Orlando “Duke” Hernández: “Unificado NO pero podemos hacer un Cuba Libre”

March 27, 2021
Como siempre, con su carácter jovial y sereno, el cuatro veces campeón de la Serie Mundial (cubano que más lo ha conseguido) respetó las decisiones de todos aunque no dejó de ser directo y sincero en sus palabras

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Orlando “El Duke” Hernández estuvo conversando con los muchachos del Club 11:11 y sus socios durante cerca de 80 minutos. El exlanzador de Industriales y Yankees, entre otros, dejó su opinión acerca de varios temas de actualidad.

El Equipo Cuba al Preolímpico y al futuro Clásico ¿Cuba Unificado o Cuba Libre? Como siempre, con su carácter jovial y sereno, el cuatro veces campeón de la Serie Mundial (cubano que más lo ha conseguido) respetó las decisiones de todos aunque no dejó de ser directo y sincero en sus palabras.

A continuación le ofrecemos un resumen de lo dicho por El Duke pero le recomendamos vea toda la entrevista.

¿Si te llama la Federación Cubana para ser Coach de Pitcheo qué dices?

-No (rotundo). Yo nunca trabajaría bajo las órdenes de ese señor (Higinio Vélez). Es una persona que por tener un poco de poder en Cuba es irrespetuoso con los peloteros que estamos del lado de acá. Cuando un Equipo Cuba viene acá (a Estados Unidos) y nosotros nos acercamos la respuesta de ellos es que no quieren nos saluden.

-En el pasado dijeron que no éramos cubanos porque habíamos salido del país. Yo no abandoné, yo salí y fui a otro país libre.

-No es necesario que los de aquí tengan que ir a jugar allá. Hay otras formas para que los peloteros que hoy dedican su tiempo a las Grandes Ligas y sus organizaciones. Major League Baseball debe tomar cartas en el asunto, deben decir: “Unificado NO, pero podemos hacer un Cuba Libre”.

Comisionado para ese equipo

-Hay muchos nombres, yo votaría por René Arocha por haber sido el primero que escapó. Bárbaro Garbey también debería estar en el staff. Como bandera deberíamos tener a Luis Tiant. Otros nombres importantes son Liván Hernández, José Ariel Contreras, son muchos. Entre los veteranos puede estar Cookie Rojas, que ha dirigido, José Cardenal, Tony Oliva. Hay mucha calidad, da igual quienes sean los directores, lo más importantes son los jugadores que tenemos en Grandes Ligas.

Posibilidad de hacerlo realidad para 2023

-Primeramente le lanzo ese anuncio a los peloteros que están jugando en Grandes Ligas, las Menores, en Japón, a hacer un equipo de Patria y Vida, un equipo Cuba Libre.

Suceso en Liga Can-Am

-Hace unos años, en un partido de esa liga independiente fui a lanzar la primera bola, el estadio estaba repleto. Diez minutos antes de inaugurar el partido se me acercó el organizador y me dijo: “Orlando, lo siento. Los dirigentes del equipo de Cuba no quieren que los peloteros te saluden y piden que no vayas tú, porque los peloteros no te quieren saludar tampoco.” Lo que no sabe Higinio es que después del juego todos estaban llamando a mi hermano y otros peloteros para disculparse. Que los disculpe Dios, había que tener hombría para decirle a los dirigentes: “nosotros no estamos haciendo nada malo.”

Llamada de peloteros para el Preolímpico

-Respeto la decisión de Urrutia. Vio una posibilidad de vestir la camiseta del equipo Cuba y la va a aprovechar. Yo recuerdo que a los que salimos de allá nos llamaron traidores, se lo recuerdo también a Urrutia, a él también lo llamaron traidor. Si quiere ir que vaya, para eso es libre, pero yo estoy de parte del que no quiera hacerlo.

Algunos peloteros que viven en Cuba tampoco están de acuerdo con ese Unificado, porque al llamar a otros les están quitando la posibilidad del viaje. Ellos deben pedirle a su gobierno que les permita salir libremente, pero para jugar pelota la calidad es la que manda.

Peloteros que regresan a la Serie Nacional

-Lo primero es que por ahora Olivera no ha tomado esa decisión. Yo le pregunté y me dijo que no.

-Es difícil cuando lees que un pelotero va a a regresar a la Serie Nacional, Arruebarruena lo hizo. Como siempre digo, es su criterio, son libres, que les vaya bien, cada quien puede hacer lo que crea mejor para él.

74 comentarios en “Orlando “Duke” Hernández: “Unificado NO pero podemos hacer un Cuba Libre””

  1. La verdad es que no entiendo, siempre se dijo que era Cuba quien no queria y la criticaban por eso, ahora resulta que no juegan por Higinio, como si representar al pais donde naciste dependiera de una persona, creo que las mascaras estan callendo

    1. Higinio es para los peloteros la cara desgraciada del comunismo. Comunismo que no representa a la gran mayoria del pais (las personas son el pais) donde nacimos. Un Cuba Libre, ese es el equipo que yo como cubano quiero que me reprecente. #NoMoreCommunism

    2. Siemprenlosnapayridas tienen una justificación para no representar a su país, es por eso que son unos apátridas, ese orgullo de ser cubano muchos lo pierden.

    3. Jorge Luis Vazquez

      Luisma habla ud de máscaras cayendo, yo diría de principios exigiéndole. Quien carajo es ud, que ha hecho o sufrido para valorar actitudes de estrellas orgullo de nuestro deporte nacional?. Ud es otro que debería ponerse en su lugar como aficionado y no como profesional. Faltaría más coño.

  2. Ricardo W. Concepción Ibarra

    Si a él lo llamaron traidor es por la misma razón que a otros, desde que llegan a aquel país lo primero que hacen es hablar mal del país y del pueblo, nadie en el mundo permite que le hablen mal de su casa.

    1. El no habla mal de su país ni de su pueblo, habla mal del gobierno de su país qué es MUY diferente.

    2. Que cubano habla mal de su pueblo señor ? No hablé por hablar no conozco un cubano que tome la decisión de emigrar que hablé mal de su pueblo ni de su casa cómo
      Dice usted , de lo que si hablamos es de una dictadura que mata de de hambre a una pueblo y cómo
      Bien usted dice no nos deja regresar a nuestra casa , le recuerdo señor que cuba es de todos los cubanos , Cuba no es solo para personas como usted qué lame las botas de los castros

    3. Hablar mal del sistema politico q impera en tu pais no es hablar mal de su pueblo por favor no tergiverse

  3. Jose Miguel Vega Mendoza

    Yo respeto mucho a orlando Hernández, de hecho es mi lanzador preferido de todos los tiempos. Pero si seguimos pensando en el pasado como el está haciendo y no empezamos a cambiar las cosas con pequeños pasos, estamos frenando el futuro. Tenemos que empezar a pensar diferente, no esiste una unificación sin pensamiento positivo y sin dejar atrás el pasado..

  4. Es un gran pelotero pero el ya no está nada más q para opinar. Pregúntenle q opina de J Floyd y verá su respuesta como si no fuera igual a Floyd. Pregúntenle los de SC a el.

    1. Veo muchas opiniones y las respeto yo estoy de acuerdo con mi amigo el Duke saben pk sencillo el pasado de represion coaxcion esclavitud no se puede olvidar señores es como si tu me das una galleta me ofendes y despues yo voy a comer a tu casa dejen la hipocresia y el sentimentalismo por cuba libre todo sin cuba libre nada que sigan haciendo papelasos internacionales estan buscando ayuda en los que hoy tienen un nombre grande en este deporte pk los dejaron ir pk no hicieron o correcto para mantener nuestros peloteros unificados en nuestra propia tierra sabes pk facil pk los dirigentes del inder Higinio velez y los demas les importa nada solo poder y raspadera de pacotilla pk hay que tener verguenza para regresar a jugar para la dictadura que te llamo traidor escoria y no te dejo ver tu familia por mucho tiempo hay que ser un desmadrado para vestir el uniforme de cuba y representar una cuba esclava y reprimida para darle la gloria a esos bastardos no señores pero respeto al pelotero que nunca pudo hacer el equipo cuba y ahora por estas circuntancia quiere hacerlo

  5. Relevante! Mucho equilibrio emocional de parte de ese señor. Cuando Cuba se alinie en un verdadera democracia, él jugaría un buen rol, por lo menos en el área deportiva. Tiene criterio.

  6. Creo que el Duke que tiene el cariño del pueblo por sus resultados se olvida de su pueblo, le recuerdo que Higinio Velez no es Cuba es solamente un funcionario mas, el duque clama por un Cuba libre parrafaseando a los december, gente de zona y otros que quieren ver a una Cuba sometida al imperio el duque hoy apoya a los traidores, nunca lei ni escuche al duke levantar su voz por Elian Gonzalez el niño balsero, como tampoco la levanto en apoyo a los 5 cubanos presos por impedir que siguieran los actos terroristas contra su pueblo, pero hay muchos que entienden que mas hermoso jugar con un Cuba que no apoyar a los que ahogan a su pueblo, el duke esta del lado de los cobardes y se justifica con el Higinio, hay peloteros dignos que se olvidan de pequeñeses como higinio y llevan el decoro de su pueblo, el duke es solo un cobarde mas.

    1. Compadre sacas a elian gonzales esto es en serio eso ha sido una de las paginas mas bochornosas de la historia de mi pais hacer politica sucia con un niño de un lado y del otro por favor mi paisano

  7. Estoy de acuerdo con el duque que la calidad es la.que manda. Pero nunca estaré de acuerdo con sus palabras de odio. ¿En qué se diferencia su posición negativa dada por el odio a la posición de los federativos de aquí que han impedido que los peloteros fuera.de aquí se saluden? A mi modo es igual . Ya es hora que ambos bandos dejen atrás el odio y el rencor por sus experiencias. Para los de allá lo más importante es la pelota y lo que el pueblo disfruta . Para los de aquí igual lo más importante es la pelota , Noel gobierno ni el partido. Todo debe subordinarse al deseo de los seguidores o fanáticos al beisbol sino no vamos a demostrar lo que el béisbol de aquí y de allá es capaz de lograr.

    1. Tienes Razón Dopico. Lo importante sería que pensaran en los cubanos, en los que amamos este gran deporte, si estamos de acuerdo en verlos jugar representando a nuestro país, a nuestro pueblo. Lo mas importante es demostrarle a los que los criricaron que les salió el tiro por la culata, Demostrarles que aunque hayan jugado en el mejor beisbol del mundo, siguen siendo tan cubanos como los que aun vivimos en Cuba

  8. Después de tantos años pidiendo representar a Cuba en eventos, se rinden a la presión de la crápula anticubana y empiezan a dar razones que nada tienen que ver con el deporte y la camiseta. Solo les interesa la desunión y el mal para los cubanos. Son unos hipócritas.

  9. Luis Mariano Estrada (Lewis)

    No me hagas eso. Tú eres uno de mis ídololos. No estás criticando, pero estás influyendo. Te sobraron palabras:
    «Respeto la decisión de Urrutia. Vio una posibilidad de vestir la camiseta del equipo Cuba y la va a aprovechar. Yo recuerdo que a los que salimos de allá nos llamaron traidores, se lo recuerdo también a Urrutia, a él también lo llamaron traidor. Si quiere ir que vaya, para eso es libre, pero yo estoy de parte del que no quiera hacerlo».

  10. Eduardo Pacheco ortiz

    Para mí hay mucho de política en el deporte se a ido cambiando la estricta mentalidad que tenía el estado con respecto al profesionalismo que a la larga se va a tener que a sectar a pesar de las contrataciones ya existentes todavía hay que Aser muchas cosas en el deporte y en toda la política en general si queremos mejorar

    1. Tambien pienso que la politica es la que está guiando el tema del deporte y que eso, aunque lentamente, se está modificando y lo que si no debe ocurrir es que ahora sean los atletas los que se nieguen a darle satisfacción a su pueblo.
      Ya se está conversando con voleibolistas, futbolistas, basquetbolistas y otros tanto y nuestro deporte nacional no debe quedar fuera.
      No se puede negar cuando se dan pasos hacia adelante

  11. Excelente Orlando,te felicito por la postura digna y honesta, eres de los que nunca olvidaremos la intolerancia y la crueldad de un gobierno que por más de medio siglo a mantenido un pueblo esclavizado por una doctrina de odio, resentimiento y maldad.
    Gracias

  12. Nada justifica hablar con odio hacia los cubanos que están en Cuba, hoy cuando muchos hablan de hacer puentes de amor y algunos de los que han jugado en la MLB o están actualmente, han manifestado su acuerdo de formar parte de un Cuba unificado, son mal oídas opiniones contrarias, respetando los criterios. En definitiva todos son cubanos y la mayoría de ellos se formaron en Cuba y al parecer eso se olvida con los días de gloria. Viva Cuba.

    1. No se trata de hablar con odio no confundas las cosas se trata de dignidad mucho daño han hecho e hicieton acabando con las carreras de muchos no solo peloteros sino personas no entiendo como algunos de ustedes ven las cosas ayer fui un traidor y hoy me quieres por necesidad Señor aprenda a respetarse.

  13. Manuel diaz rodriguez

    Mas claro ni el agua,felicidades mister anillo duke x esa posicion tan aceptada,no hay mas dios iiga tus sabias palabras y puedan ustedes armar un cuba x alla llamado PATRIA Y VIDA,basta d servirle a estos oerros castristas q tanto los han denigrado a ustedes x jugar en el mejor beisbol del mundo,no dejen d luchar xq les acepten hacer ustedes un cuba alla,estos perros castristas solo estan atras d los dolares,cta gent cumplio prision en esta isla x tenencia d dolares y now tienen la isla dolarizada,toda la vida sembraron el odio y quisieron q los fans odiaran a todos los q se iban del pais incluyendolos a ustedes toda la vida hablaron mal d los atletas profesionales e intentaron crear un pensamiento maleficoen el cubano sobre el atleta profesional,como van ahora a aceptar ustedes ese pedido,digan NO todos y q sigan haciendo papelazos en cta competencia participen,un abrazo mi hno y ojala algun dia pueda dart un abrazo en persona,saludos from bauta d manolo manguera cuidat mucho mi hno

  14. Mis respeto para usted fue grande en el monticulo y grande en la vida creo los peloteros deben respetarse y tener memoria ustedes fueron muy maltratados y denigrados por ese gobierno sembrando el odio y repudio no solo higinio velez que solo es un robot cumplidor de ordenes ,todo salio del mismo lugar que sabemos de donde se controla todo en cuba de donde destruyeron la carrera de cheito y muchos mas de ese gobierno destructor Henry es libre de tomar su decision es un muchacho noble le conoci pero su familia humilde ligada al regimen y eso creo influye vean su entrevista y actitud de su padre GRACIAS orlando duke hernandez eres una estrella fuera y dentro de cuba tu criterio comparto y defiendo tenemos que demostrarle a ellos que somos cubanos y tienen que respetarnos .

  15. Admiro a El Duke grandemente, por reconocer los que vinieron antes que el, por su humildad como ser humano y su espiritu de cubano libre. Por su calidad deportiva y por ser Cubano 100%.

  16. Hace años fue servio borges y ahora higio velez y yo pregunto porque aun tenemos ese tolete al frente de la pelota entre los 2 han cometido tantos errores que se pudiera hacer un libro cuando se desbloquearzn sus mentes

  17. Juan Francisco Pacheco Chávez

    Sencillo:La»Pelota»como deporte es»Vida»,Ilusión,Fé,Alegría,Trabajo mal remunerado para la mayoría(Peloteros ó No).La Pelota es para el Pueblo no para un»Individuo»en particular.Con las»Glorias?»se olvidan las»Memorias?»…El que no quiera»Representar»,hacer»Feliz»,al Pueblo Cubano(Merecedor de lo Mejor de este y de Todos los Mundos posibles)que se justifique como quiera,para mí»Que se vaya pa’ Casa de Gringa»y que le Clave el»Puñal en la Espalda»a otro Pueblo!No son Válidas»Personas?»que»Olvidaron?»lo que Representa la Pelota en Cuba,para los Cubanos,que»Olvidaron?»de donde salieron!

  18. Otro que se le olvido de donde salió. Que achaca su problema a Higinio pero que en realidad está cuidando sus $$$. Porque si hay personas libres de jugar acá y el lo respeta, como es posible entonces que aquí no haya libertad de criterios, entonces como es posible, que sea amigo o mantenga comunicación con los de acá, la palabrita libertad tiene un extraño significado cuando se menciona desde la Florida EUA. Se le olvida a nuestro estelar, que los que ponen trabas están a su lado no aquí, al menos desde que aquí se abrieron las puertas, y que se apruebe un equipo independiente no lo dudo, pero que triste, se van a representar ellos mismos a sí mismo, porque no jugarán por la tierra que los vio nacer, jugarán para los que quieren que su patria sea una estrella más de la bandera imperial y por mucho que duela no es el deseo de la mayoría. Si me publican gracia y no se molesten en responderme que esta es mi opinión, y aunque me ofendan como acostumbran los de criterio contrario al mio no voy a cambiar de idea, sds para todos

  19. Francisco Rodríguez Arencibia

    Algunas cosas las comparto, especialmente lo referente a Higinio… lo demás no lo acepto rotundamente… si hablamos de libertad, cree él que es verdaderamente libre?

  20. Francisco Rodríguez Arencibia

    Le recuerdo al Duque, no escaparon, salieron ILEGALMENTE del país para complacer a una ley de un país extranjero…

    1. Nadie sale ilegalmente de su propia casa, solamente en un régimen totalitario se les llama así a los qué abandonan su país de una manera irregular, pero nunca ilegal.

  21. Orlando el Duke Hernandez con el respeto que te ganaste jugando pelota , me parece que estás usando ese prestigio que tienes para incidir en la decisión de algunos peloteros de jugar con el Cuba o jugar en la serie nacional.Estas penalizando a un país a partir de tu juicio sobre el comportamiento del jefe de la pelota en cuba.Creo que no es correcto lo que has dicho.

  22. Para mi habla mucha mi… si cada uno es libre de elegir, que acepten o no es criterio de ellos. Pienso que debemos pensar en el deporte cubano, 0 tú patria y vida y 0 tú Cuba libre. Cualquier pelotero pude irse libremente. Rectificaron con todos los que están llegando a jugar acá por amor a su tierra y camiseta, no por los miles o millones que les dan. Saludos

  23. Yo estoy de acuerdo en que no valla ninguno solo el wue quiera pues como es estan en un país libre,pero en cuba nos catalogan de traidores y eso no esta nada bien, pues son leyes unilaterales de l país y el único del mundo que porque una persona quiera vivir en otro le llamen traidor

  24. Ahora están desesperados porque los llamados vende patria les salven el pellejo porque ya la pelota en cuba es una mierd* que se valla a batiar Higinio beles ojalá y los peloteros q están fuera todos los rechazen.

  25. Estoy ?% de acuerdo con el «Duque»,cada cuál es libre,y tal vez se pueda hacer pero con la diferencia de bajo la bandera olímpica,ojalá fuera;Tampoco acepto los «regresados» y no por regresarse a su patria que nos vió nacer más bien porque deberían de tener vergüenza y orgullo propio,nada que demostrar se necesita,incluso son repudiados y cuestionados por jugadores de los mismos equipos y aficionados del béisbol dentro de la isla.

  26. Duque tu no debes seguir con el odio confundido que tienes, a ti te trato mal los dirigentes, no los peloteros y tu sabes como es aquí, si hubieses sido guapo como ahora, de lejos, te creo, pero tu fuiste realmente guapo estando aquí?

  27. Es una lástima que un jugador de tan alta calidad, se preste para.realizar esos comentarios, los tiempos ham cambiado y el tal parece se ha quedado estancado en el tiempo como esos que viven del negocio de la política hacia Cuba, si quisieran de verdad lo mejor para los que estamos acá no obrarian como lo hacen muchos de ellos.

  28. Y para estos individuos los peloteros que juegan aquí no cuentan,???, lo que se sacrifican para deleitarnos y brindarnos con amor su juego, bueno, malo o regular no cuentan?? Es algo estúpido este planteamiento de hacer un equipo de Cuba Libre como le llama el Duke Hernández, ellos que son tan buenos y tienen tanta calidad que jueguen para el país y pueblo que entretienen, el beisbol como cualquier otro deporte es un entretenimiento, de ahí no pasa en esencia, se asiste a los stadium a divertirse y despejar, y en nuestro caso más aún, con tantos líos diarios que tenemos que enfrentar y es una industria es verdad, pero de entretemiento, no produce ni bienes ni servicios. Así que reitero mi opinión, el que quiera representar a Cuba bienvenido, pero sin las más mínima condición, peloteros de calidad tenemos de sobra para tener que aguantarle condicionantes a cualquier payaso que se cree superior como en este caso. Jugar y representar en nombre de esas 4 letras es un honor y eso no admite condiciones de ninguna índole.

  29. Tu eres una mala persona no eres cubano ni lo serás jamás
    Tuviste la suerte que no la tuvieron otros y no cumpliste así que j…..e lamentarás toda tu vida la traición cometida

  30. De veras Duque? Ahora polítizas escudándote en Higinio? Eso que hablas lo dice un hombre con sangre yanqui, porque un pelotero cualquiera, de los Yanquees o de Industriales, pondría su corazón en jugar por su Patria, que la nuestra es tan libre como cuando dejaste de vivir en ella y no gracias a gente que piense así. Decepciona.

  31. Rigoberto Pedroso

    Duke estas loco. Tu fuiste un militante de la juventud comunista. O se te olvido. Si al Cuba unificado. Queremos peloteros no ideología. Cuba es una sola. Te lo dice uno desde miami. Pero que dice la verdad.

  32. Luis Reynier Zapata Escalona

    Fui admirador de Duque durante su etapa como atleta. Fue un pitcher dominador y tenía uno de los movimientos más elegantes que puede tener un pitcher para lanzar. No estoy de acuerdo con sus palabras. Creo que él debe dejar los resentimientos atrás y recordar más bien las glorias pasadas.

  33. Mis respetos para el Duque Hernández, soy un ferviente seguidor de IND y por ello, del talento y el glorioso sendero de triunfo que él sembró y que lo llevó a ser unos de los grandes Pitcher de las MLB. Su talento lo demostró, así cómo el de su hermano Liban Hernández. Pero discrepo con sus declaraciones. Sí, es cierto que a muchos desde Cuba, le llamaron traidor los directivos desde aquí, pero no todos los seguidores y amantes del béisbol en la patria, creo que no lo hayan llamado a ellos así. Sí guardamos el recor por aquellos que se equivocaron, si politisamos nuestras consideraciones o criterios, ya estamos dejando de hacer algo por el béisbol cubano, que es bueno, buenísimo y de esa forma, no llegaremos a ninguna parte a lucir y demostrar que tan buenos somos. Quién perderá siempre, será nuestro béisbol, si los de aquí por orgullo o por temor a esa unificación, perderíamos una batalla ideológica y si los de allá no convocamos por rencor o por lo que nos llamaron en el pasado por la decisión que tomaron, no seremos el Cuba que antes brilló y aún le queda por demostrar en la arena del clásico, béisbol profesional o de calidad ante el mundo que somos. Pienso que Henry Urrutia lo decidió por algo muy común, por ser cubano, por jugar y representar a los suyos, eso es admirable. La afición de Cuba, los fans de nuestro país, sabemos que un Cuba con los peloteros de Japón, MLB, las ligas caribeñas y estrellas de nuestra SNB, sin alardear o hacer conjeturas, sabemos que con un Roster de pelotero, con los más grandes que brillan en cada liga que he mencionado, haríamos un buen papel y que incluso, sin temor a equivocarse, haría temblar al resto de los concursantes en un Clásico de Béisbol como unos de los favoritos y equipo a derrotar. Sería el orgullo de todos los cubanos, pero si nos aferramos al pasado y a las diferencias, mejor, no suceda y mucho más, no se hable ni se comente de la idea. Ojalá, ese sueño sea posible, pero hablemos de béisbol y no mezclemos cosas que no nos llevarán a alcanzar algún sueño posible. Disculpen la redundacia, pero así lo veo. Saludos al programa, muy bueno, los felicito.

  34. Duke, no tiene memoria Historica ni te mismo, cono mi hno tu pedia eso mismo.
    Pero Bueno te dire algo Cuba es un pais Libre, que yo sepa. De quien Cuba es Colonia o seudarepublica. Tu eres el que no quiere una Cuba libre, te refiero simplemente al Capitulo II seccion 203, 204, 205 y dejame saber si manana la Cuba que tu quiere va hacer libre?.
    Y eso no define ningun idea politica.

  35. Creo que lo fundamental es jugar por el pais y para la afición cubana donde quiera que este. Hablar de las cosas que hace o no Higinio o de Patria y Vida es politizar innecesariamente un asunto como este. Creo que muchos fanáticos del Duque no quisieran oir cosas como esa. Mi respeto pero pienso de otra manera al Duque.

  36. Como siempre el «Duke» fuerte y claro. Ahora que están ahogados los del régimen coqueteando con los peloteros cubanos de Grandes Ligas a ver qué beneficios consiguen. El legendario pelotero dice Unificados NO, Cuba Libre SI

    1. Y te llamas cubano, eres patético. El duke fue unos de los grandes mimados en este país, por si no lo sabes. Si fue allá y demostró su calidad, en gran parte ese la debe al deporte cubano, al igual que todos los demás. Donde queda el respeto y el amor que sus seguidores de este país le dieron por tantos años ?????????? por sí no la recuerdas.

  37. Me gustaría estar de acuerdo con lo que diga el Duke pero no estoy. Más que un equipo de patria y vida o de patria o muerte, yo quiero un equipo de Cuba unida por encima de todas las cosas. Y respeto la opinión de todas las personas, incluyendo la suya, por supuesto.

  38. otro más que no juega pelota por los cubanos ni por amor . solo juega para políticos. Espero peloteros como estos no representen a Cuba nunca . porque no nos representan a los cubanos . yo nunca e visto a los jugadores de otras naciones decir que solo juegan por su país si el gobierno es neoliberal capitalista .

  39. ORLANDO EL DUQUE HERNÁNDEZ, HAY EN TI TANTO VALOR DIGNIDAD Y VERGUENZA QUE TE SOBRA PARA DARLE A AQUELLOS QUE SE OLVIDAN DE QUE LOS LLAMARON TRAIDORES Y LOS MANTUVIERON AÑOS SIN PODER ENTRAR A SU PAIS A VER SUS FAMILIAS , PORQUE ELLOS SE CREEN LOS DUEÑOS DE CUBA, ME RECUERDA CUANDO ME IBA DE CUBA QUE ME DIJERON CUANDO PONGAS UN PIE EN EL AVION DEJAS DE SER CIUDADANO CUBANO, ELLOS LO MENOS QUE PUEDEN. HACER ES DISCULPARSE CON USTEDES PERO ESO NUNCA LO HARAN.GRACIAS DUQUE TU ERES UN » HOMBRE » CON MAYUSCULAS

  40. El mundo evoluciona los conceptos también muchas cosas han cambiado y la única forma en que se logra que cambie más es colaborando con el cambio

  41. Estoy de acuerdo con el Duque cada cual estate dueno de decidir que hacer pero cuando te botan de casa del vecino yo no vuelvo ademas Duque pienso que esto no es de ahora siempre existio el no relacionarse con el exilio x lo que creo que Higinio no es el culpable sino la jerarquia del desgobierno no estoy de acuerdo con tal unificacion ya la momia no necesita medallas hagamos un equipo con los que estan en MLB para disfrute del pueblo cubano y el exilio

  42. La política la dirigen hombres q se equivocan , la pelota en Cuba siempre estuvo ligada a la lucha por la libertad de Cuba desde la 1 era carga al machete hasta nuestros días, la pelota en los EU tiene su historia y parte de ella ligada a nuestra nación, pero el duke debería saber o conocer q no fue Cuba, digo su gobierno o la Federación la q rompió, las relaciones de la mlb con este país, debería saber este señor q ha sido política d los EU, promover la deserción de nuestros deportistas en sentido general teniendo en cuenta las carencias de un país subdesarrollado y desgastado por la guerra económica y genocida más larga q ha existido jamás, debería saber este señor q se trataba de dignidad, hay quien cree q la dignidad se la lleve el diablo cuando se trata de dinero , ahora Higinio Vélez no es un país, yo abogó por q lo quiten , no sólo por todo lo q haya hecho o no , si no por q esta demostrado q el poder crea adicción y dependencia este señor ya cumplió su cometido, no deve haver rencores , el duke se fue , pero tiene q pensar q fue este país quien lo formó y quien lo hizo pelotero, diga lo q diga , y q se tuvo q ir de esa manera por q fue la mlb la q rompió, y es la mlb la q no pudo concretar recientemente el acuerdo con la federación cubana, este país está cambiando a lo mejor no como quiere el duke u otros , pero esta cambiando y el deporte es uno de los sectores q lo están haciendo , por ende felicito a todos aquellos q quieren construir y no destruir , rencores, no llevan a nada construyamos puentes de amor

  43. Mejor no te digo nada a ti que eres cuatro veces campeón de grande ligas fuiste a derrochar allá lo que aprendiste aquí y al parecer ya no sientes nada por el béisbol cubano.el que te vio lanzar sabe de tú calidad y que eres de los mejores de todo los tiempos pero como dije antes tus intereses quieres por encima de todo y no piensa en el pueblo los grandes jugadores se desviven por sus hinchas su país su patria no importa en el lugar que estén o en otra liga un pueblo que quiere ver sus grandes jugadores formados en Cuba y que por la razón que sea no han podido representar su país, ojalá el béisbol cruzara frontera y podamos vernos incluido en las mejores ligas incluyendo la mía donde habría que luchar un cupo en el equipo como en los viejos tiempos con una calidad por encima de muchos países en condiciones y cantidades y volver a poner en alto el béisbol cubano que este pueblo sé lo merece

  44. Me parece perfecto que se hiciera un equipo cuba con los que están allá y 2 o 3 que se que pueden rendir de los que están acá sería algo histórico que la federación de la moyor li lo aceptará seria un golpe de efecto a milos de dirigentes irrespetuosos que están ahí viviendo de los que explotan jugando pelota e otro país, cuba recuperaría el lugar que se merece en el béisbol si lo permitieran hay para hacer hasta 2 equipo de pelota ahí

  45. Para el duke y demas peloteros cubanos en el extranjero les pido que dejen A UN LADO sus fricciones personales con directvos deportivos y dirigentes cubanos solo piensen en que todo el pueblo cubano los quieren ver defendiendo a nuestro pais en el terreno de pelota los cubanos los amamos aunque se hallan ido y seria una gran bendicion para todo cubano verlos y jugar pelota por cuba y seria muy reconfortable que lo hicieran en estos momentos dificiles para el cubano de adentro el cual olvidariamos nuestros problemas y la alegria seria inmensa RECUERDEN QUE SIEMPRE HEMOS SEGUIDO SUS TRIUNFOS Y LO HACEMOS PROPIO NOSOTROS MISMOS. LOS QUEREMOS VER JUGAR POR CUBA . ES UN DESEO DEL PUEBLO CUBANO . Y DEBE SER PARA USTEDES UN ORGULLO SER CUBANO Y JUGAR POR EL PUEBLO DE CUBA

  46. El que nace con para brillar, estrella siempre es. Nuestro Duque si que esta puesto! Con los comunistas no se hace equipo una vez que eres libre! Equipo Patria y Vida, equipo Cuba Libre, esos son los equipos.

  47. Lo de Duque es lastimoso. Mal cubano, mal patriota, seguro apoya a MAGA y a Trump. Higinio es un tape,para justificarse. Que sienten los traidores. Que se mire en el espejo de Floyt. Recuerde que donde el vive le pagan, pero lo desprecian,aunque a él y a otros eso no les interesa.

  48. Lázaro Hernández

    Estos peloteros se formaron en Cuba,gracias al apoyo del pueblo y gobierno cubano,pero hoy reniegan de su origen y del socialismo.

  49. george morales feria

    que lastima que no tengo correo electronico.nada mas decirles a todos esos grandes atletas que se formaron en cuba que el pueblo nunca los llammo traidores. si sentimos dolor y fustraccion por no verlos jugar mas nos privaron de esos pero al final la aficion entendio respeto para los que no involucran el deporte con la politica.usted duke es un orgullo para su pueblo siempre lo fue no lo eche a perder por sentirse mas libre que nadie y por guardar el odio y el rencor de lo que le hicieron lo sentimos como sentimos que no lo pudimos ver jugar mas pelota usted prefirio darle espectaculos a otros y dinero y el pueblo no le guarda rencor.usted es un ser querido por millones de fans debe de pensar antes de hablar o mejor calle muchos de los que estan hablando nunca pasaron necesidad en este pais se ganaron el dinero facil usted lo hizo con sacrificio y sudor y se lo aplaudimos pero cuba es mas que eso hace poco pacheco lo dijo en una entrevista que usted le hizo .que todos los cubanos seamos uno sin importar ideologia ese por eso es grande nadie a podido hacerlo hablar mal de su patria y de su pueblo y mas que a ese no le han echo a ninguno por que es el primero que deveria estar en el salon de la fama .sigan su ejemplo no se habla de politaica usted no es politico usted es un gran deportista orgullo de una nacion que te forjo como esa estrella y fuiete a resplandecer a otra parte y sin embargo te queremos y te respetamos no por tus millones decen cuenta de eso te queremos y te respetamos por tus logro como deportista y por el ser humano que eres . queremos ganar queremos muchas cosas pero sin mesclas de ideologia .salud y suerte un abrazo de un cubano que no quiere tu dinero respeto para tu pueblo.

  50. Qué difícil es tender #PuentesdeAmor en Miami. 60 años culpando a Cuba pq sus peloteros no pueden jugar por su país y cuando Cuba da el paso salen los Otaola del deporte a amedrentar a los que se deciden…y después la dictadura es en Cuba

  51. Traidor !! Traidor !! El Duke no es un traidor y menos de su paía natal. Traidor es el que nace en un país , se hace pelotero ( pasando buenas y malas) y luego cuando logra escapar de su infierno personal decide jugar por pais ya sea Mexico, o España u otro. Eso si estraición , venderse a otra bandera para representarla sin tener vinculación ninguna. El Duke no es traidor porque el no se pasó a jugar por ningun otro país , que critique durometer al gobierno de su pais no es training porque hasta los postulados para la presidential de El uu por ejemplo critican duramente el gobierno anterior y no son considerados traidores. Viajar o emigrar por razones económicas no es motivo ninguno de traición. Solo una mente retrograda y prepotente del gobierno se le ocurriría acusar a los cubanos deportistas de su pais como «traidores» con el objetivo evidente dexdesacrwditarlos y despretigiarlos por el simple motivo de revelarse y desacatar ordenes opresivas gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba