Por Osmany Sousa

Para los cubanos el béisbol es un rasgo de nuestra identidad y por eso no nos gusta perder. Cada vez que no ganamos en los eventos internacionales imaginamos un equipo Cuba formado por nuestros mejores peloteros y cada aficionado tiene su equipo y su alineación.

Este sería el equipo Cuba por posición del 2019 a partir de lo que hicieron en esta temporada.

Cátcher

Yasmani Grandal tuvo su mejor año ofensivo marcando sus topes personales con 28 HRS, 77 impulsadas y OPS de 848. Estableció un nuevo récord para cubanos en base por bolas recibidas con 109 rompiendo así el anterior récord de 104 de Rafael Palmeiro en 2002. Es el cátcher que más HRS ha conectado desde el 2014 con 132. Su impacto defensivo no es menos y hace varias temporadas se ubica entre los mejores en estadísticas defensivas como el DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) con +45 dejando atrás a magos como Yadier Molina de los Cardenales +26 o Salvador Pérez del Kansas +12. No por gusto los White Sox lo firmaron por 73 millones para las próximas 4 temporadas. Sin discusión nuestro cátcher titular.

Inicialista

José Dariel Abreu es considerado el mejor bateador cubano de la década, aunque solo haya jugado las últimas 6 temporadas, pero 5 veces ha conectado 25 o más HRS e impulsado más de 100 carreras en una temporada, siempre jugando con los White Sox. En la temporada que terminó reciente conectó 33 HRS y con sus 123 impulsadas fue líder de la Liga Americana y 2do en toda la MLB. Sus 180 hits lo ubican líder en este casillero entre todos los cubanos. Abreu jugaría la 1ra base en nuestra novena.

2do base

Yoan Moncada impusó marcas personales con 25 HRS y 79 impulsadas jugando con los White Sox. Con su 315 de AVE fue líder entre los cubanos y 3ro en la Liga Americana. Batea a ambos lados de home y se ponchó 60 veces menos que en la temporada pasada. Es nuestra 2da base titular

Short Stop

«Candelita» Iglesias y Adeiny Hechavarria hacen magia a la defensa en el short stop. Pero en esta temporada el habanero tuvo mejor ofensiva que el santiaguero. Adeiny esta temporada en los Mets no le fue bien y bateó para 204 de AVE, aunque luego tuvo un repunte ofensivo a su llegada a Atlanta donde en 24 juegos bateó 328 de AVE con 1 solo error y terminó la temporada con 9 HRS y 33 impulsadas. Por su parte, «Candelita» jugó en 144 partidos con los Reds donde bateó 288 de AVE con 11 HRS y 59 impulsadas y cometió solo 9 errores. «Candelita» Iglesias es nuestro short stop titular

Antesalista

Yuliesky Gurriel, aunque jugó la 1ra base con Houston casi toda la temporada también se desempeñó en 3ra base y rara vez en 2da base. Esta temporada superó mucha de sus cotas personales. 298 de AVE, conectó 31 HRS con 104 impulsadas, así como 40 dobles. Asistió a su 2da Serie Mundial con Hr incluido, una defensa de altos quilates y ser el favorito de muchos lo ubican como regular en casi todas las novenas que se hagan. Es nuestra 3ra base titular.

Jardineros

Los 48 HRS de Jorge Soler esta temporada jugando para Kansas lo convirtieron en el líder jonronero de la Liga Americana y 2do en toda la MLB. Sus 48 HRS superan los 38 HRS de Mike Moustakas como récord de franquicia y los 47 HRS de Rafael Palmeiro como récord entre cubanos.  Impulsó 117 carreras.

Lourdes Gurriel Jr. en solo 84 juegos con los Blue Jays disparo 20 HRS con 50 impulsadas. Fue el 8vo cubano en esta temporada que conectó 20 o más HRS. Tuvo un OPS de 868.

Yasiel Puig, aunque lejos del potencial que los expertos le pronosticaban para convertirse en uno de los mejores jugadores de la MLB sigue siendo un jugador de 5 herramientas.

Es su 3ra temporada seguida con al menos 20 HRS e impuso un tope personal de carreras impulsadas con 84 y 19 bases robadas, además conectó 30 dobles por primera vez desde el 2014. Excelente defensa y poderoso brazo.

Estos serían nuestros 3 jardineros regulares.

Bateador designado

Yordan Alvares fue premiado de forma unánime como el novato del año en la temporada recién terminada. Llegó a los Astros en junio y fue suficiente. Air Yordan solo jugó en 87 partidos, pero conectó 27 HRS, impulsó a 78 y ligó para 313 de AVE con un OPS de 1067. En las últimas 10 temporadas de la Liga Americana solo 4 jugadores han alcanzado todos los votos para novato del año. Mike Trout (2012), Pito Abreu (2014), Aaron Judge (2017) y Yordan Álvarez. Es nuestro bateador designado

Lanzador abridor

Hoy la armada cubana carece de lanzadores de 1er nivel como el desaparecido José Fernández que se podía enfrentar a los mejores colgando ceros y dando K. Aunque hay mucho talento joven en el pitcheo esperando a desarrollar todo su potencial aún no han destacado.

El veterano Gio González, nacido en los Estados Unidos pero descendiente de cubanos, recientemente firmado por los White Sox, fue capaz de ganar 15 juegos para Washington en el 2017, con una cota personal de 21 victorias en un ya lejano 2012 también jugando con los Nats. Gio seria nuestro lanzador abridor.

Todo esto sin descartar a Armenteros, Cionel, Bolaños y otros que hacen muy trabajo en las Menores.

Bullpen

Relevistas como Raisel Iglesias jugando con Reds, el prospecto Yoan López con Arizona o Liván Moinelo en la Liga Japonesa están listos para hacer bullpening de calidad. Por supuesto que hay un nombre que sobresale por encima de todos los cerradores en todo el béisbol de la MLB: Aroldis Chapman. El «misil cubano» participó en 60 juegos con los Yankees donde acumuló 37 salvados, su promedio de ponches por cada 9 entradas (K/9) fue de 13,4 y tuvo un WHIP de 1.1. Su velocidad sigue sobre las 100 millas, y aunque ya no es el pistolero más rápido del oeste, es considerado por muchos el mejor cerrador de la MLB en la actualidad.

Con estos jugadores tendríamos una alineación extremadamente ofensiva donde destaca el bateo de largo alcance. Esta es nuestra propuesta:

Yoan Moncada 2B

Jorge Soler RF

José D Abreu 1B

Yordan Alvares BD

Yuliesky Gurriel 3B

Yasiel Puig CF

Yasmani Grandal C

José Iglesias SS

Lourdes Gurriel LF

Gio Gonzales L

PERO…

En no pocas ocasiones los aficionados conforman su equipo solo con peloteros nacidos en Cuba, pero este es una propuesta donde caben todos los cubanos. Entonces qué ocurriría si JD Martínez y Nolan Arenado decidieran jugar por la Selección Nacional. He aquí sus números y porque jugarían de regulares.

JD Martínez se desempeña como LF o BD, y ocupa el 4to bate en los poderosos Red Sox. En esta temporada recién concluida conectó 36 HRS con 105 impulsadas, 175 hits, con 304 de AVE y un OPS de 939. No se ha cansado de dar palos desde que estaba en Detroit, pasando por Arizona y ahora Boston. 45 hrs en el 2017 y 43 en el 2018. ¿A cuál de los 3 jardineros de la Selección sentaría usted?

Otro que sería regular en cualquier novena es el 3ra base Nolan Arenado de los Rockies de Colorado. Conectó 41 HRS esta temporada con 118 impulsadas, con 315 de AVE y 962 de OPS. En las últimas 4 temporadas promedia 40 HRS y 126 carreras impulsadas.

Arenado ha ganado los 7 Guantes de Oro en los 7 años que ha jugado y suma 3 Guantes de Platino de forma consecutiva. Su contrato de 260 millones para 8 temporadas lo ubican entre los mejores peloteros de toda la MLB en la actualidad.

Pero entonces donde poner a jugar a Yuliesky Gurriel, he aquí algunas opciones:

  1. ¿Jugaría 1ra base, moviendo a Pito Abreu a designado y sienta a Yordan Álvarez?
  2. ¿Jugaría 2da base y sienta a Moncada?
  3.  ¿Jugaría SS y sienta a “Candelita”?
  4. Otra

Denos sus opiniones y díganos su alineación con JD Martínez y Nolan Arenado incluido. Esta es la nuestra.

Yasiel Puig CF

Jorge Soler RF

José D Abreu 1B

Nolan Arenado 3B

J D Martínez LF

Yordan Alvares BD

Yuliesky Gurriel 2B

Yasmani Grandal C

José Iglesias SS

Gio Gonzales L

19 comentarios en “Si Arenado se mete en el Cuba Unificado…¿Cómo hacer la alineación?”

  1. Reniel Echevarría Ramírez

    Quisiera tener un equipo tan grande como este, a Cuba le hace falta porque en realidad no ganamos nada con los que están aqui, pero eso no es un equipo Unificado. Unificado biene de unir y cuando se habla del Cuba es unir a todos los peloteros cubanos que hay en el mundo. Eso es un equipo cubano de grandes ligas y los que piensan así piensan igual que los directivos del inder cuando limitan al Cuba a unos pocos, si queremos con esto bien pero sin el apellido de unificado

  2. Mi equipo seria un dolor de cabezas para cualquier pitcher
    1 -Arrizarena CF
    2- JOSE MIGUEL FERNÁNDEZ BD
    3-YANDY DÍAZ 3B
    4- Abreu 1B
    5- GD Martinez LF
    6 GOURRIEL 2B
    7 Puig RF
    8 cualquier catcher cubano
    9 Iglesias SS

  3. Con todo mi respeto. Hablan de un equipo unificado o de un equipo de los cubanos que juegan en EEUU. Sería muy bueno pero tienen que incluir a jugadores qué viven en cuba o jamás será aceptado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba