EL NÚMERO UNO: Yulieski se acerca a cifra RÉCORD inalcanzable para cubanos

Aliet Arzola Lima

Luego de romperla en los entrenamientos de primavera con un brutal OPS de 1.424, tres jonrones y nueve remolques en solo ocho partidos, Yulieski Gurriel ha tenido un silencioso inicio de temporada en MLB.En los primeros 12 encuentros del 2022, el inicialista de los Astros presenta una pobre línea ofensiva de .213/.229/.340, con solo dos remolques, tres anotadas, diez imparables y ningún jonrón. 

No obstante, nadie ha encendido las alarmas con el campeón de bateo de la pasada contienda, porque bien sabemos que es un especialista en campañas largas y más temprano que tarde debe mejorar su producción. Además, en medio del mal arranque hay un detalle relevante en su rendimiento: el 60% de sus hits han sido dobles, por lo que ha logrado acercarse a una mítica e inalcanzable cifra para la mayoría de los peloteros cubanos.

Hablamos de los mil extrabases (XBH), barrera por ahora vetada para todos los jugadores de la Isla que han pasado por Series Nacionales, y a la mano de muy pocas estrellas cubanas con historial exclusivo en circuitos profesionales.

Sumando su trayectoria en los clásicos antillanos, su breve paso por la Liga Japonesa y la posterior aventura en MLB, Yulieski suma ahora mismo 968 XBH, divididos en 521 dobles, 68 triples y 379 jonrones. En Cuba, el más mediático de la familia Gurriel cosechó 672 XBH (327-63-282), más 33 en Japón (22-0-11) y 263 (172-5-86) en las Mayores.

Estos números ubican a Yulieski como el único pelotero que ha pasado por Series Nacionales con más de 900 XBH, superando en la cuenta a verdaderas leyendas como Orestes Kindelán, Frederich Cepeda, José Abreu, Alfredo Despaigne, Omar Linares o Yoenis Céspedes.

Pero en aras de esclarecer las cuentas de los cubanos con más extrabases en la historia, respondemos tres preguntas básicas sobre el tema.

¿Algún cubano ha alcanzado los mil extrabases?

La respuesta es sí. Rafael Palmeiro (1302), Tany Pérez (1206), José Canseco (1019) y Orestes Miñoso (1013) consiguieron superar el millar de extrabases sumando su trayectoria en MLB, las Ligas Menores, los torneos independientes y los circuitos profesionales del Caribe para quienes jugaron allí.

De acuerdo a las bases de datos de Baseball Reference, Palmeiro pegó 1192 XBH solo en Grandes Ligas, pero añadió otros 110 batazos de estas características entre las Menores y los certámenes independientes para ubicarse en el tope del listado entre cubanos, siempre con un asterisco por su vinculación al consumo de sustancias prohibidas.

Lo mismo va con Canseco, quien sumó 816 XBH en 17 temporadas en las Mayores y 203 en las Menores y los circuitos independientes en los que incursionó tras su salida del sistema MLB. Como Palmeiro, el portentoso slugger ha visto manchada su reputación por el consumo de esteroides.

En cuanto a Tany Pérez, terminó su carrera de Grandes Ligas con 963 XBH, a los cuales sumamos los 243 que pegó en cinco temporadas en las Menores antes de debutar con Cincinnati en 1964.

Por último, Orestes Miñoso dividió sus extrabases entre MLB (655 incluyendo las Ligas Negras), las Menores (142) y su recorrido por los circuitos profesionales de México y Cuba (216).

¿Algún pelotero que haya jugado en Series Nacionales ha alcanzado los mil extrabases?

La respuesta es no. En la historia de los clásicos cubanos de las bolas y los strikes, solo dos hombres tienen más de 800 XBH. Orestes Kindelán (853) lidera este apartado tras pegar 330 dobles, 36 triples y 487 jonrones en sus 21 temporadas, seguido por Frederich Cepeda, quien anda por 813 (423-54-336) en 23 campañas, incluida la que se desarrolla en estos momentos.

El resto del Top-10 de jugadores con más extrabases en Series Nacionales lo integran Omar Linares (785 en 20 temporadas), Antonio Muñoz (774 en 24), Antonio Pacheco (713 en 22), Lázaro Junco (709 en 18), Víctor Bejerano (687 en 24), Fernando Sánchez (683 en 23), Yulieski Gurriel (672 en 15) y Víctor Mesa (671 en 19).

Como vemos, Yulieski ocupa la novena posición histórica, aunque su puesto en el Top-10 de este departamento en Cuba podría estar en peligro dependiendo de Danel Castro y Yordanis Samón, los únicos peloteros en activo con posibilidades reales de alcanzarlo o superarlo.

Danel comenzó la 61 Serie Nacional con 641 XBH y en la presente campaña suma 16 (seis dobles y diez jonrones), por lo que su cuenta anda en 657. No está claro todavía cuando el experimentado tunero colgará los guantes, pero de seguir un año más en los terrenos puede desplazar a Yulieski del listado histórico.

Con Samón el panorama es todavía más despejado. Salvo sorpresa mayúscula, el granmense –que ahora juega por Camagüey– dejará atrás a Yulieski a corto plazo, pues inició el año con 613 XBH y en esta temporada ya anda por 38 (25 dobles y 13 jonrones), para un total de 651. A su ritmo habitual, en la venidera edición del clásico cubano de las bolas y los strikes superará al estelar espirituano.

Del resto, Alfredo Despaigne (512) podría ser un candidato serio si regresara a Cuba para jugar a tiempo completo con Granma tras varias temporadas en Japón, pero es algo que ahora mismo no está muy claro.

Por tanto, lo más lógico es que Yulieski se mantenga, al menos, entre los 11 máximos productores de extrabases en Series Nacionales y conserve una posición en ese club hasta la eternidad, pues cuesta trabajo visualizar un jugador que, en las circunstancias actuales, emerja como una estrella y decida quedarse exclusivamente en la Isla.

¿Cuántos extrabases tienen las principales estrellas del béisbol cubano en la actualidad?

Si vamos a hacer una revisión de los jugadores cubanos en activo con más extrabases, Yulieski Gurriel estaría en el tope de la lista con 968, que podrían ser 978 si contamos los diez que pegó durante su breve estancia en las Menores en 2016 y 2018.

Detrás del espirituano se ubica José Abreu con 879 XBH, de los cuales 367 (167 dobles-16 triples-184 jonrones) los consiguió en diez Series Nacionales. Pero la mayor producción del cienfueguero ha llegado bajo la exigencia máxima de Grandes Ligas, donde ha pegado 512 XBH (266-16-230). Desde su debut en las Mayores en el 2014, Pito es el tercer jugador con más extrabases, solo superado por verdaderos monstruos como Nolan Arenado (562) y J.D. Martínez (517).   

El siguiente en la lista sería Frederich Cepeda con más de 830 XBH sumando su accionar en Series Nacionales, Japón y México, mientras Alfredo Despaigne le pisa los talones con 820 XBH, divididos en 512 en los clásicos domésticos, 284 en Japón y 24 en México.

Pero retomemos el tema de Yulieski, quien ocupa el puesto 23 entre los cubanos con más extrabases en la historia de MLB, a pesar de que solo acumula siete temporadas en ese circuito, dos de ellas recortadas. En el 2016, Gurriel se incorporó a la acción a finales de agosto tras firmar con Houston el 16 de julio de ese mismo año, y en el 2020 sufrió como todos la reducción de la contienda por la Covid-19.

Si nos concentramos en su rendimiento desde el 2017, cuando jugó su primera temporada completa en MLB, Yulieski es el segundo cubano con más extrabases (253), solo superado por incombustible José Abreu (314). En ese lapso, su producción de dobles ha sido notable, al punto de que es el sexto jugador de las Mayores con más tubeyes (165), igualado con Abreu, aunque tiene menos de 200 comparecencias al plato que el fenómeno cienfueguero.

6 comentarios en “EL NÚMERO UNO: Yulieski se acerca a cifra RÉCORD inalcanzable para cubanos”

  1. Evidentemente es un gran pelotero pero lo que más admiro de este análisis es que al fin alguien tiene la dignidad de decir su nombre tal cual es,Yunieski.

    1. Evidentemente es un gran pelotero pero lo que más admiro de este análisis es que al fin alguien tiene la dignidad de decir su nombre tal cual es,Yunieski.

    1. Muy buen artículo.
      Lo felicito, aunque Yulieski no es santo de mi devoción aunque sea una estrella de MLB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba