE EN TU CARRERA?-

“La derrota en Sydney en el año 2 mil. Yo siempre quise ser Campeón Olímpico y fue algo que no pude lograr. Para las Olimpíadas de 1992 y 1996 pude haber integrado el equipo Cuba y no fue asi”.

-TU INTEGRASTE VARIOS EQUIPOS CUBA, EN UNA ETAPA DONDE LOS PELOTEROS NO PENSABAN TANTO EN EMIGRAR COMO AHORA. LAS DERROTAS EN LOS PANAMERICANOS Y EL PREMIER 12 FUERON DECEPCIONANTES. ¿QUE OPINAS DE LA CALIDAD DEL BÉISBOL CUBANO ACTUAL?-

“Son multifactoriales los problemas que tiene el Béisbol cubano actual, que nos ha llevado a tener en este momento la posición que tenemos. Recuerdo en el año 2000 cuando se perdió la medalla de oro en Sydney y un entrenador dijo: -Llegará el momento en que esta medalla de plata la extrañaremos-. Aquello me preocupó porque siempre habíamos tenido equipos ganadores.

En aquel tiempo comenzaban a entrar los profesionales a distintas competencias en las que participaba Cuba. Recuerdo los Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999, fue la primera vez que jugaban peloteros profesionales en un evento como ese y nos costó trabajo ganar con un equipo que tenía a Kindelán, Linares, Contreras, Pierre y otros. En el 2000 se pierde y más para acá en los Clásicos, comienzan los comentarios negativos sobre nuestro Béisbol.

Abandonaron Cuba varias figuras muy destacadas y a partir de ese momento no se ha ganado una gran competencia. Son muchos los problemas, comenzando por la desmotivación de atletas y entrenadores, problemas económicos, en la base, en las EIDE, en las Academias, falta de implementos y todo esto afecta el desarrollo del Béisbol.

Este es un deporte caro y producto de los problemas económicos que el país sufre, se dificulta la compra y adquisición de implementos deportivos auxiliares tan importantes y necesarios para el desarrollo del mismo.

También está la despreocupación y desactualización de algunos de nuestros técnicos en su superación profesional. Me parece que hemos tocado tierra y es muy preocupante. Las autoridades deben analizar los errores cometidos durante tantos años y las malas estrategias.

Esto debe llevar a un análisis profundo donde salga todo lo que ha afectado la calidad de nuestro Béisbol”.

-TE HUBIERA GUSTADO JUGAR EN GRANDES LIGAS?-

“A todo deportista le hubiera gustado medirse al máximo nivel de su deporte. Claro que me hubiera gustado probarme a ese nivel. Yo tuve la oportunidad de jugar en Japón aunque no como profesional”.

-POR ÚLTIMO, TU QUE HICISTE LAS DOS FUNCIONES, JUGADOR Y DIRECTOR. ¿CUAL ES MAS DIFÍCIL?-

“Seguro que dirigir es más difícil. Son muchas las evaluaciones, análisis, tratar de aglutinar un grupo de personas con distintos caracteres para lograr un objetivo. Mi felicitación para los directores de equipos en la Serie Nacional”.

“Antes de terminar solo decir que se está trabajando en Cuba para revertir este pasado y tratar de regresar a los planos estelares”.

-MUCHISIMAS GRACIAS A UNO DE LOS PELOTEROS MÁS COMPLETO DE LAS SERIES NACIONALES, JAVIER MÉNDEZ.

“Gracias a ti por la entrevista”.

Estadísticas de Javier Méndez en Series Nacionales:

SN: 22,  VB: 6424,  CA: 1139,  H: 2101, 2B: 281, 3B: 41,  HR: 191,  CI: 1174, AVE: 327, OPS: 928.

Lugares que ocupa Javier Méndez en los departamentos ofensivos:

Juegos jugados: 8vo.
Dobles: 5to.
Impulsadas: 8vo.
Hits: 10 mo.
Anotadas: 13ro.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

9 Comments

  1. Aquí se ocultó un hecho político relevante que perpetró Javier Mendez contra una persona que se tiró, no recuerdo ahora cuándo, al terreno a protestar. Mendez atacó a esa persona de forma violenta, tal como aprendió en la Seguridad del Estado.

  2. Tronco de casa la de Modesto Agüero. Y algo más: pésima entrevista y pésimas preguntas. Zapatero, a tus zapatos. Modesto, nunca fuiste periodista, compadre.

  3. Mis respeto para Javier Méndez como persona y como atleta yo disfrutaba verlo jugar .
    Y esas personas que solo saben criticar y hablar de política aunque lo nieguen también disfrutaron verlo jugar..

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*