PARTIDAZO: Nicaragua vence a Cuba por la mínima y gana Premundial 2020

Nicaragua hizo historia al coronarse por primera vez en un campeonato panamericano de categorías menores

Nicaragua hizo historia al coronarse por primera vez en un campeonato panamericano de categorías menores
Nicaragua hizo historia al coronarse por primera vez en un campeonato panamericano de categorías menores (Foto cortesía Oswaldo Cisneros)

Por Andy Lans

Nicaragua hizo historia al coronarse por primera vez en un campeonato panamericano de categorías menores. Cuba perdió la final ante el mejor equipo del torneo, en partidazo de 1 carrera por cero..

La única carrera del partido llegó en el desenlace del tercer capítulo. El abridor cubano Yankiel Mauris, luego de sacar un out, otorgó boleto a Benjamín Alegría. Luego del cañonazo de Isaac Benard, Alegría se coló en tercera, y anotó cuando Jesús López despachó hit al izquierdo. Al finalizar el partido, López terminó de 3-2 con base robada incluida.

Sandor Guido repitió la fórmula del pitcher zurdo para dominar a Cuba. En esta ocasión, el protagonista fue Sheider García. El nica trabajó 5 y un tercio. Permitió seis hits, pero metió el brazo ante las complicaciones. Recetó tres ponches y apenas un boleto. Solo utilizó 62 lanzamientos.

Julio Sevilla y Luis Castellón constituyeron las otras dos apuestas de Guido en el montículo. El diestro Sevilla, para dominar exclusivamente a Lázaro Martin; y Castellón para sacar los últimos cuatro outs. De los cinco rivales que enfrentó, Luis Castellón ponchó a tres, el único que se le embasó fue por error.

Por su parte Eriel Sánchez, confió la bola a Yankiel Mauris. El yayabero lanzó los seis episodios defensivos de los antillanos. En el primer tercio, Mauris concedió cuatro bases, que unidas a par de hits le ocuparon 61 envíos. Sin embargo, para la segunda mitad del encuentro, el diestro necesitó 37 disparos al home puesto que a los dos imparables que le dieron, no sumó boletos. En total, Yankiel propino seis ponches.

De la ofensiva de Cuba, vale destacar que César Prieto concluyó de 3-3. Rodoleisis Moreno falló en dos oportunidades con empate y ventaja en circulación.

En lo personal, este cronista se quedó con deseos de ver a Loidel Rodríguez en el cajón de bateo. Loidel llevaba de 3-3 en los dos últimos desafíos, además de un pelotazo. De esos incogibles, uno había sido de emergente contra Nicaragua, y otro cuadrangular ante Venezuela. Pese a la derrota, Cuba logra su clasificación al Mundial U-23 con una nómina inferior, al menos en papeles, a la de par de años atrás.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

    • Disculpe José,el beisbol cubano no ha decaído,pero no por culpa de estos muchachos.En nuestro país la plata y el bronce es una deshonra,el campeonismo sigue haciendo daño,y eso desestimula,sobre todo a los más jóvenes.Merecen un aplauso y el mejor de los recibimientos.Lo otro seria crear nuevamente un cisma.

  1. Dicen los que saben que estos juegos cerrados los pierde la direccion,no pude ver el partido pero amen de lo que dice el cronista de la no participacion de Loidel Rdguez,que jugada intento Eriel para «fabricar» al menos la del empate?,a Los Pinoleros las felicitaciones,han ido haciendo su trabajo,y eso ha colaborado para que su Beisbol haya mejorado,varias cosas para ello,una Liga Profesional,con participacion de atletas de otros paises (incluyo a cubanos: Maykel caceres y Paumier,ambos con destaque) con un pago bastante adecuado para la economia de su pais,lo otro es las instalaciones,al menos el Denis Martinez luce un estadio muy moderno,con muchas iniciativas para los aficionados que acuden y con venta de souvenirs,uniformes,etc,en el lado contrario va Cuba,ir al Latino es un martirio,entre transporte,horario de juego,asientos de cemento,»gastronomia» inexistente porque las ofertas en la presencia y en lo higienico dejan mucho que desear,partida de sus mejores jugadores,salarios igualitarios y que no resuelve nada y un largo etc,bastante hicieron esos muchachos.

  2. Todo el que ha visto un poco de baseball, sabe que ese juego lo perdio Eriel (el manager). No pudo hacer un bendito cambio con hombres en bases para traer el empate, asignatura pendiente de los directores del Equipo Cuba en cualquier categoria. Ademas, ese Equipo plagado de zurdos y sin un verdadero balance en la alineacion, quieren hacernos creer que eso es lo mejor que tiene Cuba por debajo de 23…pffffffff. En fin, seguiremos aprendiendo de las derrotas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*