Noticias de NFL

El primer hispano en la NFL: la historia del cubano Ignacio Molinet

El cubano Ignacio Molinet tuvo una corta carrera en la NFL, y no fue hasta el año 2000 que fue reconocido como el primer hispano en dicha liga.

Ignacio Molinet es reconocido por la NFL como el primer cubano latinoamericano e hispanoamericano en jugar en la liga Foto: Carlos Rojas
Ignacio Molinet es reconocido por la NFL como el primer cubano latinoamericano e hispanoamericano en jugar en la liga Foto: Carlos Rojas

El cubano Ignacio Molinet tuvo una corta carrera en la NFL, y no fue hasta el año 2000 que fue reconocido como el primer hispano en dicha liga.

En 1927 Ignacio Molinet fue oficializado como jugador de la NFL, sin embargo hasta el año 2000 no fue reconocido como el primer hispano presente en esa liga.

Durante décadas, la National Football League (NFL) consideró a Jesse Rodríguez (un fullback nacido en Avilés, España, que debutó en 1929 con los Buffalo Bisons) como el primer hispano en la historia de la liga. Sin embargo, en el año 2000 todo dio un giro imprevisto: la aparición de un papel olvidado en una casa de Estados Unidos obligó a los historiadores del Pro Football Hall of Fame, en Canton, Ohio, a reescribir los libros de su historia.

La protagonista de ese giro fue Heidi Cadwell, nieta de Ignacio Molinet, quien decidió llamar al Salón de la Fama para donar un documento firmado en 1927 por su abuelo. Al principio, la atendieron con indiferencia; pues pensaron que “Molinet” era un apellido francés. Pero cuando Heidi aclaró: “Mi abuelo era cubano”, la historia empezó a cambiar. La llamada llegó al historiador Mario Longoria, autor de Athletes Remembered: Mexicano/Latino Professional Football Players, para que investigara el caso. Tras revisar el documento, la NFL certificó su autenticidad y reconoció a Molinet como el primer cubano, latinoamericano e hispanoamericano documentado en la historia del fútbol profesional estadounidense.

Heidi Cadwell sostiene el contrato de 1927 de su abuelo Ignacio Molinet en el Pro Football Hall of Fame, junto a familiares de tres generaciones. A la derecha, el documento Uniform Player’s Contract de la NFL con la Frankford Athletic Association y la firma de Ignacio Molinet.
Heidi Cadwell sostiene el contrato de 1927 de su abuelo Ignacio Molinet en el Pro Football Hall of Fame, junto a familiares de tres generaciones. A la derecha, el documento Uniform Player’s Contract de la NFL con la Frankford Athletic Association y la firma de Ignacio Molinet.

Un cubano en el corazón azucarero de Oriente

Ignacio Saturnino Molinet nació el 30 de noviembre de 1904 en el Central Chaparra, Oriente. El ingenio, uno de los más grandes del mundo en su momento, fue fundado por el general del Ejército Libertador y luego presidente de la República, Mario García Menocal.

Los Molinet venían de ese entorno mambí. El tío de Ignacio, el médico y brigadier general Eugenio Molinet Amorós, dirigió el hospital del central, administró el complejo y ocupó la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo durante la presidencia de Gerardo Machado.

Esa holgura, la de las familias azucareras en los años de la Danza de los Millones, permitió enviar a Ignacio y a su hermano mayor, Joaquín, a estudiar a Estados Unidos. Primero fueron a Peddie School, en Nueva Jersey. Después entraron en Cornell, en Ithaca, Nueva York.

De izquierda a derecha: el Central Chaparra, Oriente, hacia 1917; el brigadier general Eugenio Molinet Amorós, tío de Ignacio, con el uniforme de campaña del Ejército Libertador; Ignacio Molinet como integrante del equipo de béisbol de Peddie School, Trenton Evening Times, abril de 1922
De izquierda a derecha: el Central Chaparra, Oriente, hacia 1917; el brigadier general Eugenio Molinet Amorós, tío de Ignacio, con el uniforme de campaña del Ejército Libertador; Ignacio Molinet como integrante del equipo de béisbol de Peddie School, Trenton Evening Times, abril de 1922

El Big Red de Cornell

Joaquín fue el primero en dejar huella en Cornell, destacándose como centro del equipo de baloncesto entre 1919 y 1921, y obteniendo el reconocimiento como miembro del All-Eastern League. Su liderazgo y talento lo llevaron a ser incluido, décadas después, en el Salón de la Fama de la universidad por sus logros en baloncesto y fútbol. Ignacio, por su parte, orientó su talento atlético hacia el fútbol americano.

Bajo la dirección del entrenador Gilmour Dobie, Ignacio se unió en 1924 a la ofensiva del Big Red. Su impacto como fullback fue inmediato y atrajo la atención de cronistas de prestigio como Allison Danzig, de The New York Times.

«But the man who broke Columbia’s heart was Ignacio Saturnino Molinet, Dobie’s ace in the hole, a 19-year-old sophomore from Chaparra, Cuba» («Pero el hombre que le rompió el corazón a Columbia fue Ignacio Saturnino Molinet, el as bajo la manga de Dobie, un estudiante de segundo año de 19 años de Chaparra, Cuba»).

— Allison Danzig, The New York Times (2 de noviembre de 1924).

Aunque en 1925 debió pausar su carrera deportiva por motivos académicos, en 1926 consolidó su desempeño y recibió una mención honorífica en el All-American colegial.

En el momento de mayor proyección deportiva, la repentina pérdida de sus padres golpeó profundamente a Ignacio. Este duro revés lo llevó a interrumpir temporalmente sus estudios y regresar a Cuba.

A la izquierda, el equipo de fútbol de Cornell en 1924. Ignacio Molinet aparece sentado en primera fila (n.º 17, marcado). De pie, el sexto desde la izquierda, el entrenador Gilmour Dobie. A la derecha, recorte del The New York Times del 2 de noviembre de 1924, tras la victoria 14-0 sobre Columbia: el diario presenta a Molinet como «cubano de 19 años» y figura destacada del Big Red.
A la izquierda, el equipo de fútbol de Cornell en 1924. Ignacio Molinet aparece sentado en primera fila (n.º 17, marcado). De pie, el sexto desde la izquierda, el entrenador Gilmour Dobie. A la derecha, recorte del The New York Times del 2 de noviembre de 1924, tras la victoria 14-0 sobre Columbia: el diario presenta a Molinet como «cubano de 19 años» y figura destacada del Big Red.

La oferta de Frankford

A pesar de la interrupción, Ignacio seguía en la mira de los campeones vigentes del fútbol profesional, los Frankford Yellow Jackets. El 20 de julio de 1927, firmó el contrato oficial de la National Football League con la Frankford Athletic Association, rubricado también por el tesorero Robert B. Haines. Así, Ignacio S. Molinet quedó registrado formalmente como jugador profesional en la NFL.

La cláusula primera fijaba 50 dólares por partido. El Exhibit A precisaba el alcance: esa tarifa aplicaba únicamente a los encuentros del sábado en el campo del club. Los partidos programados y no disputados no generaban paga, salvo los gastos reales. Además, Molinet debía entrenar cinco días a la semana a 10 dólares por jornada efectivamente cumplida, con un tope de 50 dólares semanales; los días de práctica omitidos no se pagaban, a menos que la ausencia quedara justificada por el médico del club o por el entrenador. Para cada juego del domingo, el salario era el 60 % de la suma entre los 50 dólares de la cláusula primera y el bono de prácticas de esa semana.

Un aspecto clave del contrato era el encabezado, que consignaba de manera explícita su domicilio en Chaparra, Oriente, Cuba. De este modo, en el verano de 1927, tanto la franquicia como la liga lo inscribieron oficialmente como jugador cubano.

Tras sellar el acuerdo, viajó a Filadelfia para incorporarse al plantel, quedando oficializada su ficha como: «Ignacio Molinet, 23 años, Universidad de Cornell, 5-11 de estatura, 195 libras, posición: back y dorsal #17».

Uniformes de los Frankford Yellow Jackets (1927)
Uniformes de los Frankford Yellow Jackets (1927)

La temporada de 1927

El campeonato inició el 24 de septiembre con una reñida derrota de los Frankford Yellow Jackets, que cayeron 3-6 ante los Dayton Triangles.

Molinet no tardó en adaptarse al esquema de los campeones. En la serie de exhibición de principios de octubre frente a New Britain, comenzó como suplente el sábado 1º y al día siguiente se ganó la titularidad como fullback, contribuyendo a una contundente victoria por 22-0. Su destacado desempeño fue resaltado en el programa oficial del club la semana siguiente:

«Molinet showed lots of stuff hitting the line and receiving passes» («Molinet mostró gran nivel embistiendo la línea y atrapando pases»).

— Frankford Yellow Jackets Official Program (vs. Dayton Triangles, 8 de octubre de 1927).

El reingreso a la competición oficial de la NFL ocurrió el 8 de octubre, en el empate 0-0 ante Dayton. El 15 de octubre figuró en la reserva. Veinticuatro horas más tarde (el domingo 16 de octubre, en el Bison Stadium) saltó al terreno desde el banquillo, en la victoria 23-0 sobre los Buffalo Bisons, y firmó el momento cumbre de su paso por la liga.

En el cuarto periodo, tras una serie de jugadas por aire que colocó el ovoide en la yarda 1, Molinet atacó el centro de la línea defensiva y anotó el único touchdown profesional de su carrera. La acción quedó documentada en primera persona por su compañero de alineación, el halfback Charley Rogers:

«Ignacio Molinet crashed through the Buffalo line for the only other score of the game after Frankford opened up with a successful aerial attack...» («Ignacio Molinet atravesó la línea de Buffalo para la otra única anotación del juego, luego de que Frankford abriera con un exitoso ataque aéreo...»).

— Charley Rogers, en Frankford Yellow Jackets Official Program (vs. New York Giants, 22 de octubre de 1927).

Plantel de los Frankford Yellow Jackets en 1927. Ignacio Molinet aparece sentado a la derecha (marcado). El original lleva la inscripción «Yellow Jackets 1927».
Plantel de los Frankford Yellow Jackets en 1927. Ignacio Molinet aparece sentado a la derecha (marcado). El original lleva la inscripción «Yellow Jackets 1927».

Primer juego de titular

Tras ver acción como sustituto el 23 de octubre en el Polo Grounds ante los New York Giants, Molinet asumió la titularidad como fullback en dos jornadas en casa.

Alineaciones oficiales impresas en los programas de los Frankford Yellow Jackets para los dos partidos de la NFL en casa en los que Ignacio Molinet salió como titular
Alineaciones oficiales impresas en los programas de los Frankford Yellow Jackets para los dos partidos de la NFL en casa en los que Ignacio Molinet salió como titular

La primera ocurrió el 29 de octubre (vs. Providence Steam Roller, derrota 7-20): 14 yardas terrestres, un first down, una recepción de 15 yardas y un pase intentado. La segunda se registró el 5 de noviembre (vs. Pottsville Maroons, victoria 10-0): 4 first downs, 13 yardas por tierra y una intercepción defensiva retornada de 18 yardas.

Siguió como suplente en los triunfos sobre Cleveland Bulldogs (12 de noviembre, 22-0) y Chicago Cardinals (19 de noviembre, 12-8), según las alineaciones de los documentos de la época.

El ciclo con la franquicia concluyó antes del tramo final. En la publicación oficial del 3 de diciembre, la gerencia de Frankford lo incluyó en el listado de bajas («Recently Released») junto a Moran, Donohoe y Moynihan. La campaña de 1927 para Molinet cerró con un total de 9 partidos y 2 titularidades, con 75 yardas terrestres, 35 aéreas y un touchdown (6 puntos), estadísticas que refleja Pro Football Reference.

El silencio

Al terminar su relación contractual con el club ese invierno, Molinet decidió no continuar en el fútbol profesional. Regresó a Cornell, se graduó como ingeniero mecánico y construyó una larga carrera en Carrier Corporation, dedicada a los sistemas de climatización industrial.

A la izquierda, la fachada del Pro Football Hall of Fame en Canton, Ohio, donde se conserva el contrato de 1927. A la derecha, familiares de Ignacio Molinet ,John Schaphorst y Kristen, Otis, Oliver, Peter y Richard Van De Carr
A la izquierda, la fachada del Pro Football Hall of Fame en Canton, Ohio, donde se conserva el contrato de 1927. A la derecha, familiares de Ignacio Molinet ,John Schaphorst y Kristen, Otis, Oliver, Peter y Richard Van De Carr

Se estableció en el estado de Nueva York, formó una familia con cinco hijos y se apartó por completo del mundo deportivo. Cuando falleció en 1977, ni siquiera sus seres más cercanos conocían el alcance real de su paso por la NFL. En casa solo quedaban las anécdotas de sus años universitarios y la imagen entrañable de aquel anciano escuchando por radio los partidos de Cornell, cuando los locutores recordaban la época de “Molly”.

Para el deporte cubano, su hazaña quedó sepultada por la distancia y los dogmas de la época. Bastó con que su contrato saliera a la luz 73 años después para que la historia finalmente le devolviera su lugar en los orígenes de la NFL.

Para más noticias de deporte siga nuestro canal de WhatsApp

Carlos Rojas es historiador revisionista, investigador especializado en la historia del béisbol cubano y miembro de la Society for American Baseball Research (SABR). Su formación como Diseñador Industrial con un posgrado en Experiencia de Usuario (UX) y Productos Digitales le permite aplicar metodologías de análisis técnico, curaduría de datos y digitalización avanzada para el rescate del patrimonio deportivo (uniformes, gráficas y logotipos). Su rigor investigativo lo ha llevado a colaborar en proyectos de reconstrucción histórica visual junto al renombrado artista plástico estadounidense Graig Kreindler y a desempeñarse como diseñador y consultor de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) y de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos. Con trabajos de investigación gráfica publicados en medios de prestigio global como The New York Times, Rojas ha consolidado su carrera en la preservación de la memoria histórica, las Ligas Negras y el béisbol profesional de la isla, combinando la precisión del diseño analítico con la alta autoridad documental exigida en la historiografía deportiva contemporánea.
Ver más

Tags:

Más Noticias

En sus años de actuación por la NFL, el exreceptor abierto dejó en sus números 135 recepciones y tres touchdowns
Noticias de NFL

Fallece jugador de NFL Rondale Moore a los 25 años

Rondale Moore se estrenó en la NFL en el mismo año que fue seleccionado en el Draft por Arizona Cardinals.

Edmundo Rodriguez -
Seattle Seahawks dominaron de principio a fin esta Gran Final.
Noticias de NFL

Seahawks vencen a Patriots en Super Bowl LX y son campeones de NFL

Seattle Seahawks tomaron revancha ante su similar desde su última aparición en el partido por el campeonato de la NFL.

Edmundo Rodriguez -
El Super Bowl LX reunió a destacadas personalidades del deporte más allá del fútbol americano.
Noticias de NFL

Celebridades y estrellas del deporte que asistieron al Super Bowl LX 2026

El Super Bowl LX fue el escenario del partido más esperado de la NFL y también un punto de reunión para grandes figuras del deporte mundial.

Paola García C. -
Ronald Acuña se fotografió con Andy Borregales a pocas horas del Super Bowl.
Noticias de NFL

Ronald Acuña Jr. brinda apoyo a Andy Borregales para Super Bowl LX

La figura de Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., visitó a Andy Borregales, quien buscará hacer historia como el primer venezolano en participar en un Super Bowl

Mendoza Humberto -
Andy Borregales fue uno de los mejores novatos que tuvo la campaña regular de la NFL.
Noticias de NFL

Venezolano en NFL logra histórica clasificación al Super Bowl

Andy Borregales fue uno de los mejores novatos que tuvo la campaña regular de la NFL.

Alejandro Fernandez -
Andy Borregales, New England Patriots
Noticias de NFL

Atleta venezolano hace historia en NFL tras avance de New England Patriots a final de Conferencia

Tres jugadores latinos incluyendo al venezolano Andy Borregales sobresalieron en el triunfo de New England Patriots.

Edmundo Rodriguez -
Andy Borregales ha tenido una gran temporada de novato con New England Patriots.
Noticias de NFL

Estrella venezolana en NFL celebra captura de Nicolás Maduro: "Mi familia tuvo que irse"

Andy Borregales ha tenido una gran temporada de novato con New England Patriots.

Alejandro Fernandez -
Marshawn Kneeland en una practica con Dallas Conwboys
Noticias de NFL

Fallece jugador de la NFL Marshawn Kneeland a los 24 años

Marshawn Kneeland se desempeñó en 18 juegos con el uniforme de los míticos Dallas Cowboys.

Alejandro Fernandez -
Andy Borregales en NFL
Noticias de NFL

Venezolano Andy Borregales da triunfo a New England Patriots en NFL

Andy Borregales ha tenido participación en los cinco juegos de los Patriots, afianzándose como el pateador principal del equipo.

Alejandro Fernandez -
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es