Se acaba la Serie: Números mágicos y posibilidades por equipo de clasificar. Industriales está de vuelta

January 4, 2021
Industriales, hoy en día, son una total incógnita, debido a la inactividad del equipo en las últimas semanas a causa de la pandemia.

Por José Alejandro Rodríguez

Llega el 2021 a nuestras vidas y junto a las Felicitaciones por el Año Nuevo, también arriba, de una vez y por todas, la recta final de la etapa regular en la edición 60 de la Serie Nacional.

El panorama se ha ido despejando poco a poco, luego de las dobles victorias conseguidas por Avispas y Toros ante Vegueros y Leopardos, cuando ya agonizaba el mes de diciembre.

Esta semana se jugará la última subserie oficial del calendario regular, con dobles partidos el martes 5 y sencillo en miércoles 6, contando ya con la presencia de los Leones de Industriales

Sin embargo, de manera oficial, solo Gallos y Alazanes tienen el boleto seguro a la Postemporada, mientras que ocho equipos continúan con posibilidades matemáticas de avanzar en una de las seis plazas restantes. Demos un vistazo a la Tabla de posiciones

Como se aprecia, aún queda mucho por decir sobre las posibilidades de clasificación de cada equipo. Para despejar esas incógnitas, comenzarán a celebrarse, el viernes 8, los juegos que fueron suspendidos por diferentes causas, con protagonismo para los Azules de la Capital.

Y para que usted, amigo lector, despeje un poco sus dudas también, les compartimos los números mágicos que tiene cada conjunto hoy en día, para certificar su pase a los PlayOffs.

Muchos cálculos se han realizado en estos días por diferentes especialistas y aficionados. Cada quien plantea sus ideas y las justifica con elementos variados. Sin embargo, lo cierto es, que luego de hacer un riguroso análisis, se puede comprobar que es 43 el número de victorias que garantiza, sí o sí, la clasificación de un equipo.

La explicación es muy sencilla y se basa en lo siguiente:

  1. Mayabeque (38-34, 10mo lugar), solo puede llegar a 41 éxitos como máximo, con tres juegos por jugar
  2. Camagüey y Santiago de Cuba, ambos con 40-32, de ganarlos todos, arribarían a 43 sonrisas
  3. Matanzas debe jugar con Camagüey (3 veces), Pinar del Rio (2) e Industriales (2), mientras que Pinar e Industriales lo harán 2 veces. Esto permite que no exista ninguna combinación posible para que esos cuatro equipos lleguen, a la vez, a 43 triunfos. Jugando su mejor béisbol, uno de ellos quedaría en 42.

De esta forma, no existe combinación alguna que deje fuera de la “zona verde” a un equipo que llegue a 43 victorias.

Batalla por la cima: ¿Gallos o Alazanes?

Aunque ya estén clasificados, los equipos de Sancti Spíritus y Granma no bajarán la guardia esta semana en sus últimos tres choques, pues seguirán en la pelea por alcanzar la cima de la tabla.

Ambos elencos presentan balance de 45-27, pero los yayaberos ganaron la serie particular ante los granmenses por 4 -1 y por ende, en caso de empate, siempre conservarían la cima ante sus rivales orientales.

Los muchachos de Eriel Sánchez la tendrán más difícil, pues cerrarán su actuación en esta fase jugando a domicilio contra Cienfuegos (3 juegos) en el 5 de Septiembre, mientras que los discípulos de Carlos Martí visitarán a los ya eliminados Cazadores de Artemisa (3) en sus predios del 26 de Julio.

Solo una debacle aquí de espirituanos y granmenses los sacaría de los puestos 1-2 de la tabla, lo cual, a priori, parece difícil.

Las Tunas y Cienfuegos: cerquita, cerquita… pero cuidado

Los Leñadores de Las Tunas y los Elefantes de Cienfuegos marchan igualados en los lugares 3 y 4, con idéntico balance de 42-30 y 3 partidos por jugar. Los orientales barrieron 5-0 a sus rivales en el enfrentamiento particular, razón por la cual aparecen encima en el ordenamiento.

Ambos elencos tienen a golpe de un triunfo más, su cupo garantizado a la postemporada. Para alcanzarlo, los tuneros visitarán en la última susbserie a Mayabeque (3), mientras que los de la Perla del Sur, jugarán en casa contra el líder Sancti Spíritus (3).

Aunque parece poco probable, todas las ilusiones se pueden venir abajo para ambos elencos en caso de sufrir barridas ante sus rivales de turno, pues 42 éxitos no son una garantía de clasificación, como hemos explicado, aunque en ese supuesto, las matemáticas podrían favorecerlos de algún modo.

Sin embargo, no creo que Alaín Álvarez ni Pablo Civil deseen recurrir a los cálculos. Sus muchachos lucharán, sin duda alguna, por llegar al menos a 43 victorias y respirar tranquilos, lo cual, apelando a la lógica, debe ocurrir. Para beneplácito de sus parciales, debemos tener a tuneros y cienfuegueros animando los PlayOffs esta temporada.

Matanzas: luchar por repetir el título parece posible, pero…

Los Cocodrilos de Matanzas (39-29) permanecen en el quinto lugar de la tabla, con número mágico de 4 y aún con 7 partidos por jugar: Camagüey (3), Industriales (2) y Pinar del Río (2).

Como se observa, los tres son rivales directos en la lucha por la clasificación y aunque esto indica que son enemigos fuertes, permite a los actuales campeones que cada triunfo le “valga doble”: se ponen más cerca del pase y le quitan “una vida” a su oponente de turno.

Sin embargo, no parece una tarea fácil la de los Cocos. Aunque su pitcheo colectivo ocupa hoy el tercer lugar del torneo, tendrán que ir al Cándido González a enfrenar a unos lanzadores agramontinos que le meten miedo al susto: el líder en victorias y ponches de la actual campaña Frank Madam y los internacionales Yariel Rodríguez y Yosimar Cousin. Además, el bateo de Camagüey también es superior en todos los sentidos y la localía también influye.

Llegar a 43 triunfos es algo que está al alcance de los Cocodrilos, pero si no juegan al máximo nivel, podrían correr el riego de ver los toros desde la barrera. Cerrar con Industriales el 17 y 18 de enero en el último duelo de toda la temporada también es un arma de doble filo: si los Azules ya están eliminados, podrían beneficiarse los matanceros, pero si aún hay clasificación en juego, el Latino puede enterrar las opciones de los actuales monarcas de repetir el título.

Camagüey y Santiago: tan cerca, pero tan lejos

Los Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago de Cuba, continúan empatados en los lugares 6 y 7 con similar balance de 40-32. Este abrazo ha perdurado ya por varias jornadas, pero los agramontinos marchan delante porque ganaron el enfrentamiento particular por 3 a 2.

Ambos equipos están aferrados a la “zona verde” y aún tienen en sus propias manos conseguir el pase. Barrer a sus rivales en su último cotejo particular los pondría automáticamente en los PlayOffs y fuera de las calculadoras. Pero esto no resulta tan sencillo y es muy probable que su respectiva clasificación dependa de los números.

Como ya comentamos, los Toros recibirán a Matanzas (3) en el Cándido González, en una subserie que marcha 2-0 a favor de los camagüeyanos. Aunque una barrida parece algo impensable, Borroto y sus muchachos apelarán a su pitcheo de primera línea y su poderosa ofensiva para lograr, al menos, 2 triunfos como locales, que los dejen con 42 éxitos y con serias opciones matemáticas de obtener el pase, presionando al resto de sus rivales.

Por su parte, Santiago de Cuba, cerrará su etapa clasificatoria enfrentando al siempre peligroso equipo de La Isla (3) y nada menos que en sus predios del Cristóbal Labra. En este caso, los discípulos de Rosales sí podrían tener en mente una barrida pues, aparentemente, los Piratas son un rival menos exigente que los matanceros, considerando que ocupan hoy en lugar 14 en la tabla.

Sin embargo, ¿qué equipo en la Seria Nacional no ha viajado al Labra para lograr un objetivo y ha regresado con las manos vacías? Creo que muy pocos elencos han salido ilesos ante los Piratas y Santiago es un rival al cual, los pineros, le juegan muy bien. No tienen nada que perder y hacer daño es lo que les queda.

Carlos Font, Alberto Bisset y Danny Betancourt están listos para certificar el pase por las Avispas o al menos lograr par de éxitos que los coloque en las calculadoras, lo cual parece muy posible

De perder Avispas y Toros sus respectivas subseries ante los Cocos y los Piratas, terminarían con un total de 41 victorias y el destino de ambos quedaría, totalmente, en manos de la suerte.

Un detalle a tener en cuenta: si matanceros, agramontinos y santiagueros terminan empatados con 42-33 en busca de dos boletos, los orientales quedarían eliminados de la pelea al ceder en los compromisos particulares ante ambos rivales.

Mayabeque: pie y medio fuera

En mi opinión, creo que los Huracanes de Mayabeque (38-34), ya no tienen nada que pelear en esta Serie, más que celebrar un 10mo lugar muy bueno para ellos, sobre todo con la ausencia de una de sus bujías, el camarero Jeison Martínez, quien abandonara el país.

Sin embargo, mientras hay opciones hay esperanza y si un equipo ha mostrado garra es, precisamente, el conjunto de Michael González. Terminarán jugando contra Las Tunas (3) y sólo una barrida los deja con el sueño remoto de la clasificación, al arribar a 41 éxitos, contando con que Avispas y Toros pierdan sus subseries. Mayabeque tiene el beneficio de haberles ganado a ambos el compromiso particular.

Recordar aquí que en caso de un remoto triple empate entre Mayabeque, Santiago y Camagüey, con 41-34, nuevamente los santiagueros quedarían fuera al caer ante sus contrarios en sus respectivas subseries.

Pinar e Industriales: ¿por el último boleto?

Finalmente, vamos a analizar a los equipos de Pinar del Rio (37-30) e Industriales (34-29), quienes tienen aún que recorrer caminos que son similares y diferentes a la vez.

Los puntos en común entre Vegueros y Azules son los siguientes:

  1. Ambos tienen más partidos pendientes que el resto: 8 Pinar y 12 Industriales
  2. Ambos tienen la clasificación en sus manos aunque necesitan actuaciones casi perfectas: 6 éxitos, como máximo, Pinar y 9 los Azules.
  3. Ambos se enfrentarán entre sí 2 veces y también en 2 ocasiones ante Matanzas

Los Vegueros sufrieron par de derrotas ante Santiago de Cuba en sus últimas salidas de diciembre y con sus dos cartas de triunfo en el box: Erly Casanova y Vladimir Baños. Esto puede pesarles enormemente en sus aspiraciones, aunque todavía conservan, en sus propias manos, las opciones de clasificar.

Según los ajustes realizados al calendario, los pinareños recibirán a Holguín (3) en el San Luis los días 5 y 6 de enero y luego a Industriales (2), los días 8 y 9, en un compromiso de vida o muerte para ambos. Lunes 11 y martes 12 viajarán al Victoria de Girón para chocar contra Matanzas (2) y cerrarán con La Isla (1), el día 14, nuevamente como locales.

En mi opinión, Pinar la va a tener bien difícil para llegar a 43 triunfos y obtener su clasificación de forma directa. Lo más probable es que concluya, como máximo, con 42 éxitos y se incluya en el mar de cálculos matemáticos que se avecinan.

Recordemos que los Vegueros ganaron la subserie 3-2 a Camagüey, pero perdieron 1-4 contra Santiago; van delante 2-1 con Matanzas y debajo 1-2 contra Industriales. Lo que pueda hacer su pitcheo, líder por colectivos, marcará el destino de Pinar del Río en esta serie.

En el caso de Industriales, hoy en día, son una total incógnita, debido a la inactividad del equipo en las últimas semanas a causa de la pandemia y el hecho de que tendrán que jugar con parte de la reserva en los partidos restantes, se augura un final muy difícil para los máximos ganadores en la pelota cubana.

Con balance de 34-29, los capitalinos se ubican todavía en el 9no. lugar y tienen 12 partidos pendientes. Según el calendario, jugarán primero contra Guantánamo (3), como locales, los días 5 y 6; luego visitarán a Pinar (2) en el San Luis los días 8 y 9, mientras que 11 y 12 enfrentarán a Villa Clara (2) en el Sandino. Regresarán al Latino para concluir el calendario como locales: 14 y 15 contra Artemisa (3) y Matanzas (2).

Lo positivo para los Azules, es que la obtención de un cupo directo aún está en sus manos si ganan 9 juegos más, llegando a 43 triunfos. Sin embargo, se avizora que con 42 terminarán varios conjuntos, por lo tanto con 8 éxitos los Leones seguirían en los cálculos.

Aquí hay que considerar que Industriales perdió la subserie con Santiago 1-4, pero le ganó a Camagüey 3-2; van delante 2-1 contra Pinar y debajo 1-2 contra Matanzas.

Como ya hemos dicho, tendrán que jugar de forma impecable si quieren estar entre los 8, sin permitirle libertades a rivales débiles. Ganar 5 de 6 frente a Artemisa y Guantánamo es tarea casi obligada y dividir con yumurinos, pinareños y leopardos, lo cual dejaría a los Azules con balance de 42-33, aún dentro de la pelea.

De esa forma, garantizaría eliminar a Mayaquebe, pero el pase quedaría al rigor de las matemáticas. Un éxito más, les da el pase con 43 victorias, pero una derrota más, casi los saca de cualquier disputa.

Como están las cosas y con los juegos que quedan, es muy difícil sacar conclusiones desde ahora sin correr un altísimo riesgo de equivocarse.

Sin embargo, hoy sí me voy a lanzar a la piscina: creo que Mayabeque e Industriales, disfrutarán los Playoffs de la 60 Serie desde sus hogares y servirán, sus jugadores, como refuerzos a los clasificados. ¿Qué piensa usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *