JORNADA GRANDE: ORO y 2 BRONCES para Cuba en Mundial Juvenil de Atletismo

Por Robiel Vega

Brillante, no cabe otro calificativo para describir la actuación de los representantes cubanos en la jornada de hoy, 19 de agosto, en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que se celebra en la ciudad de Nairobi, capital de Kenya.

Ya desde la jornada anterior se presagiaba una buena actuación, con la clasificación a finales del velocista Shainer Rengifo, el balista Juan Carley Vázquez y el jabalinista Ronald Mencía; pero lo conseguido quedó por encima de todo pronóstico.

Comencemos con la presea dorada, perteneciente a Vázquez, en impulsión de la bala, quien desde la clasificación se veía fuerte, mandando el implemento hasta los 19.66 m, 46 cm más de lo exigido para avanzar a la discusión de las preseas. Pero la final fue otra cosa, reservando lo mejor para las postrimerías.

Todo parecía definido, el bielorruso Yauheni Bryhi, desde el mismo primer envío, dominaba la competencia con un 19,70 que, tras 5 rondas nadie había podido batir. El propio cubano había mejorado su actuación en la clasificatoria y con un 19.68 iba en medalla de plata desde su segundo lanzamiento.

Fue entonces que, para sorpresa de todos, mandó la bala hasta los 19.73 metros para sobrepasar en 3 cm al bielorruso y agenciarse así el título mundial de la categoría y la primera medalla de oro para Cuba en el certamen, colocándola en el cuarto lugar en el medallero en una tabla donde sólo 9 países han logrado alzarse con al menos un cetro. 

La cosecha de Cuba no quedó ahí y en dos especialidades donde hace mucho tiempo no se logran éxitos internacionales, se alcanzaron sendos metales bronceados para redondear una jornada histórica.

En los 100 metros planos el velocista Shainer Rengifo, quien en la Semifinal había quebrado por mucho su mejor marca personal con un 10.29 que superaba en 6 centésimas su mejor registro.

En la final, la lluvia no permitió que los tiempos fueran tan buenos como en las rondas previas y el cubano se hizo del bronce con un excelente 10.32, que de igual manera fue su segunda mejor marca personal. El oro fue al pecho del representante de Botswana Letsile Tebogo con 10,19 y la plata para el sudafricano Benjamin Richardson con 10.28.

Finalmente la tercera presea del día fue al pecho de la jabalinista Yiselena Ballar quien con un envío de 55.48 m en su quinto intento se llevó el tercer lugar en una jornada pasada por agua, algo que provocó la interrupción de la prueba. La cubana se mostró estable sobre los 54 metros, pero alejada de sus mejores registros por encima de los 60. Ballar era la principal favorita al oro de toda la delegación cubana.

Finalmente, la mala noticia fue la eliminación de la ochocentista Daily Cooper, quien tenía un 2:02.90 como mejor marca personal, pero por infracción de su carrilera, fue descalificada pese a haber concluido el hit eliminatorio en el segundo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio