“Omar Linares y todo el equipo podían jugar y triunfar en Grandes Ligas”, dijo reconocido miembro de Cooperstown

Por Yasel Porto / @dporto_sports

Una de las mayores interrogantes de la fanaticada cubana es si Omar Linares hubiese llegado y triunfado en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Y junto al “Niño” muchos más que llegaron antes que él más aquellos que compartieron con él por varios años dentro de la Serie Nacional y especialmente en el equipo Cuba.

Muchos de los que defienden la tesis de que el legendario tercera base pinareño hubiera sido parte de alguna de las franquicias de las Ligas Mayores se apoyan en su talento natural. No me refiero ni siquiera a los aficionados, sino a peloteros, entrenadores y scouts de prestigio que conocieron directamente a Linares y hasta tuvieron la posibilidad de trabajar con él.

Sin embargo, también hay que respetar el criterio de los que dicen que todo es parte de lo que pudo ser y que las suposiciones no son hechos reales por muy seguras que parezcan.

Te puede interesar: Tony Oliva sobre Cooperstown: «Estuve esperando 45 años»

El elegido al Salón de la Fama de Cooperstown Tony Oliva comentó recientemente sobre este tópico tan debatido por años. Sus palabras se produjeron dentro de la entrevista especial que se le hizo dentro del show nocturno de nuestro canal de YouTube.

“Definitivamente Omar Linares podía haber jugado en Grandes Ligas”, comenzó diciendo el experto exjardinero campeón de bateo de la MLB en tres ocasiones y considerado entre los buenos peloteros de todo el béisbol en la década del sesenta del pasado siglo.

Pero el “inmortal” pinareño que ha visto múltiples lanzadores en el mejor béisbol del mundo, primero como jugador y luego en su rol de coach de los Mellizos de Minnesota, fue más allá de Linares en cuanto a las opciones reales de quienes no salieron de Cuba para intentar abrirse paso en Estados Unidos.

“El equipo de Pinar del Río completo hubiera llegado. Había muchos peloteros que para mí podían venir de allá y jugar en Grandes Ligas. Casanova (Luis Giraldo) era otro que lo hacía sin dudas, pero también Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, Rogelio García y un zurdo tremendo como Faustino Corrales.  Ese equipo que empezó a formarse en los setenta lo podía hacer perfectamente”, continuó diciendo Oliva, quien después agregó un pasaje del que fue testigo en Cuba junto a otro miembro de Cooperstown de gran trascendencia como Hank Aaron. Era un partido de la semifinal occidental de 1993 entre Industriales y Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis.

TE PUEDE INTERESAR: EL MISMO OMAR LINARES habló finalmente del famoso cheque en blanco

Y precisamente éste último comentó con el nuevo miembro del Salón de la Fama norteamericano la capacidad de varios de esos jugadores pinareños como el propio Linares, Ajete y hasta Lázaro Madera, que con un cuadrangular se convirtió en el héroe del juego citado.

“Solo te estoy hablando de algunos de ellos. Yo tuve la posibilidad de verlos personalmente como Muñoz, Capiró, Marquetti, Laffita y otro muy bueno como Urquiola que hacía maravillas en segunda base. Había muchos buenos peloteros que de haber querido hubiesen llegado a Grandes Ligas”, concluyó el hombre que el próximo 24 de julio será inductado oficialmente al lugar más importante en materia de béisbol norteamericano.

Scroll al inicio