OFICIAL: Cuba aprobó la práctica de boxeo femenino

Por Kiara Gonzalez Escobar

Aunque su práctica data del siglo XIX, no fue hasta el año 2012 que el boxeo femenino apareció de manera oficial en unos Juegos Olímpicos. Se conoce que en Cuba, hace varios años hay mujeres que se preparan en esta disciplina, esperando el anuncio que realizaron este lunes varios directivos del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

Pues sí, las féminas cubanas podrán practicar de forma oficial el boxeo, según trascendió durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del mencionado organismo, en la que participó su vicepresidente Ariel Sainz, junto al titular de la Federación Cubana de ese deporte, Alberto Puig de la Barca.

Los Vigesimocuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador en 2023 serán el escenario para el debut internacional de Cuba en esta disciplina, aseguró Puig de la Barca. Antes, los días 16 y 17 de diciembre próximo se efectuará el primer evento interno, con 48 boxeadoras, para que 12 queden en la preselección de donde saldrán las seis que irán a la cita multideportiva regional, reportó Duanys Hernandez, de Tele Rebelde.

Se concentrarán 12 atletas (dos por cada una de las divisiones olímpicas 50, 54, 57, 60, 66 y 75) y se priorizan chicas de otros deportes de combate. Ya existe un grupo de siete que están entrenando y no se descarta la posibilidad de que Cuba presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023, agregó Duanys.

Scroll al inicio