AGUÁNTENSE: Nueva pelota para la Serie, «remodelación» de los terrenos y más…

Otras "buenas nuevas" para al venidera temporada de la pelota cubana. Siguen las improvisaciones de la Comisión Nacional

Otras "buenas nuevas" para al venidera temporada de la pelota cubana. Siguen las improvisaciones de la Comisión Nacional
Otras "buenas nuevas" para al venidera temporada de la pelota cubana. Siguen las improvisaciones de la Comisión Nacional (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Yanio Zulueta

   En la última semana se han aclarado varios aspectos de cara a la LX edición de la Serie Nacional de Béisbol. Entre los más importante está la implementación de una nueva pelota y la remodelación de los estadios. Más de lo mismo: la Comisión Nacional continúa cavando la tumba para enterrar el campeonato y esto, como otras veces, no parece más que la crónica de una muerte anunciada.

   «Teamatte 150» será la nueva bola que se utilizará en la venidera serie. SwingCompleto contactó con varios peloteros y ninguno tiene idea de cuáles son sus características. El desconocimiento es normal ya que nunca han jugado con ella. Después de investigar en Google y leer varias opiniones de los especialistas llegamos a la conclusión de que esa pelota es de costuras lisas lo cual hace que sea menos resistente al viento y camine más, tiene un bote alto y se utiliza para los entrenamientos de ligas independientes.

   Con este conocimiento podemos predecir que la tasa de jonrones se elevará considerablemente en el torneo, lo cual indica que el pitcheo volverá a sufrir con los bateadores. Si bien es cierto que esa área se ha desvanecido en la última década, ahora, si por fin la Comisión aprueba que se desarrollen 75 desafíos esta campaña, los 16 staffs van a soportar muchísimos batazos. No recuerdan que la pasada temporada en 75 juegos choques los abridores sufrieron demasiado, entonces…

   Por otro lado, las supuestas remodelaciones de los estadios aparecen como la cortina para desvirtuar la atención de la prensa y aficionados. Pintar una grada o arrojar un poco de tierra en los bullpen no son más que un mero barniz. Ni siquiera podemos hablar de reparación de un 10 %: techos, luces, sillas, pasillos, terrenos y pizarra son los aspectos más importantes de los mismos y muy pocos han sido remodelados. Eso sin contar los mal llamado club house donde a veces no caben todos los peloteros.

   Los terrenos no han sido chapeados en mayo y la yerba ha crecido con cada aguacero que le ha caído. La Comisión quiere dejarnos ver que están trabajando fuerte para la nueva temporada y en realidad solo están desvirtuando a los medios de comunicación. Fuentes le han informado a SwingCompleto que los colchones del Latinoamericano aún no se han cambiado y siguen los mismos de hace años. La mitad de los estadios no cuenta con luces artificiales y esa deberían ser las inversiones a priorizar.

Proceso para desarrollar talentos

   Son 116 peloteros elegidos para el centro de entrenamiento, pero sin dudas aquí hay muchos puntos que no se aclaran.

   ¿Cómo desarrollas a los talentos? El jefe técnico de la Comisión Nacional, Ricardo Eizmendiz declaró a los medios nacionales que algunos entrenadores van a ir por provincias para evaluar a los talentos, después de analizar a cada jugador les informaran a sus preparadores las deficiencias del pelotero para que las eliminen.

   Ejemplo: Rogelio García va a Camagüey y toma las deficiencias de los lanzadores de los Toros, después de analizar cada uno le notificará a Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo camagüeyano las irregularidades técnicas y tácticas de los peloteros. 

   En resumidas cuentas, eso es un efecto boomerang. Los entradores de la serie no cuenta con la calidad para corregir deficiencias y eso se demuestra en cada campeonato. El talento donde más se puede desarrollar es en ligas extranjeras. ¿Por qué no regresar a grandes entrenadores cubanos que trabajan en otras ligas? Ojalá el comisionado valore esta idea.

   La Comisión solo quiere demostrar que tiene controlado a los jugadores por planillas que llenaron las comisiones técnicas, por eso se nota la falta de talento juvenil. Se supone que el pelotero llegue con la menor cantidad posible de deficiencias a la serie, entonces ¿por qué desarrollarlos en la serie y no antes de llegar a ella?  Este proceso esta tan turbio como regado, bueno así es todo que hace la Comisión.    Esperemos que los peloteros comprendan que esta idea es solo una más sin sentido, solo demuestra la desorganización del ente rector del béisbol cubano.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

5 Comments

  1. Es un grave error no jugar la Serie Nacional (SN) con la pelota que se juega internacionalmente, los lanzadores más experimentados podrán familiarizarse con el implementó a mitad de temporada, seguirán sobredimensionando el bateo doméstico para después sufrir en la clasificación olímpica. La creación del centro de entrenamiento sólo aumentará la burocracia y seguirá encareciendo nuestro PASATIEMPO NACIONAL, no tiene futuro, mucho menos si quien la va a dirigir es Frangel Reinaldo quien en sus tres periplos como director experimentador, investigador por Santiago de Cuba NO PUDO lograr ningún título ni buenos resultados aunque tuvo bajo su mando las DOS VERSIONES DE la APLANADORA, convocar a los que están jugando en ligas foráneas da risa es atribuirse el desarrollo proporcionados por otros, me recuerda cuando inventaron la sub 23 para desarrollar y darle juego a figuras jóvenes que no podían jugar la (SN) y pusieron a jugarla a Guillermo Heredia con 5 (SN), más de 1500 CB y jardinero central del Tercer Clásico Mundial, lo único que ganó fue un bolazo a la cabeza, lo que tienen es que insertar a todas esas glorias deportivas en la SN y los campeonatos juveniles (donde MÁS FALTA HACEN) para que tengan responsabilidad y respondan por la preparación física y técnica de sus deportistas y a su vez aconsejen a los rivales, lo que necesitan los peloteros de ese listado y todos los que participan en la SN es suplir el déficit de entrenamiento por la cantidad de horas que le deben al terreno. Cómo le van a enseñar el ABC del BÉISBOL a peloteros de 25 AÑOS DE EDAD, para COLMO algunos tienen SEIS (SN) y SEIS SUB 23. ¿Para qué han servido las SERIES SUB 23 si los peloteros siguen arrastrando los mismas deficiencias y no le pudieron fabricar una carrera al discreto pitcheo nicaragüense en 14 entradas? En la mayoría de los deportes se están imponiendo en la alta competición los atletas cada vez con menos edad .
    El equipo CUBA no le gana un tope bilateral a los DIFERENTES equipos presentados por los norteamericanos (TODOS SUB 21) desde el 2014, en el Juego de las Estrellas de la MLB el promedio de edad de los ocho titulares de la Liga Nacional fue de 25,8 años, Juan José Soto con 21 primaveras fue el cuarto bate y pieza fundamental en el titulo conseguido por los Nacionales de Washington, el junto a Ronald Acuña (21) Vladimir Guerrero jr (20), Mike Trout (28) «OCHO ALL STAR» y Bryce Harper (27) «SEIS ALL STAR» son el presente y el futuro de las Grandes Ligas.

    Armand Duplantis con apenas 20 años recién cumplidos es dos veces recordista mundial de la pértiga a esa misma edad Serguéi Bubka impuso su primer récord mundial.
    Kylian Mbappé (21) llevo a Francia a ganar el mundial de fútbol y hoy está considerado entre los tres mejores futbolistas del mundo. Son incontables los ATLETAS CUBANOS menores de 21 años con GRAN MAESTRÍA DEPORTIVA miembros de selecciones nacionales, CAMPEONES MUNDIALES y OLÍMPICOS inclusive, sólo voy a mencionar algunos porque la lista sería interminable en el béisbol Omar Linares (17), Antonio Pacheco (19), Juan Castro (19), Pedro José Rodríguez (20), Víctor Mesa (21),
    Wilfredo Sánchez (21) , Rodolfo Puentes (21), Alfonso Urquiola (21), Jorge Luis Valdés (21) etc, boxeadores campeones Olímpicos Ángel Herrera (19), Ariel Hernández (19), Joel Casamayor (19), Robeisy Ramírez (19), Teófilo Stevenson (20), Héctor Vinent (20), Guillermo Regondeaux (20), las morenas del Caribe Mireya Luis y Regla Torres con 17 años ya eran figuras en el equipo nacional, Regla con 17 fue campeona olímpica y con sólo 25 años ya acumulaba TRES TÍTULOS OLÍMPICOS y nombrada LA MEJOR VOLEIBOLISTA del MUNDO en el SIGLO XX en un deporte NETAMENTE PROFESIONAL donde no faltaba ninguna ESTRELLA.

  2. Que ha pasado con todos los graduados del Fajardo,no dan la talla en el baseball,creo que no pues el baseball va en picada,srs no le den más vuelta al muñeco sino ingresan al baseball profesional más nunca van a mejorar,cuando sale un atleta con un mínimo de condiciones,este lo único que está pensando es irse para cualquier país que tenga baseball profesional,en Cuba que sepultaron los comunistas era así,y salían peloteros de calidad todos los días sino cambian la mentalidad no van mejorar

  3. El problema está en la base,no están todos los que son,la selección de talentos, no siempre es justa,ni asertada, además las categorías a partir del sub 15, tiene solo 6 juegos oficiales, así no se puede lograr un buen desarrollo para los talentos,el pelotero se hace jugando,con 6 partidos por temporada eso es imposible

  4. El profesionalismo existió siempre, y la época de oro del béisbol cubano fue sin torneo profesional, pacheco,kindelán,Osmar Linares, Gurriel,Braudilio Vinent, etc, ninguno jugó liga profesional, y la calidad de estos jamás se discutirá, los problemas del béisbol en cuba tienen que ver con su organización, con la base material, y con el trabajo desde la edad escolar, eso ya se perdió y habrá que retomarlo, y sobre todo » el béisbol se aprende jugandoooooooooooo.

  5. Sres no le pidan «peras al olmo» el pais necesita un cambio YA,asi de sencillo,todo empieza por ahi y ya veremos de que van las cosas,mientras esten esta gente todo sera «mas de lo mismo» ahorita volvemos a jugar «batos» y fijense si la ineficiencia es total que ni la pelota de esa marca son capaces de fabricar ( sin dudas diran que es culpa del bloqueo) tienen peloteros jugando en Japon (bien pudieran negociar pelotas mizuno,pero no hay masa gris para nada), Reynoso es otro corcho e incapaz de una larga lista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*