OFICIAL: Se estrenó en Estados Unidos documental sobre Babe Ruth y César Prieto

Por Swing Completo

Este sábado se presentó oficialmente un documental muy particular, el cual conecta a Babe Ruth con César Prieto, y al béisbol cubano con los Orioles de Baltimore. El material fue el plato fuerte de la última sesión de la Convención de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR, por sus siglas en inglés).

Titulado «Del Bambino al César», el audiovisual dirigido y producido por Yasel Porto hace una retrospectiva de la relación entre la ciudad de Baltimore y Cuba, con Ruth como el punto de partida debido a su histórica visita a la isla caribeña en el año 1920. Vale recordar que el llamado «Sultán del Bate» nació en esa ciudad del noreste de Estados Unidos en la que es venerado como un Dios.

La obra dura unos 40 minutos, y en el grupo de los que aportaron de manera significativa están los periodistas Daniel de Malas y Reynaldo Cruz, además de Clem Axel, Jorge Alberto Piñero y los norteamericanos Kit Krieger y Elliot Feldman.

Te puede interesar: LO DEJÓ CLARO: Cionel Pérez solo tiene un Equipo Cuba, entre Asociación y Federación

Además de la referencia protagónica a Ruth, también han un espacio muy importante para otros peloteros cubanos de impacto dentro de los Orioles. Son los casos de los legendarios Willy Miranda y Mike Cuéllar, además del no menos destacado Rafael Palmeiro.

No cabe dudas que el tope entre Cuba y los Orioles en el año 1999 también figura en el documental como uno de sus momentos principales con todos los matices que el mismo tuvo.

Lógicamente que jugadores del presente como Cionel Pérez y Yusniel Díaz cuentan con su referencia notable. Y claro está que lo mismo acontece con César Prieto.

El cienfueguero, popular y talentoso pelotero, este año debutó en Ligas Menores y es uno de los que mejor podría garantizar en el futuro la continuidad en el vínculo entre Cuba y una ciudad tan especial en material de béisbol y en general como lo es Baltimore.

Entre los entrevistados de mayor renombre aparecen el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Tany Pérez, el de México Andrés Ayón, así como «Cholly» Naranjo, Ariel Pestano, Omar Linares, Norge Luis Vera, José Ariel Contreras y Andy Morales.

El filme sirve para rendir homenaje póstumo a tres grandes figuras del béisbol fallecidas recientemente, las cuales además del nexo personal con el realizador fueron grandes contribuyentes de su trabajo. Se trata de Ismael Sené, Andrés Ayón y Gonzalo «Cholly» Naranjo.

Este documental forma parte de la Serie Documental «9 Innings de una Travesía», proyecto de Yasel Porto junto a un grupo de historiadores, periodistas, peloteros y artistas que han trabajado desde hace tiempo en un producto que lamentablemente no pudo ser disfrutado en Cuba por la negativa de financiamiento de determinados directivos del ICRT.

La presentación del audiovisual se hizo este sábado en inglés, mientras que la versión en español estará disponible muy pronto en las plataformas de Swing Completo. Tan pronto como en un plazo inferior a los 15 días.

Es la tercera ocasión que Porto se presenta en esta importante Convención con un material de este corte. La primera fue en Nueva York en 2017 (Unidos por una pasión) y un año después repitió en Pittsburgh con un documental sobre el descubrimiento de los restos óseos del extraclase expelotero cubano Cristóbal Torriente.

La inmensa mayoría de los asistentes eran norteamericanos. Pero también hubo fanáticos cubanos que fueron al Centro de Convenciones del Hotel Grand Hyatt de Baltimore como Marcial Pérez y su familia.

«Me encantó el documental. Con él descubrí cosas que no sabía, y de la manera que se llevó todo me mantuvo enganchado hasta el final. Muchas felicidades a Porto, Reynaldo y a todos los que contribuyeron con él. Valió la pena venir hasta aquí», le comentó a Swing Completo Marcial, un gran seguidor del béisbol cubano residente en las afueras de Baltimore.

Scroll al inicio