OTRO MÁS: Emblemático estadio cubano comenzó a funcionar de noche

Por Yasel Porto

Poco a poco ha ido recuperándose el sistema de alumbrado en los parques beisboleros de la Isla, aún cuando todavía son la inmensa mayoría los que solo pueden recibir juegos en horario diurno.

Ha pasado mucho tiempo desde que la falta de uso y mantenimiento, por un lado, y la rotura total en otros casos, “apagó” casi por completo los estadios de pelota en un país que hace menos de una década podía celebrar un calendario íntegro en la noche. A excepción de Isla de la Juventud, territorio que ha pasado más tiempo sin alumbrado artificial por diversas razones de consideración.

Una de las plazas icónicas de la pelota cubana, el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, volverá a prestar servicio sin la necesidad de la luz solar. Y eso ya pasó desde este mismo fin de semana.

Te puede interesar: CONFESÓ Reutilio Hurtado sobre la avioneta que muchos criticaron

Según aparece en varios sitios de Facebook vinculados a las Avispas santiagueras, el conjunto dirigido por Heriberto Rosales entrenó la noche sabatina en el que la mayoría cataloga como el segundo estadio más importante de la Serie Nacional.

Este domingo fue probado el sistema de alumbrado y los resultados fueron favorables, por lo que cual los directivos de la provincia oriental no perderán más tiempo. De esta forma los dos principales parques de béisbol en el torneo doméstico de pelota, el Latinoamericano y el Guillermón, están en iguales condiciones que en sus buenos tiempos. Incluso un poco mejor si tenemos en cuenta que años atrás no tenían pantallas electrónicas.

La casa de la escuadra indómita fue el primer estadio construido a partir del surgimiento de las Series Nacionales en 1962 (fue fundado en 1964). En sus primeros años recibió el nombre oficial de Ciudad Deportiva.

Allí se han definido varios campeonatos, casi todos en favor del plantel local (1981, 1989, 2001, 2005 y 2007). En el Guillermón también se coronó Industriales en la temporada 2005-07.

Pese a que Santiago de Cuba se ha recuperado de forma significativa en comparación con la tendencia que se vivió casi toda la década anterior, todavía se mantiene la racha bien adversa sin partidos de postemporada. Y final como tal, desde la campaña 2007-08 donde la entonces “aplanadora” de Antonio Pacheco cuando arrasó contra Pinar del Río.

Será poco probable que en esta 61 Serie Nacional se llega a la mitad de los estadios con su alumbrado disponible, un propósito que según funcionarios del béisbol en la Isla deberá estar resuelto prácticamente en su totalidad para la próxima temporada.

4 comentarios en “OTRO MÁS: Emblemático estadio cubano comenzó a funcionar de noche”

  1. Espero q la dirección del deporte en la provincia de Stgo de Cuba arregle y resuelva las luces del estadio Guillermon Moncada qcese estadio tenía todas las luces al 100% no es posible q hace más 9años aproximada mente no se enchiende las luces del estadio Guillermon muchas felicidades al equipo de stgo de cuba vamos por el título.

  2. Los estadios, por desgracia, dependen del gobierno, como todo o casi todo en cuba,claro, las 2 provincias más importantes ,ya tienen alumbrado, veremos a las menos importantes cuando tendrán alumbrado,

    1. Espero q la dirección del deporte en la provincia de Stgo de Cuba arregle y resuelva las luces del estadio Guillermon Moncada qcese estadio tenía todas las luces al 100% no es posible q hace más 9años aproximada mente no se enchiende las luces del estadio Guillermon muchas felicidades al equipo de stgo de cuba vamos por el título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba