Por Gian Franco Gil

En la mañana de este sábado, 19 de noviembre, la Federación Cubana de Béisbol anunció en su cuenta oficial de Twitter la incorporación de tres jugadores a la preselección de la selección nacional que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol, previsto a realizarse en marzo del año próximo.

Entre los nombres mencionados por la organización que dirige Juan Reinaldo Pérez Pardo se encuentran los exligamayoristas Yoenis Céspedes y Onelkis García, ambos juegan actualmente en la Liga Profesional de la República Dominicana (LIDOM) con las Águilas Cibaeñas. Mientras, Yoan Moncada, miembro de la plantilla actual de los Medias Blancas de Chicago, completa el segundo grupo de peloteros anunciados de forma oficial por Cuba.

Así lo anunció la organización rectora del deporte de las bolas y los strikes en Cuba:

«En las últimas horas el director Armando Johnson ha recibido respuestas positivas de Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas) y Onelkis García (Águilas Cibaeñas) con vistas a la preselección de Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol».

Asimismo, la Federación agradeció «la voluntad expresada por estos jugadores, y a otros que han establecido comunicación con Johnson y otros entrenadores y directivos para expresar su deseo de ser tenidos en cuenta. Continuamos trabajando».

Aunque en la jornada de ayer era el dia previsto para entregar a las Grandes Ligas la prenómina de 50 jugadores, esa información no salió a la palestra pública. A estas alturas las convocatorias de jugadores siguen siendo un secreto de «alta seguridad». Según lo expresado por la institución en sus redes sociales puede esperarse en las próximas horas y días otros nombres de atletas que jugan en el béisbol profesional sin el amparo de la Federación.

Los primeros jugadores jugadores convocados a la preselección, en un hecho sin precedentes para la pelota cubana, fueron Andy Ibáñez de los Tigres de Detroit, Yoan López de los Mets de Nueva York y Elian Leyva de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

14 comentarios en “OFICIAL: Yoenis Cespedes al Clásico Mundial, Cuba anunció a otro grandesligas”

  1. Una cosa es patria y otra cosa es partido, no confunda. No todos los atletas del mundo incluyendo los americanos están de acuerdo con su gobierno. Repito patria es patria y partido es otra cosa.

  2. A para que ud aprenda, la patria es una sola, en el equipo debe estar todo aquel que sienta por cuba no politice nada que eso es asqueroso, el que se gane el puesto que haga el equipo.

  3. Esta situación va disgustar a muchos de nuestros peloteros que juegan en la liga élite y que tenían posibilidad de hacer el equipo Cuba,por varias razones

  4. Mire que usted habla kk. Yo tengo 60 años, he vivido en Europa y en Nueva York, conozco la historia que usted ignora. Ensangrentada estaban las calles de Cuba, con sangre de jóvenes asesinados antes de 1959. Dictadura sangrienta fue la de Machado, la de Batista y ustedes en Miami no tienen pelotas para hablar eso alto y claro y se dan la lengua con esbirros y asesinos como Posada Carriles, Orlando Bosch y las ratas viejas fascistoides que los financian allí. Por eso NUNCA podrán tumbar al gobierno en Cuba, porque sois unos payasos lamebotas que se venden por 4 pesos.

    Sigan soñando, que si siguen así nunca lograrán más que el desprecio de este pueblo que a pesar de las dificultades y los problemas que tiene LLENA LAS PLAZAS APOYANDO A DIAZ CANEL, porque ustedes NO SON UNA ALTERNATIVA VIABLE.

    ¡Viva Cuba!

  5. Disculpa, Pero discrepo levemente contigo. No se que edad Tienes, Ni donde Vives, Pero los mayores se 45 años salidos de Cuba , amantes del beisbol y a su vez personas libres y de libres pensamientos, No podemos estar de acuerdo con lo que planteas.
    La primera razón es que no se puede defender una bandera que está llena de la sangre de todo Cubano que decide alzar su voz en aras de libertad.
    La idea de un equipo Cuba de Beisbol confeccionado por los peloteros que han logrado triunfos en cualquier liga fuera de Cuba , es emocionalmente conmovedora.
    Pero Los primero que no deberían Defender los colores de la Tiranía son esos mismo peloteros que un día salieron de Esa Cuba que los humilló por años. Hacer algo así Es traicionar el propio principio, por el cuál están fuera de Cuba y a su vez le están negando a los Cubanos que aún tienen que vivir en Opresión, la posibilidad de algún día ser libres.
    Y si , el deporte si responde a valores políticos y sociales , desde la época de antaño, O se le olvida el suceso de las Olimpiadas de Berlin 1936 Y lo que significó las medallas de Jesse Owens ante el Fascista de Hitler?.
    La idea no es desunir a los Cubanos, La idea es que Cuba sea libre.

  6. Lo mas importante y tiene y tendra que pasar es la reconciliacion entre cubanos no puede ser que los criterios contrarios no puedan estar juntos la patria es de todos sea cual sea las deciciones la politica no liga con el deporte ni la cultura deportiva por lo tanto el pueblo quiere ver sus hijos defendiendo su bandera como todos los demas paises eso tiene que pasar .y espero sigan sumandose a esto que es beisbol no una guerra

  7. La decisión de jugar por su Patria es individual para cada uno de esos jugadores, pero detras de esa federación de béisbol cubana esta la dictadura Castro comunistas que mantiene preso o tienes que emigrar si piensas diferente a ellos.

  8. El primero que públicamente además declaró sus intenciones de Jugar con un equipo Cuba unificado fue Pito Abreu, aunque unos días después se disculpó y dijo «Diego» donde dijo «Digo» cómo dice el refrán… Los que de verdad tienen huevos son los que juegan hoy en MLB. No esperé que alguien allí se atreviera a repetir la osadía de Pito Abreu… Y por cierto parece que me equivoqué pq además parece que a pesar de todo mantendrán su postura. Quien se beneficia de eso es la afición de la isla sin dudas.

  9. Sólo entran a Cuba antes de los 8 famosos años de castigo y podrían ser convocados a equipos Cuba los que no desertaron de un equipo de la federación, lo cual lo sabe cada uno de los jugadores. Aunque sean hoy millonarios o no. Me imagino que en eso estuvieran pensando a la hora de decidir cómo sale de Cuba pensando además en su familia.

  10. Sherlock Valentín Holmes

    Elemental Watson Elemental. Eso se sabía de sobra desde que se veía las noticias de esa gente visitando Cuba impunemente. La fórmula más clara no podía ser la siguiente…..»al que el gobierno le permita entrar y pasear como un Rey en todo el territorio Nacional ; ese es que el que tiene el visto bueno. Al que no le permiten entrar , chao pescado …declarado enemigo gusano acérrimo de la Revolu….perdón …de la destrucción castrista. Ysi Moncada y Robert están …elemental mi gente elemental.. El Pito pito colorito Abreu va en camino tambien. Mi gente ya mucjos peloteros sacaron su cuenta: son tres largos y angustiosos clásicos de espera para que aprueben Manfred o su sustituto darle cavida a la pretensiones de la Asociación de participar. No todo el mundo en su sano juicio va aceptar esa espera mientras sus años se apagan como jugador activo. Solo los que estan embarcaos porque el gobierno no los aceptarán nunca más son los que estan en esa cruzada absurda aunque teniendo sus motivos justos y razonables. En el ajedrez hay que ser práctico; si ves que no puedes ganar y te van a dar mate inevitablemente acepta la rendición antes de gastar mente y esfuerzo. Dedicale tu tiempo a la siguiente batalla. Siempre habrá otra partida. Ahora El factor tiempo esta a favor de los castristas. The war is over for ACPBP for next 15 years.

  11. Cuando siendo millonario y viviendo en libertad regresas constantemente a Cuba sin importante la desgracia de los cubanos en la isla tienes un problema, pero si además de eso estás de acuerdo en representar a esos que tiene a tu pueblo viviendo en la miseria extrema y lo haces buscando visibilidad de MLB, solamente pensando solamente en ti, entonces ya lo tuyo va más allá… suerte en tus propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio