ORGULLO CUBANO: Yoan López, la estrella que, en secreto, brilla con Arizona

López, participó en tres series nacionales en Cuba con la chamarreta de la Isla antes de abandonar el país y firmar con los D-Backs, contrato que incluyó un bono de 8.25 millones de dólares

López, participó en tres series nacionales en Cuba con la chamarreta de la Isla antes de abandonar el país y firmar con los D-Backs, contrato que incluyó un bono de 8.25 millones de dólares
López, participó en tres series nacionales en Cuba con la chamarreta de la Isla antes de abandonar el país y firmar con los D-Backs, contrato que incluyó un bono de 8.25 millones de dólares (Web Screen Shot)

Por Boris Luis Cabrera

En medio de la algarabía mediática que generan en la gran carpa para la fanaticada cubana hombres como los hermanos Gurriel, Puig, Abreu, Chapman, o más recientemente “El fenómeno” Yordan Álvarez, un lanzador derecho nacido en la Isla de la Juventud llamado Yoan López, ha pasado quizás un poco silencioso ante nuestros ojos.

El muchacho de 26 años ha llegado en 31 ocasiones desde el bull-pen de los Diamondbacks de Arizona en esta temporada deleitando a los suyos con su potente recta que ha llegado a coquetear con las 100 mph, su slider cortante, y su excelente comando desde el montículo, liquidando a 19 rivales por la vía del ponche en 27 episodios con un Whip de 0.96 y aceptando solo 1.33 carreras limpias por juego de nueve entradas.

¿Quién es este lanzador apenas conocido en Cuba que ha triunfado en las Mayores y está generando buenas expectativas entre los especialistas?

López, participó en tres series nacionales en Cuba con la chamarreta de la Isla antes de abandonar el país y firmar con los D-Backs, contrato que incluyó un bono de 8.25 millones de dólares.

Allí, sin llamar mucho la atención de los directivos fue progresando en cada temporada y pudo bajar su promedio de limpias de 4.33 en su primer año, hasta los 3.12 en su última temporada, donde pudo mostrar destellos del gran lanzador que estaba germinando en él.

Una vez en las Menores, sus problemas en el hombro de lanzar y sus continuas ampollas en los dedos, hicieron pensar por momentos a la gerencia de la franquicia que habían botado el dinero por una alcantarilla. Pero el joven no estaba dispuesto a renunciar a su sueño sin ofrecer batalla.

Pronto sus lanzamientos dominantes en la Liga de California llamaron la atención de muchos promediando 16.4 ponches por juego completo y fue promovido a Doble A Avanzada donde fue elegido al juego de las futuras estrellas del béisbol.

El 9 de septiembre del 2018 hizo su debut en Grandes Ligas, de horror para ser justo, permitiendo jonrón de Lucas Duda, triple de Ronald Acuña Jr. y bambinazos de Johan Camargo.

En línea, sin sacar outs, 3 bateadores, 3 extrabases y 3 limpias.

Pero de allá a acá, el cambio ha sido magistral, de hecho en el 2018 no permitió más carreras en sus 9 apariciones siguientes.

Desde esa fecha ha ponchado a 30 en 36 entradas, su promedio de limpias es de 1.75 y su Whip de 0.94.

En sus últimos tres partidos de este mes de junio ha lanzado 3.1 entradas sin permitir libertades con 2 ponches y un boleto.

 “Es un muchacho con mucha pasión” dijo una vez el mentor de los D-Backs refiriéndose a él, pero todos sabemos que es mucho más que eso lo que desprende el criollo en cada salida.

La materia prima está ahí, y su proyección es excelente. El muchacho merece toda nuestra atención y reconocimiento. Nos vemos en el estadio.

Año Edad Eq Lg JG JP PCL JL IP H CL HR BB SO WHIP BB9 SO9
2018 25 ARI NL 0 0 3.00 10 9.0 7 3 2 1 11 0.889 1.0 11.0
2019 26 ARI NL 0 1 1.33 31 27.0 17 4 3 9 19 0.963 3.0 6.3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*