Moré a Freddy Asiel: «Debes pensar en este pueblo que te apoyó cuando Demis Valdés salió a matarte»

Ramón Moré es de esos hombres que le gusta llamarle a las cosas por su nombre, y en cuestiones de béisbol no se esconde para expresar lo que le parece justo

Ramón Moré es de esos hombres que le gusta llamarle a las cosas por su nombre, y en cuestiones de béisbol no se esconde para expresar lo que le parece justo
Imagen de la trifulca de febrero 2014 (web screen shot)

Por Clemente Correa

Ramón Moré es de esos hombres que le gusta llamarle a las cosas por su nombre, y en cuestiones de béisbol no se esconde para expresar lo que le parece justo.

Swing Completo lo abordó en su natal Villa Clara, «aunque siempre insiste que es orgullosamente de Cifuentes», y dialogó con este humilde hombre de béisbol, sobre el presente y el futuro de la pelota en tierra de Leopardos.

Moré participó en 12 Series Nacionales como atleta, siempre defendiendo la camiseta del Villa Clara. Se caracterizó por ser un jugador versátil y que se entregaba por entero. Aunque no fue una superestrella, era un habitual en las Series Selectivas y su rendimiento era aceptable, los directores, entre ellos Eduardo Martín Saura, lo destacaban como un pelotero muy util.

Tras concluir su carrera activa como jugador, pasó a desempeñarse como entrenador, y en la campaña LI (2011-2012) asume la dirección de los Leopardos de Villa Clara.

En su debut como timonel logró conducir el conjunto de manera acertada, logrando 58 triunfos en la etapa regular, y pese a caer en cuartos de final ante Granma ocupó el quinto puesto en la tabla de posiciones.

Al año siguiente se coronó en la temporada LII de los clásicos domésticos, luego de una semifinal ante el Cienfuegos de Iday Abreu, bien reñida y recordada por los extraordinarios duelos de pitcheo sostenidos entre Freddy Asiel Álvarez y Noelvis Entenza.

En la final salió airoso ante los Cocodrilos de Matanzas del controversial Víctor Mesa; un Play Off que llevó consigo un atractivo adicional por la presencia del citado Mesa y concluido sensacionalmente por jonronazo de Pestano, por la banda izquierda del campo, para darle inicio a las celebraciones, tantas veces pospuesta en la central provincia.

De esta forma culminó la sequía de títulos que arrastraba la novena naranja, que no levantaba el trofeo desde la justa XXXIV (1994-1995) bajo el mando del mítico ex-torpedero Pedro Jova; novena que hizo época como una de las mejores de la década del noventa del siglo pasado, en la pelota cubana.

Justo por ese tiempo surgió el maleficio que el equipo que ganaba el campeonato, al siguiente no tenía un buen desempeño, sin embargo, en la versión LIII, llevó a la tropa azucarera, nuevamente, hasta los Play Off con 50 victorias en la primera parte, aunque terminó cediendo ante Matanzas en la etapa semifinal, ocupando la cuarta plaza entre los 16 conjuntos participantes.

En su despedida de los banquillos, en la serie LIV, el equipo no logró materializar un buen año, y con varias ausencias significativas en la plantilla se vio disminuido en aras de poder concretar un balance de victorias y derrotas favorable, y en la primera fase, solo alcanzó 21 victorias para quedar en el camino y no avanzar a la segunda fase. A raíz de ese resultado, como es costumbre en el accionar de las instituciones deportivas y gubernamentales en la Isla, fue destituido del cargo.

Finalmente, Moré estuvo cuatro temporadas al frente de Villa Clara, alcanzando una cosecha de 179 triunfos y 136 descalabros en etapa regular y 12 éxitos frente a 11 derrotas en Play Off, para un global de (191-147).

Al pasar el tiempo y tras una ausencia de más de tres años de los trajines beisboleros, al menos al máximo nivel, el estratega apareció nuevamente, hace pocos meses en la palestra pública, como comisionado provincial en Villa Clara.

Esta decisión fue la solución salomónica que encontraron las autoridades decisoras, para salvar la desconsolada situación que presentó el deporte de las bolas y los strikes en la ciudad naranja, luego que Eduardo Paret, quien llevará al equipo local al subtitulo nacional en la serie LVIII, dejara vacante el puesto de mando de los Leopardos.

“Asumí la tarea porque soy un soldado del béisbol, trabajaré fuerte con el colectivo de especialistas y entrenadores de la provincia para volver a colocar a Villa Clara en el lugar que merece dentro del panorama beisbolero nacional”.

“El equipo una vez más ha sufrido bajas importantes, pero las supliremos a mediano y largo plazo trabajando fuerte con los nuevos talentos con los que contamos”

-Recientemente trascendió la noticia de la intensión del pitcher estelar de Villa Clara Freddy Asiel Álvarez de jugar en Matanzas. ¿Cómo asumieron ustedes en la comisión esta situación?

Cada persona es libre de elegir donde estar, esas son las leyes de mi país. Nosotros respetamos la decisión del que quiera irse a jugar a otra provincia, pero antes de tomar una determinación de este tipo uno debe pensar y actuar de manera responsable. Todo parece indicar que él está indispuesto, aunque desconozco los motivos. Las autoridades del territorio conversaron con él y le explicamos la importancia que él tiene dentro de nuestro equipo de pelota.

Yo en lo personal le aconsejé “debes pensar en todo lo que este pueblo te admira y te respeta, siempre te apoyó cuando el 18 de febrero del año 2014, en Matanzas, Demis Valdés salió con un bate a quitarte la vida, ellos nunca te abandonaron. Piensa en tu familia, en tus amigos y en la gente que te sigue, esas son cosas que pesan mucho, si luego de valorar estos elementos, decides marcharte, respetaremos tu determinación”, le dije en ese momento cuando se presentó a la comisión provincial con el ánimo de tramitar su liberación.

Todo parece indicar que Freddy entendió y este tema no trascendió, de todos modos, si él está, bienvenido y si no está con nosotros, en la venidera Serie Nacional daremos el máximo de nuestros esfuerzos en aras de satisfacer al pueblo y alcanzar un buen resultado.

¿Por qué Ramón Moré no asume el mando de los Leopardos?

Yo conversé con el director del INDER en la provincia y le pedí que no contara conmigo, que yo tenía otras responsabilidades y estaba en la mejor disposición de cumplir a cabalidad la tarea que me habían otorgado al frente de la comisión provincial.

Sin embargo, después de que la comisión técnica valoró las propuestas que ellos tenían para dirigir del equipo, llegaron a la conclusión que yo era la persona indicada para tomar las riendas del conjunto por mi experiencia, conversaron conmigo de la importancia de mi incorporación nuevamente como manager y yo acepté.

A los siete días, y sin yo conocer los motivos, me comunicaron que las personas encargadas de decidir esta cuestión determinaron promover a José García Oña, un joven de 43 años con muchos deseos de trabajar y aportarle a la provincia. A su vez, yo debería continuar con la estrategia que había planteado a la dirección del INDER.

Eso es lo que hemos venido haciendo, no hay ningún problema con eso, yo me debo a la afición y al pueblo, por eso quiero dejar bien claro que si acepté dirigir nuevamente fue por el reclamo de esos que todos los días van al estadio a apoyar a los muchachos.

*Ramón Moré en cifras como manager año por año:

-LI 58-38 Perdió en Cuartos de Finales (3-4 vs Granma)

.Ocupó el 5to lugar

-LII 50-37 Ganó en Semifinales (4-2 vs Cienfuegos) y Ganó en la final (4-1 vs Matanzas)

.Campeón

-LIII 50-37 Perdió en semifinales (1-4 vs Matanzas)

. Ocupó el 4to lugar

-LIV 21-24

-Ocupó el 12mo lugar

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

3 Comments

    • …ñooo compadre, deja esas borracheras que te costaron tan caro cuando brillabas en el terreno, aqui todo el mundo sabe que Freddy Aziel es de los mejores y que fue excluido por otras razones que tu conoces perfectamente.

  1. Luis G. Casanova, puede ser que tu seas el verdadero MEDIOCRE, y de seguro por como te expresas de alguien con resultados, tú nunca hallas hecho algo en la vida que deje un legado para nadie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*