“Omar Linares y todo el equipo podían jugar y triunfar en Grandes Ligas”, dijo reconocido miembro de Cooperstown

Por Yasel Porto / @dporto_sports

Una de las mayores interrogantes de la fanaticada cubana es si Omar Linares hubiese llegado y triunfado en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Y junto al “Niño” muchos más que llegaron antes que él más aquellos que compartieron con él por varios años dentro de la Serie Nacional y especialmente en el equipo Cuba.

Muchos de los que defienden la tesis de que el legendario tercera base pinareño hubiera sido parte de alguna de las franquicias de las Ligas Mayores se apoyan en su talento natural. No me refiero ni siquiera a los aficionados, sino a peloteros, entrenadores y scouts de prestigio que conocieron directamente a Linares y hasta tuvieron la posibilidad de trabajar con él.

Sin embargo, también hay que respetar el criterio de los que dicen que todo es parte de lo que pudo ser y que las suposiciones no son hechos reales por muy seguras que parezcan.

Te puede interesar: Tony Oliva sobre Cooperstown: «Estuve esperando 45 años»

El elegido al Salón de la Fama de Cooperstown Tony Oliva comentó recientemente sobre este tópico tan debatido por años. Sus palabras se produjeron dentro de la entrevista especial que se le hizo dentro del show nocturno de nuestro canal de YouTube.

“Definitivamente Omar Linares podía haber jugado en Grandes Ligas”, comenzó diciendo el experto exjardinero campeón de bateo de la MLB en tres ocasiones y considerado entre los buenos peloteros de todo el béisbol en la década del sesenta del pasado siglo.

Pero el “inmortal” pinareño que ha visto múltiples lanzadores en el mejor béisbol del mundo, primero como jugador y luego en su rol de coach de los Mellizos de Minnesota, fue más allá de Linares en cuanto a las opciones reales de quienes no salieron de Cuba para intentar abrirse paso en Estados Unidos.

“El equipo de Pinar del Río completo hubiera llegado. Había muchos peloteros que para mí podían venir de allá y jugar en Grandes Ligas. Casanova (Luis Giraldo) era otro que lo hacía sin dudas, pero también Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, Rogelio García y un zurdo tremendo como Faustino Corrales.  Ese equipo que empezó a formarse en los setenta lo podía hacer perfectamente”, continuó diciendo Oliva, quien después agregó un pasaje del que fue testigo en Cuba junto a otro miembro de Cooperstown de gran trascendencia como Hank Aaron. Era un partido de la semifinal occidental de 1993 entre Industriales y Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis.

TE PUEDE INTERESAR: EL MISMO OMAR LINARES habló finalmente del famoso cheque en blanco

Y precisamente éste último comentó con el nuevo miembro del Salón de la Fama norteamericano la capacidad de varios de esos jugadores pinareños como el propio Linares, Ajete y hasta Lázaro Madera, que con un cuadrangular se convirtió en el héroe del juego citado.

“Solo te estoy hablando de algunos de ellos. Yo tuve la posibilidad de verlos personalmente como Muñoz, Capiró, Marquetti, Laffita y otro muy bueno como Urquiola que hacía maravillas en segunda base. Había muchos buenos peloteros que de haber querido hubiesen llegado a Grandes Ligas”, concluyó el hombre que el próximo 24 de julio será inductado oficialmente al lugar más importante en materia de béisbol norteamericano.

13 comentarios en ““Omar Linares y todo el equipo podían jugar y triunfar en Grandes Ligas”, dijo reconocido miembro de Cooperstown”

  1. Yo no se quien tiene duda ,pero el casi 100 % de los cubanos q conozco q entienden de baseball,no q solo saben ,Q ENTIENDEN ,en esas selectivas ,todos jugaban

  2. Pienso que ciertamente Omar Linares hubiese podido hacerlo, de hecho leì en un libro sobre su vida que con él y con el INDER se hicieron negociaciones para que jugara los partidos de casa con uno de los dos equipos canadienses que esn ese tiempo pertenecia a la MLB, recordar además que una vez se hizo un juego de estrellas que nunca se menciona y que por Cuba participaron además de Omar, Pacheco, Kindelán y Lázaro Valle, al terminar el encuentro el manager del Equipo América ( estadounidense) dijo que con esos peloteros el quedaba campeòn en la MLB.

    1. En la liga japonesa pudo jugar en ocasiones regular y otras veces en el banco por 3 temporadas,con raquiticos resultados,con exepcion de los ponches donde la frecuencia supero uno cada 3 veces al bate.(Con menos edad que Gurriel siendo campeon de bateo y que Abreu siendo campeon de impulsadas).Eso es un hecho no especulacion de que si en una liga mas fuerte como M.L.B.pudo haber jugado

  3. Reinaldo Inocente Iglesia Dias

    Todas las personas que tuvieron la oportunidad de ver jugar a todas aquellas grandes figuras del béisbol después del triunfo de la revolución saben muy bien que podían jugar y también triunfar en las MLB como ya lo habían echo sus antecesores.
    SÓLO RECORDAR SEGÚN ME CONTABAN A MI QUE CUBA ERA EL PAÍS DEL CARIBE Y AMÉRICA QUE MÁS JUGADORES APORTABA A LA GRAN CARPA.
    Ahora la juventud que no los vio ni tan siquiera jugar sólo centra su atención en el yuli. Pito.Chapma.Pui y compañía sin poner tan siquiera el talento y maestría de todas aquellas grandes figuras en una balanza con sus ídolos de hoy cuando jugaron en Cuba y poder ver si eran malos o buenos.
    No tuvo suerte Bárbaro Garvey.Julian Villar.Rene Atocha.
    La vida es así.
    A esta nueva generación les a ido bien.

  4. Rubén Darío Herrera

    Omar Linares fue uno de los más grades tercera base del planeta.
    Por encima de muchos de la MLB. Lo vi jugar yo soy colombiano. Recuerdo también grandes figuras como Armando Capiró, Fermín Lafita, Félix Isasi, Agustín Marquetiz y al gigante del Escambray.
    Todos ellos hubiesen sido grand es ligas con alto nivel no lo dudo.

  5. Los miembros del equipo Cuba de los ’70 y ’80 era, en su mayoria, capaces de jugar en la MLB, eso no lo duda nadie. Hoy, cuando el nivel del beisbol cubano ha disminuido, no son pocos los que juegan a ese nivel y muchos de ellos no resisten la comparacion con peloteros de aquella etapa. Y eso de «inductado» no existe en nuestro idioma, se dice y escribe inducido…

  6. La gran mayoría pudieron jugar en la MLB, al igual que los que integran esos equipos.
    Mi pregunta es ¿si en Cuba en esa época se jugara el béisbol profesional, quienes integrarian sus equipos?.
    Gracias

  7. Señores, no hay nada que dudar, Cuba fue antes del 1959 una fábrica de peloteros, después de esa fecha ya sabemos lo qué pasó, pero todos los peloteros que surgieron desde esa fecha, me atrevería decir que mínimo 300 a 500 peloteros que jugaron en series nacionales hubieses llegado a MLB.

    Tengan presente que solo por mencionar a República Dominicana cada organización de grandes ligas tienen al menos dos académicas en ese país, captando y preparando varios prospectos, además de los que surgen por vía natural, esto es algo
    Que si cuba lo tuviera imagínense cuantos peloteros existirian en las MLB de Cuba.

  8. El beisbol de grandes ligas sabemos que no es para todos, es muy complejo,la calidad es muy superior a la del beisbol de las series nacionales cubanas,yo respeto la opinion de la estrella mayorliga Tony Oliva, es cierto que Omar Linares llego al beisbol japones a los treinta y algo pero no produjo nada con el bate,donde se quedo su poder, recuerden aqui estan los mejores lanzadores del mundo,el beisbol japones contrata peloteros que ya no quieren en las mayores,cuantos han venido de alla muchos, muy pocos estan en las ligas mayores, otros duraron muy poco tiempo,Cuba antes del ano 1959, llego hacer la cantera principal de peloteros del caribe,teniamos un equipo de triplea, pero al abolirse el beisbol profesional, este cayo en su calidad,sino hoy dia hubiera academias de todos los equipos que juegan en las mayores, donde se preparara talentos jovenes y otra fuera la historia de nuestro beisbol que ha perdido mucha calidad, veamos las cosas desde el punto de vista correcto imparcial.Dios los bendiga.

  9. Amigo Porto, no especule má sore el Tema, ya cansa. Todos los peloteros cubanos del team Cuba entre 1970 y el 2000, tenian calidad para jugar en Grandes Ligas, una vez pulido sus defectos técnicos.Acaso Ordoñez, Contreras y otros,eran superiors a Puentes, German Mesa, Pacheco, Kindelánd, Manuel Alarcon,Hurtado,Modesto Verdura, Changa Mederos,Rogelio Gonzalez,Norge L Vera

  10. La inmensa mayoría de los jugadores de los equipos de EEUU que en los 70, 80 y 90s jugaron y perdieron en el 95% de las veces contra aquellos equipos Cuba desde los juveniles, después fueron a las Grandes Ligas y algunos brillaron como Cárter, Francona, McWire, Bonds y Tino, entre cientos.

    Por supuesto que de aquellas series selectivas decenas de los nuestros habrían sido estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba