OFICIAL: Cuba DEBUTARÁ ante Brasil en torneo de beisbol panamericano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE) y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) anunciaron a través de sus medios oficiales en internet, el calendario oficial del torneo de beisbol correspondiente a los I Juegos Panamericanos Junior, evento que se celebrará en las sedes principales de Cali y Valle, en Colombia, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre venideros.

Específicamente, el certamen beisbolero, que tendrá categoría Sub23, se jugará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el estadio Edgar Rentería, ubicado en la subsede de Barranquilla y contará con la presencia de ocho equipos divididos en dos grupos.

En el A, estarán ubicado en anfitrión Colombia (COL), México (MEX), República Dominicana (DOM) y Argentina (ARG), mientras que el B jugarán Cuba (CUB), Venezuela (VEN), Nicaragua (NIC) y Brasil (BRA).

Se realizará una etapa clasificatoria de todos contra todos, con tres partidos por conjunto, del 26 al 29 de noviembre, avanzando los dos primeros de cada grupo a una semifinal cruzada con los dos clasificados del otro apartado, es decir, el 1ro del A chocará contra el 2do del B y el 1ro del B frente al 2do del A.

Los ganadores de estos partidos lucharán por la medalla de oro, mientras que los perdedores lo harán por el bronce.

También habrá una ronda de consuelo entre los terceros y cuartos lugares de cada llave, para definir los lugares del quinto al octavo, en partidos directos 3ro vs 3ro (por el 5to puesto) y 4to vs 4to (por el 7mo)

El campeón del certamen tendrá el beneficio adicional de clasificar a su país para el campeonato de beisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el año 2023, al cual iría, presumiblemente, con su equipo de mayores.

Cuba debutará el día 26 contra su similar de Brasil, el rival más débil del apartado y luego chocará el 27 y el 28, respectivamente, contra venezolanos y nicaragüenses.

Los partidos de la ronda clasificatoria serán a razón de tres por día y se jugarán a las 10:30 am, a las 3:00 pm y a las 7:30 pm hora local (de Cuba y del Este de los Estados Unidos), de la siguiente manera:

Día 26: NIC vs VEN, CUB vs BRA, DOM vs COL

Día 27: VEN vs CUB, ARG vs DOM, COL vs MEX

Día 28: BRA vs VEN, MEX VS ARG, CUB vs NIC

Día 29: DOM vs MEX, NIC vs BRA, ARG vs COL

La fase de cruces será con dos partidos diarios, a la 2:30 pm y 7:30 pm:

Día 30: 4to Grupo A vs 4to Grupo B, 3ro Grupo A vs 3ro grupo B

Día 1ro 2to Grupo B vs 1ro Grupo A, 2do Grupo A vs 1ro grupo B

El día 2 de diciembre esta reservado para la discusión de las medallas. El bronce será a las 2:30 pm y el oro a la 7:30 pm.

Vale destacar que de los ocho equipos en la lid, seis intervinieron en la III Copa Mundial de Beisbol Sub 23 efectuada recientemente en el estado de Sonora, México y cuatro de ellos finalizaron en los cuatro primeros lugares. Venezuela se coronó campeón mundial tras vencer a México 4-0 en la final, mientras que Colombia quedó tercero luego de superar 5-3 a Cuba.

El equipo Cuba que participará en este evento, bajo el mando de Eriel Sánchez, será dado a conocer en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio