Odrisamer Despaigne: «Nunca representaré a otro país que no sea Cuba en un torneo de selecciones»

En los campeonatos cubanos ganó 61 encuentros y perdió 43, propinó 684 ponches, sus rivales le batearon para 261 y su efectividad quedó en 3,55. Sus principales armas sobre el box siempre fueron la recta y un buen cambio

En los campeonatos cubanos ganó 61 encuentros y perdió 43, propinó 684 ponches, sus rivales le batearon para 261 y su efectividad quedó en 3,55. Sus principales armas sobre el box siempre fueron la recta y un buen cambio
En los campeonatos cubanos ganó 61 encuentros y perdió 43, propinó 684 ponches, sus rivales le batearon para 261 y su efectividad quedó en 3,55. Sus principales armas sobre el box siempre fueron la recta y un buen cambio

Por Ernesto Amaya

El lanzador capitalino Odrisamer Despaigne fue por varios años una de las principales cartas de triunfo de Industriales y llegó a alzar el título de Cuba en par de ocasiones (2006 y 2010).

En los campeonatos cubanos ganó 61 encuentros y perdió 43, propinó 684 ponches, sus rivales le batearon para 261 y su efectividad quedó en 3,55. Sus principales armas sobre el box siempre fueron la recta y un buen cambio.

Fuera del país Despaigne ha tenido el privilegio de militar en par de franquicias de la MLB como Los Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Miami Marlins, Los Angeles Angels y los Chicago White Sox. Además ha triunfado en la pelota dominicana con las Estrellas Orientales.

¿Cómo ha sido tu tiempo fuera de Cuba?

 “El tiempo fuera de Cuba ha sido maravilloso a pesar de que extraño a mi isla. Durante este lapso he podido realizar mi sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo. Además nació mi primer hijo (Dylan) y una niña viene en camino”.


¿Es complicado adaptarse a otro béisbol?

 No es difícil, es casi igual. El estilo de vida y los entrenamientos se hacen un poco complicados, aquí te dedicas casi todo el día al béisbol, si te descuidas hay alguien para tu puesto. En mi caso tener el grueso de la familia aquí me ha ayudado y no le tengo miedo a los cambios o nuevos desafíos”.

¿Cuán difícil es establecerse en la MLB?

“Siempre es complicado establecerse aquí, al más mínimo fallo hay alguien que puede hacer el trabajo igual o mejor que tú, entonces tienes que aprovechar las oportunidades, sobre todo  cuando eres extranjero, porque tus resultados serán vistos de manera diferente al de los americanos”.

¿Cuando acabe la temporada a dónde irás?

 “Cuando culmine el año no se qué pasará, espero terminar fuerte  en la AAA para que  me vuelvan a subir a la MLB, quiero demostrar que aún puedo lanzar al máximo nivel. Es muy probable que en el invierno juegue en República Dominicana, donde quedé campeón el año pasado con la Estrellas Orientales. Después  analizaré las ofertas que lleguen, siempre pensando en mejorar junto a mi familia”.

¿Qué significó haber jugado para los Industriales?

 “Jugar con  Industriales en el Latinoamericano fue un sueño desde pequeño. Crecí viendo a mi papá en ese terreno y a otras muchas estrellas. Siempre voy a estar agradecido con el público azul que es el más exigente del mundo.»

«Estar en el Latino era como estar en  casa, el ambiente, esas finales contra Santiago, Ciego o los playoffs contra Pinar y Villa Clara”.

“El haber lanzado ante 60 mil personas me forjó como pitcher, aún me emociona recordar todos esos momentos maravillosos”.

¿Cómo afrontarías lanzarle a Cuba en una Serie del Caribe?

 “Lanzar en una Serie del Caribe es normal para mí, ningún equipo va con su selección nacional, solo Cuba en un 80%, pero no es nada del otro mundo y lo afrontaría como un juego más, tal vez si fuera contra Industriales sería un poco diferente, ya que es el equipo de mi vida, pero igual lo haría”.

“Lo que nunca haré será representar a otro país en un torneo de selecciones. La Serie del Caribe es una competición de clubes campeones. Soy y siempre seré cubano”.

Mensaje a los industrialistas…

A los industrialistas los llevo en el corazón, estoy esperando el triunfo azul como un fanático más y lo celebraré como tal. Espero que este año con Rey al mando logren la corona”.

1 Comment

  1. El Despa se tiene que poner las cosas y acabar de responder a la demanda que tiene en Miami por el negocio de los telefonitos en Hialea que Otaola viene activao con las estrellas cubanas
    Despa lo tuyo es la pelota mi hermano que no te sigan cogiendo pa eso todos los descaraos y chibatones de cuba cierra la oficinita del DTI en hialea porfa y para la pinchadera de telefonos y la estafa de la tendita que el DTI no da nada bueno ya tu estas en la yuma
    NOHER, INC. VS. HUMBERTO MONIER ET AL
    Local Case Number: 2018-001998-CC-21 Filing Date: 08/15/2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*