NEGARON entrada a Cuba a Lisbán Correa: Consecuencias y realidades

Por Yasel Porto

El conocido slugger habanero Lisbán Correa volvió a ser noticia en una misma semana y por una razón similar. Primero le fue negado participar con Panamá en la Serie del Caribe de Dominicana por temas de visado, y ahora no pudo entrar a su país de origen tras volar este viernes a La Habana desde la capital canalera.

El MVP de la Serie Nacional pasada estuvo retenido esta tarde por dos horas en el aeropuerto internacional José Martí, hasta que le comunicaron que finalmente no podía acceder a territorio nacional y por ende debía retornar en el siguiente vuelo Habana-Ciudad Panamá.

En el contacto que tuvimos en directo con la familia del “Billy”, nos comunicaron que la causa era el haber sido incluido en la lista de deportistas “desertores”, los cuales entran en una categoría diferente al resto de los que emigran o salen del país.

Aunque Correa no abandonó ninguna delegación oficial, las autoridades deportivas consideran que el romper su contrato con la FCB desde México sin entregar el pasaporte oficial es una acción similar. Evidentemente el objetivo era que pidiera su liberación en la propia sede de la Federación en la capital cubana y luego tomara el camino que deseara como jugador independiente.

Te puede interesar: Toda la información sobre Lisbán Correa

Vale recordar que después de haber participado por primera vez con el equipo nacional de la Isla durante el torneo Preolímpico de Florida, Lisbán volvió a la Liga Mexicana donde estuvo presente con varios clubes. El último de ellos fueron los Olmecas de Tabasco, y después de eso no firmó con nadie más en el certamen veraniego del país de los mayas y los aztecas. Fue entonces que decidió apartarse del vínculo con la FCB para negociar contratos futuros por su cuenta.

Después se dio la polémica sobre si tenía la autorización o no de incorporarse a Industriales, lo que finalmente no le permitieron por las causas explicadas anteriormente sobre lo que el INDER y la Federación consideran como un incumplimiento de contrato con un nivel de gravedad importante. Tan significativo que figura en la misma lista de otros que han dejado equipos oficiales como los 12 que lo hicieron en el Mundial sub23 y los mismos casos de Lázaro Blanco y Andy Rodríguez.  

¿Qué pasó con Correa después de la negativa de entrar a Cuba?

El MVP de la última final del béisbol panameño llegó a territorio istmeño sobre las 7:35 pm y las horas siguientes las ha tenido que pasar en el aeropuerto de Tocumen por temas legales. Un cambio drástico de los acontecimientos, pues la noche del viernes estaba prevista pasarla en medio de una pequeña fiesta que le tenía preparada parte de su familia después de participar desde Cuba en nuestro programa nocturno como nos había prometido desde hace días.

Te puede interesar: Lisbán Correa no va a la Serie del Caribe de Dominicana

Aunque Lisbán tiene una visa de turista de Panamá en los casos de personas que son devueltas a ese país y no tienen la residencia o ciudadanía tienen que permanecer en el aeropuerto hasta que aparezca un pasaje que los lleve al país donde sí tienen un estatus legal.

Ese es el caso de México, pues tanto él como se esposa tienen la residencia mexicana y la última información que teníamos a través de ellos mismos era que desde la mañana del sábado estaría en su casa en la ciudad mexicana de Toluca.

Lo que viene próximamente para él será negociar un contrato de nuevo en la Liga de México prevista a iniciarse en marzo.

Habrá que ver si esta situación se puede esclarecer finalmente y si con una reclamación formal a las entidades pertinentes, sobre todo más allá del INDER, y entregando el referido pasaporte oficial (uno de los requerimientos que le hicieron en emigración), Correa puede lograr el objetivo personal de volver a su país de origen y reencontrarse con familiares y amigos.

Te puede interesar: Lisbán Correa, de MVP en Cuba a MVP en Panamá

Ciertamente su caso es bien particular, con similitudes y diferencias al resto que rompieron con la FCB en medio de eventos y contratos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio