PALIZA de Industriales ante Mayabeque, Matanzas REVIVIÓ, Gallos firmes en LA CIMA. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

Dos racimos de carreras en las postrimerías salvaron a Industriales y Matanzas en la continuación de la 61 Serie Nacional de Béisbol, en la que Leones y Cocodrilos salieron por la puerta ancha frente a dos rivales muy incómodos como Mayabeque e Isla de la Juventud, respectivamente. En otros resultados de la jornada, los sotaneros Elefantes dieron un duro golpe a las aspiraciones de clasificación de Pinar del Río, mientras los Gallos espirituanos siguieron con su paso arrollador y se mantienen abrazados a Ciego de Ávila en la cumbre de la clasificación.

En la cima se vive mejor

Los Tigres avileños ganaron en Santiago de Cuba, pero los Gallos espirituanos resisten el pulso por la cima del campeonato. Los pupilos de Eriel Sánchez derrotaron (8×1) sin mayores complicaciones a los Indios del Guaso en el Van Troi, donde sus lanzadores solo permitieron una carrera y seis imparables en toda la ruta.

Sancti Spíritus comenzó debajo en la pizarra por un remoque de Robert Luis Delgado al cierre del primer tercio, pero a partir del cuarto capítulo sacaron la artillería y anotaron en cada una de las seis entradas restantes. El patrullero Carlos Gómez lideró la ofensiva del elenco central con par de remolques, mientras Rodoleisi Moreno, Daviel Gómez, Rey Richard Ricardo y Yunior Ibarra se apuntaron una impulsada cada uno.

No obstante, la nota más destacada de los Gallos llegó desde la lomita, con notable faena de José Luis Braña y Sediel Mendoza, quienes cubrieron las nueve entradas sin permitir demasiadas libertades. Braña tuvo una tarde plácida como abridor y caminó 8.1 innings a ritmo de cinco hits, una limpia, cuatro ponches y tres boletos. De sacar los dos últimos outs se encargó Mendoza, quien aceptó un imparable, pero consiguió una jugada de doble play que selló la victoria 31 de los Gallos en el campeonato. Con solo 21 partidos por disputar, sería un milagro que los espirituanos se queden fuera de los play off.

Box Score

PALIZA de Industriales a la hora de recoger los bates

Mayabeque ha caminado sobre el estambre en varios partidos de la 61 Serie Nacional, pero habían encontrado la manera de conservar ventajas cortas en las postrimerías de los encuentros para sostenerse sin dificultad en la avanzada de la clasificación. Sin embargo, este martes no corrieron con la misma suerte, porque Industriales les fabricó diez anotaciones en los dos últimos innings y, de paso, le amargó el día del retiro al manager de los Huracanes, Michael González.

Los azules fueron el verdadero ciclón en el parque Nelson Fernández de San José, donde anotaron 14 carreras y pegaron 15 hits (de ellos siete extrabases). Sandy Menocal volvió a erigirse en figura fundamental para el cuadro capitalino con vuelacercas y cuatro remolques, mientras Dayron Blanco en rol de sustituto se anotaba par de impulsadas.

La ofensiva de los Leones fue brutal, al punto de que diez jugadores conectaron al menos un imparable, mientras ocho lograron remolcar. YasieL Santoya con par de dobles y un jonrón llevó la voz cantante, escoltado por Andrés Hernández, Jorge Alomá y Yamil Rivalta, quienes anotaron dos carreras cada uno.

Por Mayabeque, Juan Manuel Martínez y Denis Laza conectaron batazos más allá de los límites que mantuvieron al equipo delante en el marcador hasta el octavo, apoyando en gran medida la aceptable labor del abridor Michael Ortiz, quien avanzó hasta el sexto a ritmo de cuatro ponches, un boleto y cuatro limpias.

Sin embargo, seis relevistas de los Huracanes regalaron seis boletos, dieron un pelotazo y cometieron un wild pitch en el tercio conclusivo, donde Industriales encontró el camino para la remontada.

Desde la lomita azul, Pedro Álvarez no vivió su mejor jornada, pues regaló cuatro boletos y se fue con cinco carreras limpias en su cuenta. No obstante, los azules tuvieron una excelente labor de contención de Andy Vargas, quien liquidó sexto y séptimo innings sin grandes complicaciones, y después Erick Christian González y Fer Cejas sacaron los últimos cinco outs.

Después de perder dos veces en Las Tunas, los Leones recuperaron la senda triunfal y ahora tienen 29 victorias en el campeonato, consolidados en la sexta posición.

Box Score

Matanzas encuentra una vida

Perdiendo 7×4, a seis outs de sufrir su derrota número 22 en los últimos 31 partidos, Matanzas encontró una vida extra en la 61 Serie Nacional de Béisbol. A pesar de tener todo en contra, los Cocodrilos fabricaron un racimo de siete carreras en la octava entrada y borraron una desventaja de tres anotaciones frente a los Piratas de Isla de la Juventud y se llevaron un triunfo clave 11×7.

Los yumurinos se pusieron en ventaja en el mismo episodio de apertura, pero vieron como los pineros le marcaban siete carreras a Carlos Álvarez y Haykel Parra, quienes regalaron cinco boletos y permitieron 12 cohetes en siete capítulos de labor. Este ataque generó más nerviosismo entre la afición matancero, que pasó del sufrimiento al éxtasis en un abrir y cerrar de ojos.

Los suplentes Juan Miguel Vázquez y Ronnie Muñiz, este último incorporado al equipo hace solo unas horas, lideraron el ataque de los Cocodrilos. Saliendo desde la banca, remolcaron dos anotaciones cada uno, lo mismo que el segundo madero Ariel Sánchez.

Por su parte, Yadil Mujica y Jefferson Delgado consiguieron tres imparables per cápita y anotaron cuatro carreras e impulsaron dos entre ambos, mientras Javier Camero y Yariel Duque también se iban con una impulsada.

Del cierre de Matanzas se encargaron Denis Quesada, Alain López y Naykel Cruz, quienes sacaron los seis últimos outs frente a los Piratas sin permitir carreras, con tres ponches y par de boletos.

La victoria para los Cocodrilos es fundamental. En primer orden, se acercan a un juego de Santiago de Cuba en la séptima posición, y en segundo rompen el empate con pineros y pinareños en el octavo lugar. Ahora el plantel de Armando Ferrer tiene balance de 27-27 y sigue igualado con Holguín en esa última posición de play off.

Box Score

El pitcheo de Pinar ahora es un dolor de cabeza

Los Vegueros van a tener un cierre de temporada con muchos dolores de cabeza, mayormente por las notables bajas en su pitcheo. Este martes permitieron diez anotaciones frente a los sotaneros Elefantes de Cienfuegos, cuyo único rol en lo que resta de la 61 Serie Nacional es entrometerse en el camino de quienes luchan por un puesto en la postemporada.

Justamente eso sucedió en el parque 5 de Septiembre, donde Yusniel Ibáñez y Pavel Quesada se vistieron de jonroneros y remolcaron tres carreras cada uno para liderar el ataque sureño en la recta final del partido, que a la postre ganaron con pizarra de 10×4. Antes, los cienfuegueros solo habían logrado una renta de tres (4×1) frente a los envíos del experimentado Yosvani Torres, quien avanzó hasta el sexto y permitió cuatro carreras, dos de ellas sucias.

Sin embargo, los seis relevistas vueltabajeros naufragaron, ahogados en sus propias penas. Aunque solo permitieron tres imparables en las dos últimas entradas, regalaron seis boletos y dejaron el camino despejado para que los Elefantes marcaran seis anotaciones entre el séptimo y el octavo inning.

Pinar tuvo una tímida reacción en las postrimerías, pero la ventaja ya era definitiva. Los lanzadores Alejandro Serpa y Abel Campos completaron el desafío sin mucha tensión gracias al despliegue ofensivo de sus compañeros. Serpa tiró siete entradas y solo permitió cinco hits, mientras Campos sacó los últimos seis outs.   

Ahora Pinar del Río ha permitido 10+ carreras en tres de los últimos cinco desafíos, lo cual no invita al optimismo de cara al cierre de campaña. En este momento, los Vegueros están fuera de la zona de clasificación con balance de 26 victorias y 28 derrotas, ligeramente por detrás de Matanzas y Holguín en la pugna por el octavo boleto a la postemporada.

Box Score

Scroll al inicio