OFICIAL: Más fichajes de futbolistas cubanos en ligas extranjeras

Por Andy Lans / @DeportesAndy 

En informes anteriores, repasamos los fichajes oficiales de futbolistas cubanos, o de ascendencia cubana, hasta el 15 de julio. Sin embargo, la convulsión en el mercado del balompié profesional jamás se detuvo. A continuación, actualizamos sobre los movimientos más importantes para la Mayor Isla de las Antillas durante el mes de agosto, junto a otros restantes en julio.

COSTA RICA 

  • -Christian Flores: El polivalente atacante santiaguero de 23 años aterrizó en suelo tico para vestir la camiseta del Municipal Pérez Zeledón. Una vez completado el trámite de su permiso de trabajo, Flores debutó con los Guerreros. Dos partidos y menos de 100’ minutos necesitó el internacional cubano para anotar en la Liga Promerica.
  • -Daniel Díaz Quiala: El apodado Filungo es una gran promesa habanera de la delantera. Aterrizó de manera definitivaen AD San Carlos hasta el Clausura 2025. Ya entrena con el primer plantel del club y algunos aficionados lo ven como el próximo Marcel Hernández.
  • -Kevin Martín y José Carlos Paradela: Los extremos del Cuba Sub 20 llegaron al AD Santos. En el caso de José Carlos, hermano de Luis Javier Paradela, irá cedido a un equipo de la Liga de Ascenso.

RESTO DE AMÉRICA

  • -Rolando Díaz: El delantero de padre cubano regresó a su país natal, donde se incorporó al Cusco FC de la Segunda División de Perú. Antes, militó en el Panserraikos del segundo nivel griego. En el viejo continente, endosó par de tantos en 22 encuentros.
  • -Adrián Camino: El arquero nacido en Lima, Perú es de abuelo materno cubano. Pasó por los filiales de Alianza Lima y Sporting Cristal, además del Lynx FC de Gibraltar. Recientemente arregló con la reserva del CD Universidad San Martín de Porres.

EUROPA

  • -Samara Ortiz: La lateral de 25 años y ascendencia criolla firmó con el Dépor ABANCA, sección femenina del Deportivo de La Coruña, para jugar en la Segunda División del fútbol español. Llegó procedente del Brøndby IF de Dinamarca. 
  • -Celin Bizet Ildhusøy: La delantera noruega de madre cubana salió del PSG femenil tras no contar con mucho protagonismo. Llegó al Tottenham inglés con una rúbrica de tres años. A sus 20 años, la internacional nórdica ya jugó la Eurocopa femenina. 
  • -Ernesto Carratala-Jiménez: El extremo cubano-alemán de 22 años cambió del Hennef 05 de la Quinta División germana al FC Victoria Rosport del circuito élite de Luxemburgo. Tico, como se le conoce, dejó 7 goles y 7 asistencias en 29 partidos durante el anterior curso.
  • -Dariel Bernal: Otro fichaje que no podía pasar desapercibido era el del ariete nacido en la provincia Cienfuegos. El jugador de 23 años pasó al Vierzon FC de Cuarta División de Francia.
  • -Christian Joel Sánchez: El portero nacido en nuestra caribeña isla, no seguirá en la plantilla del Sporting de Gijón. Irá al filial del Celta de Vigo durante la 2022-23 en calidad de cedido con una opción de compra. En la pasada campaña, Christian Joel tuvo su primera experiencia fuera de España al servicio del AEK Larnaca de Chipre. Allí jugó 16 encuentros con seis porterías a cero. 
  • -Alessandro Coppola: El espigadísimo central de 22 abriles y 2.02 metros de altura jugará la temporada cedido en el Birkirkara FC de la Premier League de Malta, procedente del Triestina de la Serie C italiana. Su madre es cubana.
  • -Joel Apezteguía: El primer cubano en jugar la Champions League continúa su carrera en San Marino a sus 38 años de edad. En esta ocasión, en el SP Cailungo después de archivar 27 presentaciones, ocho goles y tres asistencias con el SS Virtus durante la pasada temporada.  
Scroll al inicio