NOTA OFICIAL: Nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol ofreció IMPORTANTES declaraciones a la prensa

NOTA OFICIAL

Después de hacerse el anuncio oficial del nombramiento del nuevo Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, este martes Juan Reynaldo Pérez Prado tendría un encuentro con la prensa nacional y extranjera para abundar en la estrategia a seguir por la organización rectora del pasatiempo nacional en el país.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Eligieron nuevo Presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Incluso antes de que se efectuara dicha reunión el diario digital JIT, medio oficial del Instituto Cubano de Deportes publicó una nota en la que hizo referencia a los temas que se tratarían en el mencionado encuentro pactado para las 10 de la mañana en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano en la capital cubana. Dicha nota, fue leída por el nuevo presidente en el reunión, en un acto que reafirma que fue publicada antes de darse el intercambio.

La misma la reproducimos a continuación:

La Habana.- EL NUEVO ejecutivo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) ha dialogado hoy con la prensa nacional y extranjera sobre importantes asuntos de relieve mundial.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente electo de la FCB, ofreció valoraciones puntuales sobre asuntos de notable actualidad en la agenda mediática.

JIT reproduce las ideas esenciales planteadas en el encuentro con sede en el Estadio Latinoamericano.

Sobre la relación con la MLB y anulación del Acuerdo FCB-MLB

  • Pretendemos dar continuidad al acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB, que tuvo como máxima expresión la firma del Acuerdo FCB-MLB en diciembre de 2018.  
  • Aspiramos a una relación estable y no politizada con la MLB, que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito.
  • Fue el gobierno de Donald Trump el que inhabilitó el Acuerdo entre la FCB y la MLB, que más allá de lo deportivo aportaría una herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias.          
  • En ese escenario, nuestros jugadores han vuelto a verse ante la disyuntiva de caer en manos de traficantes de personas a riesgo de sus vidas; de incurrir en otros delitos, endeudamientos y alianzas desventajosas con quienes les financian esos procesos.
  • La decisión de Trump frustró los primeros pasos dados por la FCB tras la firma del Acuerdo en 2018, como la definición de un primer listado de talentos elegibles por las franquicias de la MLB y la visita de sus observadores a Cuba para que los valoraran.     
  • La anulación del Acuerdo demostró la politización del deporte por parte del gobierno de Estados Unidos, influido siempre por los enemigos históricos de la Revolución Cubana.
  • Hacer inviable el Acuerdo significó despojar a Cuba de relaciones similares a las que la MLB sostiene con diversas ligas del mundo como la japonesa, la coreana, la taipeyana, entre otras.

Sobre los jugadores cubanos en otras ligas 

  • Defendemos una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas. Aquellos que cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, y así lo han deseado, se han podido incorporar a la Serie Nacional y en algunos casos al equipo Cuba, a partir de su rendimiento y disciplina.  
  • Los que se desempeñan en la MLB no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales.
  • Llegado el momento, las convocatorias se diseñarán en función de la prominencia del evento y las demandas técnico-tácticas.
  • La FCB considera evaluar tanto a jugadores reinsertados en nuestras series nacionales como a los que se desempeñan a tiempo completo en el exterior.

Sobre la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP)

  • La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional.
  • Declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.
  • Sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al Acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump.
  • Rechazamos este nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución; contamos con el apoyo público de la WBSC y otras organizaciones internacionales; y alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial.    

Sobre las relaciones con la WBSC

  • A la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) nos unen largas y fructíferas relaciones de trabajo, acrecentadas en los últimos años por su presidente Ricardo Fraccari y el lamentablemente fallecido Higinio Vélez Carrión.    
  • La FCB reconoce la permanente voluntad de la WBSC de contribuir al desarrollo del beisbol cubano y considera necesario impulsar la concreción de proyectos mutuamente ventajosos.
  • Asumimos como prioridad la firma de un convenio de colaboración con la WBSC para afianzar el trabajo conjunto en la superación de jugadores, técnicos y otros especialistas, entre otros ámbitos de mutuo interés.

Sobre la Serie del Caribe y relaciones en la región del Caribe

  • La FCB reconoce a la Serie del Caribe como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional. Cuba estuvo entre los países fundadores, respeta la historia del evento y el ambiente de competitividad que le distingue.
  • La FCB defiende el derecho de Cuba a la membrecía plena a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), rector de la Serie del Caribe, y así lo ratificó durante las seis intervenciones asumidas en condición de invitada entre 2014 y 2019.
  • La FCB considera importante acrecentar vínculos con las federaciones nacionales y las ligas profesionales de la región del Caribe, para identificar todas las áreas factibles de una mayor colaboración.
  • El Congreso de la Copabe, programado para el primero de mayo en Barranquilla, Colombia, será un espacio para iniciar esa labor.

Pérez Pardo respondió a preguntas de la prensa, sobre lo cual JIT ampliará más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio