OFICIAL: No habrá CUBA INDEPENDIENTE en el Clásico Mundial 2023

Por Aliet Arzola Lima

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol anunciaron este jueves la conformación de los grupos y las sedes de cara a la quinta edición del evento, que se celebrará en marzo del 2023 en ciudades de Estados Unidos, Taipei de China y Japón con la participación de 20 equipos por primera vez en la historia del torneo, surgido hace 16 años.

Cuba, subtitular de la primera versión en el 2006, formará parte de la llave A del torneo, la cual se desarrollará en Taichung con el concurso de los anfitriones, Holanda, Italia y un rival todavía por definir. En caso de avanzar a la siguiente ronda, la escuadra antillana tendría que trasladarse a Tokio para medirse a los dos ganadores del grupo B, integrado por Japón, Corea del Sur, China, Australia y un quinto efectivo por determinar.

Con este anuncio, quedó definitivamente descartada la presencia de un equipo independiente afiliado a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), que durante los últimos meses se había volcado en negociaciones a fin de obtener el visto bueno para la conformación de una escuadra que representara a todos los cubanos, de dentro y fuera de la Isla, con la inclusión de los mejores peloteros antillanos sin importar su postura política, condición migratoria o de cualquier índole.

“Acaba de anunciarse el calendario y la conformación de los grupos que competirán en el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año. Desde un principio estuvimos conscientes de que el objetivo de presentar un equipo independiente de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales en el WBC del 2023 era casi imposible, debido a una serie de factores que se nos escapan de nuestro alcance”, sentenció este jueves la ACPBP en un comunicado.

“Sin embargo, esto no significa una derrota para nuestro proyecto y continuamos explorando las diferentes avenidas para exponer sobre el terreno el mayor talento beisbolero cubano”, aseguró la organización en la propia misiva.

Este último mensaje es idéntico al compromiso que contrajo el comisionado de MLB, Rob Manfred, en un reciente encuentro con los directivos de la ACPBP, en el cual se expuso el proyecto y la intención de presentar un equipo de estrellas cubanas profesionales de cara al Clásico Mundial del 2023. Aunque dicho encuentro fue catalogado como “muy positivo”, al final no se ha podido obrar el milagro.

La idea de la ACPBP de maniobrar sin la intervención de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) parece haber sido uno de los principales obstáculos, tal cual había advertido hace unos meses Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

“Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales”, puntualizó en su momento Fraccari, quien ha mantenido estrechos vínculos con la FCB durante décadas.

Por su parte, decenas de los mejores peloteros cubanos inmersos en circuitos profesionales de Estados Unidos, México, Japón y Corea del Sur han manifestado su apoyo al proyecto de la ACPBP, al igual que varias leyendas retiradas que aspiraban a ver una selección nacional repleta de estrellas, capaz de competir por el reinado en un torneo de máximo calibre como el Clásico. Sin embargo, ese sueño tendrá que esperar… al menos por ahora.

Scroll al inicio